San Sebastián Gastronomika: 20 planes para celebrar sus 20 años

En 1999, San Sebastián celebraba su primer festival Gastronomika. Son 20 años en los que las culinarias vasca y española se han coronado como las mejores del mundo. Si estos estos días vas a visitar Donostia y su feria Gastronomika 2018 (del 7 al 9 de octubre), toma nota de estos 20 planes para que tu estancia sea redonda.

Por CARLOS NIETO

1. Dejarse llevar por el casco viejo de Donostia

La Parte Vieja de Donostia es el mejor lugar para irse de pintxos y zuritos. En 1813 las tropas anglo-portuguesas quemaron la antigua San Sebastián en sus esfuerzos por liberarla de la ocupación francesa. La ciudad ardió hasta el 31 de agosto. De ahí que la calle principal que lo delimita (y la única que quedó a salvo del fuego) se llame así en recuerdo: 31 de agosto kalea. Todo lo demás se reconstruyó. Comer de pintxos en cualquiera de los locales de la Parte Vieja y dejarse llevar por sus calles es la manera más fácil de sentirse un donostiarra más.

2. Pasear por Getaria

El pueblo natal de Balenciaga (tiene su casa museo allí) y Juan Sebastián Elcano, tiene una fuerte tradición marinera que se plasma a cada paso que das. Por supuesto no puedes dejar de pasear por su Casco Viejo, su puerto, las playas que lo rodean (Gaztetape y Malkorbe) y subir al Ratón de Getaria, el monte que hay en la isla aledaña a la localidad. Por cierto, Getaria también es una de las cunas del Txakoli. Uno de esos pueblos vascos con encanto.

3. Admirar San Sebastián desde el Monte Igueldo

Sin duda las mejores vistas de Donostia se obtienen desde lo alto del Monte Igueldo. Para subir puedes tomar el coche o incluso ir andando (aunque es un buen paseíto…). Pero la forma más divertida y vintage es la que te explicamos en el punto 15…

4. Cocinar con…

La mejor manera de disfrutar de la cocina es aprendiendo de los mejores. Por eso en Gastronomika 2018 habrá dos Master Class de lo más exclusivo para los amantes de la buena cocina. Clases solo para diez personas (80 €) impartidas por los chefs Kiko Moya (lunes 8 de octubre) y Chele González (martes 9).

5. Visitar la cercana San Juan de Luz

A una media hora en coche nos encontramos la bella localidad francesa de San Juan de Luz, un pueblo dónde el tiempo parece haberse detenido por momentos. Imprescindible pasearse por su bello puerto pesquero y contemplar el paseo marítimo con sus casas de madera.

6. Tomar un buen txuletón (imprescindible)

Una visita al País Vasco no sería completa sin probar el tradicional txuletón a la parrilla. Y aunque ahora no sea temporada de sidra, que menos que acompañarlo de unos cuantos cortos de nuestra bebida de manzana favorita. Te prometemos que apenas dejarás hueco para el postre…

7. La Catedral del Buen Pastor

Para visitarla, lo mejor es recorrer la calle Loiola desde la calle Hernani y descubrir como su imponente torre se abre paso entre los edificios. Sus 64 metros de altura deslumbran a propios y extraños. La Catedral del Buen Pastor de Donosti solo tardó 8 años en construirse (de 1889 a 1897) y tiene un marcado estilo neogótico.

8. Rendir homenaje a Juan Mari Arzak

«El creador de todo» aseguran en Gastronomika. Y no es para menos. Juan Mari Arzak recibirá un merecido homenaje en su tierra natal coincidiendo con la apertura de Gastronomika 2018. El Kursaal se vestirá de gala el próximo 8 de octubre a la 13:15 de la tarde para agasajar al maestro que, a sus 76 años sigue en activo en su mítico restaurante Arzak.


 

FoodPorn, las 20 recetas con estrella michelin que te harán salivar 5

#FoodPorn: 20 recetas con estrella Michelin que entran por los ojos

9. Recorrer la bahía y la playa de la Concha

San Sebastián no sería lo mismo sin su reconocible bahía de la Concha, y su playa, claro está. La Concha es el símbolo de San Sebastián. Su singular belleza se debe, entre otras cosas, a sus casi perfectas proporciones, que le dan un aspecto de concha (de ahí su nombre).

10. Asistir a la ponencia de José Andrés

Al residir en Estados Unidos, pocas veces vamos a tener la oportunidad de ver en directo una charla de José Andrés. El cocinero hizo fortuna en las américas y es un personaje muy popular allí, por lo que sus consejos culinarios son únicos. Un imprescindible de Gastronomika 2018.

11. Admirar el Peine del Viento

Al pie del monte Igueldo, al final de la bahía de la Concha se encuentra el Peine del Viento de Chillida. Este conjunto de tres esculturas de acero parecen fundirse con la propia roca como si fueran una prolongación. En días de viento y oleaje las fotos resultan espectaculares pero… ¡Ten cuidado con acercarte demasiado!

12. Tomar la mejor ensaladilla del mundo

En Gastronomika 2018 se celebrará (ya era hora, por otra parte) la primera edición del concurso para elegir la mejor ensaladilla del mundo. Poco más se puede decir. Si quieres formar parte del jurado, date prisa porque las plazas vuelan (40 €).

13. Hacer senderismo en el Geoparque de la Costa Vasca

El Geoparque de la Costa Vasca comprende los municipios costeros de Mutriku, Deba y Zumaia y es una visita obligada para todo aquel que esté unos días en San Sebastián y alrededores. El espectacular paisaje nos regala lugares tan mágicos como la playa de Sakoneta (Deba), dónde las rocas sedimentarias de tipo flysch se hunden espectacularmente en el mar.

14. Comer (si se puede) en alguno de los restaurantes de Martín Berasategui

Siendo uno de los cocineros con más estrellas Michelin del mundo (8), es normal que comer en alguno de los restaurantes de Martín Berasategui sea casi misión imposible… Si, aún así, tienes suerte, disfruta el momento. Por supuesto, nuestra recomendación pasa por el lugar que fue el comienzo de todo, el Restaurante Martín Berasategui de Lasarte-Oria.


Martín Berasategui, nuevo embajador de BlancPainEl español con más estrellas Michelin es… Martín Berasategui

15. Subir en el Funicular del Monte Igueldo

Inaugurado en 1912 por la reina María Cristina, es una de las mayores atracciones de San Sebastián. Está entre los tres más antiguos de España y su diseño apenas ha sufrido cambios. El mejor recuerdo vintage de nuestra visita a Donostia.

16. Surfear en la playa de Zurriola

Tanto si eres un experto como un principiante, la playa de Zurriola es una de las mejores del mundo para hacer surf. En sus inmediaciones además hay varias escuelas, así que si eres primerizo, nunca te sentirás solo…

17. Participar en el Concurso Nacional de Parrillas

¡La gran fiesta de la parrilla española! El IX Concurso Nacional de Parrilla San Sebastian Gastronomika premiará a los mejores parrilleros del país… Y nosotros estamos invitados. Si quieres formar parte del jurado popular, toma nota: tendrás que juzgar la carne, su cocción, textura y sabor… ¡Imposible resistirse!

18. Hacerse la foto del Festival de Cine

Un clásico de Donosti. Si te quieres sentir como una estrella de cine, que menos que hacerse la foto con la que todos los actores se retratan en su visita a Zinemaldia… ¿Y dónde exactamente se hacen la foto los actores que visitan el Festival de Cine de San Sebastián? Pista: está al comienzo de la playa de Zurriola, justo antes del Kursaal.

19. Alojarse en el Hotel María Cristina

El hotel más representativo de San Sebastián bien merece una foto… Y una visita, claro. En su interior encontrarás varios salones y restaurantes dónde podrás comer, cenar, degustar una bebida caliente o tomarte un combinado de tu bebida favorita… «¿Me pone lo mismo que a Ryan Gosling, por favor?»

20. Disfrutar de la actividades San Sebastián Gastronómica 2018… ¡gratis!

Entre las numerosas actividades que ofrece Gastronomika 2018, hay varias que son gratis. Pero, ¡ojo!, son hasta completar aforo. Así que, si alguna te interesa especialmente, ve con tiempo.