10 pueblos vascos de postal

El País Vasco tiene algunos de los pueblos más bonitos de España. Su agreste paisaje nos deja imágenes para el recuerdo. Sin duda, son de postal…

Por VÍCTOR GODED

1. Bermeo

Una isla asomada al mar Cantábrico cuyo nombre significa castillo de roca. Según la leyenda que cuentan los lugareños del pueblo vasco de Bermeo, en ella llegó a poner su pie San Juan Bautista.

2. Hondarribia

Forjada por pescadores, la ciudad mira cara a cara a Hendaya (mar mediante), a la que se llega en barco en 10 minutos.

3. Plentzia

Acariciada por la sinuosa ría que desemboca en una maravillosa playa de gran atracción turística, El pueblo vasco de Plentzia fue fundado en 1299 y aún conserva la mayor parte de su legado histórico.

4. Mutriku

El casco histórico de Mutriku, declarado conjunto monumental, está formado por estrechas calles adoquinadas que se entrelazan hasta llegar al puerto pesquero de este singular pueblo vasco. 

5. Zumaia

Rodeada de verdes montañas que descienden hasta el mar, Zumaia atesora un fenómeno geológico singular: el Flysch, una superficie de rocas laminadas en forma de milhojas que forman un paisaje marino fascinante. Con bajamar se puede ver en todo su esplendor.

6. Zarautz

Dicen que en Zarautz se construyó la primera nave que dio la vuelta al Mundo, la nao Victoria. Su playa de 2,5 kilómetros exhibe la estampa de toldos de colores que comparten protagonismo con los surfistas que llegan de todo el planeta al pueblo vasco.

7. Pasaia

Pasaia es un pueblo singular, dividido en cuatro barrios con personalidad propia, al que el río Oiartzun corta en dos mitades desparejas: Trintxerpe, Antxo y San Pedro a la izquierda, y San Juan a la derecha. 

8. Lekeitio

Frente al puerto se halla la isla de San Nicolás. Si la marea es baja, se puede acceder a ella a pie. No es el único atractivo de este pueblo vasco de postal. Durante el siglo XIX el turismo aristocrático descubrió sus preciosas playas… La reina Isabel II o la emperatriz austro-húngara Zita pueden dar fe de ello.

9. Getaria

Es ineludible hacer una visita por su casco viejo. Al final de Nagusia Kalea, la calle principal de Getaria, se encuentra la iglesia gótica de San Salvador (s. XV), que tiene el suelo inclinado debido al suelo rocoso sobre el que se edificó.

10. Elantxobe

Construido a refugio del cabo Ogoño y de los dos acantilados que lo custodian, las calles del pueblo vasco de Elantxobe se despliegan como un empinado anfiteatro, formando una escalera de tejados que llegan al puerto. Así, se puede acceder al pueblo por dos entradas: una inferior, hacia el mar, y otra superior, con una plaza con plataforma giratoria que permite la salida de vehículos.

– Más del País Vasco en Código Único…