«El uso de la mascarilla es obligatoria para viajar». Esa es la única medida sanitaria a la que obligaba la orden ministerial TMA/384/2020 que regulaba, desde el 3 de mayo, el protocolo que deben cumplir quienes viajen en cualquier medio de transporte público en España. También en avión. Pero, ¿es seguro volar? Iberia y Air Europa responden…

Hasta ahora, la única norma obligatoria para viajar en avión era el uso obligatorio de la mascarilla durante el vuelo. Ni el Gobierno ni Aena –el organismo que gestiona los aeropuertos españoles–, habían adoptado hasta ahora ninguna otra medida de prevención sanitaria contra el coronavirus en los aeropuertos, lo que convertía a España en el único gran país de la Unión de Europea que aún no había atendido los protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Turismo.

Pero eso va a cambiar. Una orden ministerial publicada el 12 de mayo en el BOE establece, entre otras medidas, que todas las personas procedentes de otros países que lleguen a España, deberán someterse dede el viernes 15 de mayo a 14 días de cuarentena en cuanto pongan un pie en nuestro país, debiendo limitar sus desplazamientos a la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, a la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios y por causas de fuerza mayor o situación de necesidad. Y todos los desplazamientos deberán realizarlos obligatoriamente con mascarilla.

Por otro lado, las agencias de viaje, los touroperadores y las compañías de trasporte, entre ellas las líneas aéreas, deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español.

En el caso de las líneas aéreas, la disposición recién publicada en el BOE establece que las compañías deberán facilitar a los pasajeros un formulario de salud pública (Passanger Location Card) para localizarlos en caso de necesidad. La recopilación de estos formularios, que está contemplada en la Convención Internacional de Aviación Civil, deberá ser entregada por el viajero a su entrada en España.

Esta, y no tanto los controles de temperatura en los aeropuertos, es una de las principales peticiones que tanto la Organización Mundial del Turismo como la Organización Mundial de la Salud están reclamando a todos los países para prevenir la llegada a sus territorios de nuevos casos de coronavirus. ¿El objetivo? Que los países puedan localizarlos en caso de que descubran algún caso de COVID-19 positivo.

Aervio, una innovadora plataforma de gestión de viajes corporativos basada en tecnología propia basada en Inteligencia Artificial, ya ha apuntado cómo será viajar en avión después del coronavirusunas claves similares a la que debemos seguir para no contagiarnos del coronavirus en el supermercado. Pero, en las actuales circunstancias, ¿pueden estar seguros los pasajeros que se suben a un avión para iniciar un vuelo? Para aclarar dudas, preguntamos a Iberia y Air Europa, las dos principales líneas españolas, sobre las medidas sanitarias que están adoptando en sus vuelos ahora que se están empezando a levantar las medidas decretadas por el estado de alarma y el confinamiento. Estas son sus respuestas:

¿No es peligroso ir en una cabina cerrada, aunque el avión vaya a la mitad de su capacidad? ¿Qué medidas de aireación se siguen en las cabinas?

IBERIA. Los aviones de Iberia, que renuevan el aire cada tres minutos, están equipados con filtros HEPA que eliminan virus y bacterias del aire con una eficiencia del 99,9%.
AIR EUROPA. El aire de la cabina no se estanca nunca. Es una mezcla de aire del exterior y aire filtrado mediante filtros de recirculación HEPA o de alta eficiencia. Dichos filtros, que son los mismos que se utilizan en entornos hospitalarios de alta exigencia, como los quirófanos, pueden capturar las partículas que contienen virus con una eficiencia de más del 99,9%.

¿Qué va a pasar con el servicio de comidas? ¿Seguirá como hasta ahora?

IBERIA. En los vuelos de menos de cuatro horas se ha eliminado el servicio de comidas y se ha retirado también el servicio de mantas y almohadas para una total prevención. En los vuelos de largo radio no se elimina el servicio de comida a bordo, pero sí se simplifica. Además se utilizarán materiales fungibles y todo lo usado a bordo se higienizará después de cada uso.
AIR EUROPA. En el servicio Economy se hará entrega de bolsas con el menú y una botella de agua por pasajero. El plato principal será caliente, cocinado en los hornos a muy alta temperatura durante el vuelo. En el servicio Business se reducirán igualmente los objetos que puedan ser puntos de contacto y, al igual que en la cabina turista, se reforzarán las medidas de higiene ya establecidas.es-seguro-volar-2

¿Se seguirán dando periódicos y revistas a bordo?

IBERIA.  La compañía ha cancelado el servicio de venta a bordo  y la distribución de revistas y catálogos, pero el pasajero siempre puede llevar sus revistas, periódicos o libros.
AIR EUROPA. Air Europa ha eliminado la prensa y revistas a bordo para reducir los puntos de contacto innecesarios entre pasajeros.

¿Qué medidas de higiene en el interior de los aviones se van a tomar después de cada vuelo?

IBERIA. Se ha reforzado la limpieza de los aviones, tanto en frecuencia como en el uso de productos específicos indicados contra el COVID-19. Haciendo hincapié y un uso especial en las superficies, aseos y el espacio de la tripulación.
AIR EUROPA. Air Europa mantiene protocolos de limpieza de aviones extremadamente exigentes, pero se ha aumentado el número de limpiezas en profundidad para desinfectar toda la flota con productos específicos de grado hospitalario que están perfectamente capacitados para acabar con el coronavirus.

¿Cómo puede estar seguro un pasajero de que ningún miembro de la tripulación está enfermo y contagiando al pasaje?

IBERIA. El Plan Integral de Seguridad e Higiene para los empleados de Iberia contempla la realización de tests serológicos a todos sus empleados a medida que se vayan incorporando a la activad, para estar 100% seguros de que no son portadores del virus. Estos test constan de tres pruebas: una primera cuando se incorpore a su puesto de trabajo, una segunda a los 15 días, y una tercera un mes después de la segunda prueba. Pruebas para estar completamente seguros de que no son portadores y garantizar el viaje de sus pasajeros.
AIR EUROPA. Las tripulaciones van equipadas con mascarillas y guantes y se ha dotado a todos los aviones de toallitas desinfectantes para uso tanto de tripulaciones como pasajeros. El órgano regulador europeo recomienda a las aerolíneas disponer de kits de protección universal (ropa protectora, guantes, mascarillas, gafas de protección biológicas…) y toda la flota de Air Europa están equipada con estos sistemas desde 2003, cuando se detectó un brote del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS).

¿Va a cambiar el sistema de facturación de cara a aumentar la seguridad interpersonal?

IBERIA. Las filas de facturación, embarque y de todos los puntos de atención al cliente, a partir de ahora se reordenan para prevenir contagios. Así se han colocado mamparas en los mostradores de facturación y atención al cliente para evitar un contacto directo y se esta impulsando y priorizando el embarque y desembarque por pasarela.
AIR EUROPA. Air Europa ha colocado mamparas en los mostradores de facturación y atención al cliente en los aeropuertos de Madrid y Palma. También se han adaptado y reordenado los procesos de embarque y desembarque para asegurar al máximo el distanciamiento social y el orden, siguiendo recomendaciones de IATA y Skyteam. La tripulación informa en todo momento por megafonía a los pasajeros sobre cómo efectuar el embarque y la nueva señalética instalada por la compañía en los aeropuertos recoge igualmente las pautas a seguir en este proceso. Para evitar contactos innecesarios, el pasajero debe mostrar la documentación y pasarla por el lector cuando se le indique. También debe colocar la etiqueta de su equipaje y dejarlo en las cintas de facturación. Se han colocado geles desinfectantes en los distintos puntos para la máxima higiene de los pasajeros. Así mismo, se recomienda a todos los pasajeros que facturen su equipaje de mano para agilizar todos los procesos de embarque y desembarque. Por último, se efectúa una limpieza previa y posterior a su uso en los autobuses que transportan los pasajeros desde la terminal al avión; así como se limita el aforo en su interior para garantizar la distancia social entre los pasajeros.

¿Qué pasaría si se detectara un caso sospechoso a bordo?

IBERIA. Las tripulaciones de Iberia han recibido formación y disponen a bordo de los equipos necesarios para aplicar los protocolos y sistemas de protección establecidos por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (Easa) en caso de detectarse durante el vuelo a una persona con síntomas.
AIR EUROPA. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (Easa) ha desarrollado un protocolo para estos casos. Si la tripulación observa que un pasajero muestra síntomas de estar enfermo (tos recurrente, estornudos, secreción nasal…), debe evitar inmediatamente el contacto directo con él y utilizar el equipo de protección (guantes y mascarilla desechables). Si ya resulta evidente que un pasajero está enfermo, aunque no se pueda confirmar que se trate de coronavirus, la tripulación debe informar inmediatamente a las autoridades de destino antes del aterrizaje como recomienda Easa, en línea con la Organización Mundial de la Salud. Una vez comunicado el posible caso al destino, la tripulación repartirá las ‘tarjetas de localización’ entre los pasajeros adyacentes al sospechosos; se trata de unos formularios en en el figuran todos los datos personales del pasajero y un teléfono de contacto de emergencia en el que poder localizare en los siguientes 30 días, así como la dirección donde se alojará si es turista. Esta tarjeta, como indica la OMS en su normativa, permite «recopilar rápidamente la información de contacto de los pasajeros y se recomienda cuando las autoridades de salud pública sospechen la posibilidad de transmisión de enfermedades a bordo de un avión y la posterior necesidad de localizar contactos».