Así será la Fórmula 1 del futuro: bienvenido a 2050

La Fórmula 1 de 2050 será 100% eléctrica, inteligente y superveloz. Es la visión de McLaren para el futuro, en la que los monoplazas alcanzarán los 500 km/h y se cargarán en plena pista gracias a la inducción… ¿Lo veremos algún día?

Por CARLOS NIETO

Por soñar, que no quede. McLaren ha presentado su concepto de como será la Fórmula 1 del futuro, en concreto allá por 2050. Ese año, el campeonato celebrará 100 años y este es el particular homenaje que le rinde el fabricante de monoplazas…

Así, McLaren espera que en la Fórmula 1 de 2050 los monoplazas alcancen la velocidad de 500 km/h en rectas… Y de hecho nos muestra algunas imágenes de como serían sus denominados MCLExtreme. Un monoplaza de corte futurista que nos recuerda más a una nave espacial que a un Fórmula 1 actual.

Una de las grandes novedades es que el coche será adaptable según las circunstancias de carrera: los sidepods se contraerán para maximizar la velocidad y se expandirán para una mayor estabilidad en su paso por curva. Aunque en esto la inteligencia artificial tendrá mucho que decir…

Según McLaren, la IA será casi como un copiloto que controlará diferentes aspectos del monoplaza, del circuito y de los rivales: los equipos se gastarán una fortuna en mejorarla y perfeccionarla.

Así, los pilotos estarán conectados a la inteligencia artificial del coche a través de un enlace simbiótico en el casco y sensores dentro del traje de carrera. La IA aprenderá y preverá las preferencias del conductor y el estado de ánimo. Dará una estrategia en tiempo real y toda la información clave de la carrera a través de una pantalla holográfica. Más que eso: comprenderá el estado de ánimo del conductor…

Pero, ojo, que la IA no estará disponible todo el tiempo. Se abrirán ventanas de tiempo para usarla, pero habrá momentos en los que los pilotos no dispongan de ella y tendrán que demostrar su talento natural en la Fórmula 1 de 2050. Un videojuego un tanto peligroso…

100 % eléctricos

Como era de suponer, los monoplazas o sidepods serán 100% eléctricos pero con algunas diferencias con respecto a los coches eléctricos de la actualidad. Tendrán un potente motor eléctrico unido a una batería flexible que se pegaría a la carrocería.

Se recargarán mediante inducción y su batería se llenará al completo en apenas unos segundos… Y un dato curioso: los monoplazas de Fórmula 1 de 2050 serán capaces de robar energía a sus rivales para adelantarlos.

Mientras, la cabina de los monoplazas será transparente para poder ver las reacciones de los pilotos. Por si fuera poco, sus emociones se proyectarán mediante un juego de luces de colores sobre la carrocería y los neumáticos… ¡Y los neumáticos se repararán solos!

También habrá grandes cambios en los circuitos, que tendrán ahora grandes desniveles y peraltes, además de ser más largos… McLaren propone incluso un Gran Premio por las calles de Milán. A 500 km/h no nos parece una buena idea, la verdad.

¿Y qué pasa con los Lewis Hamilton del futuro? Está todo pensado (o eso parece). Los pilotos de 2050 contarán con unos monos inteligentes que se adaptarán a las condiciones extremas de estas futurísticas carreras: parecerán más unos pilotos de cazas de combate.

Por cierto, según McLaren los supermonoplazas del futuro no serán voladores… Así será la Fórmula 1 de 2050.