La Lista Forbes es uno de los indicadores más usados del mundo para ‘detectar’ multimillonarios. Realizada por la revista Forbes ininterrumpidamente desde 1987, su metodología ha sufrido diversos cambios con el paso de los años. Y, por si tenías alguna duda, es cierto: los más ricos del mundo son cada vez son más ricos. Así las cosas… ¿Qué es la Lista Forbes?

Por CARLOS NIETO

Imaginemos un tiempo dónde no existe internet, los teléfonos móviles apenas los tienen un puñado de personas y las revistas tienen tiradas millonarias… Es en ese tiempo donde la revista Forbes, al albor de los yuppies, del auge (y caída) de Wall Street y los multimillonarios desconocidos del planeta decidió cambiar las reglas del juego: le puso cara a las grandes fortunas.

Así fue. Forbes publicó en 1987 su primera lista homónima. Aunque, en realidad, ya venía haciendo algo parecido desde cinco años atrás. Su índice Forbes 400 reunía y ponía cara, nombre y apellidos a las mayores fortunas de Estados Unidos.

¿Quiénes eran ellos?

Pero el reto aquí era mayor: descubrir a todos los billonarios (aquellos con más de 1.000 millones de dólares) del mundo… Dicho y hecho, la primera (y rudimentaria) Lista Forbes se publicó en marzo de 1987. No daba datos exactos, -o por lo menos tan aproximados como hoy en día- pero ya nos podíamos hacer una idea de quienes eran los hombres más ricos del planeta.

Así, los dos campeones de aquel 1987 fueron dos desconocidos empresarios japoneses: Taikichiro Mori y Yoshiaki Tsutsumi. Cada uno sumaba en su haber al menos 10.000 millones de dólares.

Si tenemos en cuenta que el campeón de 2018, Jeff Bezos, sumó más de 100.000 millones de dólares, la diferencia no parece baladí… La Lista Forbes tiene estas cosas.

Y desde entonces hasta 2018, van ya 32 ediciones de la Lista Forbes. Y a la original se han sumado otras Listas Forbes: actores, mujeres más poderosas, jóvenes, deportistas

Nuestra fascinación por los más ricos y ricos del planeta augura unas cuantas ediciones más de la Lista Forbes…

¿Sabías qué…?

  • En 2018 hubo cifra récord de billonarios en el mundo: 2.208 acreditados por Forbes.
  • En total todos ellos sumaron 9.1 billones de dólares, un 18 % más que en 2017.
  • Las familias reales y los dictadores están excluidos de la Lista Forbes.
  • Jeff Bezos es el primer millonario en superar la barrera de los 100.000 millones. En total, 112.000 millones de dólares amasó en 2018.
  • Un grupo de más de 50 periodistas de varios países se dedica a recopilar datos para actualizarla.
  • Hay tres tipos de billonarios según Forbes: los que llaman para apuntarse a la Lista, los que no saben/no contestan y los que directamente pasan del tema.
  • Bill Gates tiene el récord de más ediciones en lo más alto de la Lista Forbes: 18 ocasiones
  • …Y hubiera pasado más tiempo en lo alto de no ser porque Forbes no incluyó a estadounidenses en su lista hasta pasado una década. Hasta entonces solo les incluía en su indicador Forbes 400.
  • El español más rico es, como no, Amancio Ortega (6º en 2018). Su mejor puesto histórico es el 2º lugar que obtuvo en 2016.