Por LAURA CASO

El verano 2020 se daba por perdido allá por marzo, cuando empezábamos a comprobar la crudeza de la crisis a la que nos enfrentábamos. El coronavirus nos tuvo encerrados y paralizados, pero ya entonces se cocinaban proyectos que creían que la creatividad podía salvarnos. Entonces se empezó a fraguar Go Spain!, una iniciativa multidisciplinar con embajadores de postín (de Cayetana Guillén Cuervo, su principal voz, a Okuda, el chef Jesús Sánchez, la modelo y presentadora Nieves Álvarez…). ¿Qué es Go Spain!? ¿Cuáles son sus objetivos? Ángel Tapia, su principal impulsor, nos lo explica.

“Recuerdo que los primeros días fueron fríos y grises, pero dentro de mí surgió la necesidad de hacer lo que me más me gusta, contar historias. En esta ocasión tenía claro que tenía que servir para el renacimiento de la imagen de España a nivel nacional e internacional como destino turístico de calidad y seguro“, explica Tapia, CEO de la productora THINK que impulsa y financia el proyecto con la ayuda de instituciones como el Ayuntamiento de Madrid y de Valladolid, La Rioja Turismo y empresas privadas como el Grupo GPRO Valparaíso, la marca de ropa Kaotico y recientemente Joyerías Suárez.

¿Quiénes son los rostros de Go Spain!?

Para buscar colaboradores y embajadores, el empresario contó con Manuela Barrero y Daniel Gómez, que fueron los encargados de contactar con las distintas personalidades e involucrarles en el proyecto: “Buenos amigos no lo dudaron: Okuda, Jesús Sánchez, Dvicio, Sidecars… Pero el momento de hablar con Cayetana [Guillén Cuervo] y ver que lo que llevábamos dentro era la mismo fue increíble. La simpatía y cercanía de alguien como Nieves Álvarez o Andrés Velencoso, actrices como Aitana Sánchez Gijón o Inma Cuesta, músicos como Amaral, India Martínez, Rozalen… Y algunos de los mejores cocineros como Oriol Castro, Paco Roncero o Francis Paniego. Es una lástima que no pueda nombrar a todos”.

Tapia avanza que todas estas personas, referentes en sus campos creativos, tienen en común su manera de enfrentarse a la incertidumbre, una emoción que ahora todos compartimos y que nos incomoda. “Detrás de todas estas historias de éxito, hay historias de talento, sacrificio, determinación y de pensar que ‘los cerdos pueden volar’. Para lograr grandes metas hay que hacer grandes sacrificios. Esperamos que estas vivencias sirvan de inspiración para el conjunto de la sociedad.

¿Cambiará el coronavirus y acciones como Go Spain! la importancia que la sociedad le otorga a la cultura?

Go Spain! pretende que el talento español brille dentro y fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, su principal impulsor es escéptico respecto al reconocimiento de la cultura como parte esencial de una sociedad y de su economía: «En estos meses ha sido cuando más creatividad se consumió, nos ayudó a evadirnos. Lamentablemente no creo que cambie la percepción de la importancia de la creatividad en las vidas de la ciudadanía. La gente piensa que es gratis».


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de GO, SPAIN! (@gospain_) el

La creatividad, ¿un valor en alza en tiempos de crisis?

Así lo creen desde Go Spain!: «Esta pregunta la contestamos con una cita de Boa Mistura, sin ninguna duda uno de los mejores artistas urbanos del mundo: “La creatividad está en todas partes y no obligatoriamente ligada al arte. Es creativo el cocinero o cocinera que innova en sus platos, el peluquero, el que se busca la vida de cualquier manera para alimentar a sus hijos, el chaval que se las ingenia para copiar en un examen…’. Todos tenemos que mirar en nuestro interior, observar el mundo que nos rodea y, como decía Picasso, la creatividad nos encontrará trabajando».