Estos días de confinamiento por el coronavirus, apenas hemos notado sus estragos. Pero esta primavera las alergias están apretando, y fuerte. Aquí tienes cinco apps para mantenerlas a raya.

En el siglo X, el médico árabe Rhazes escribió un texto titulado Una disertación sobre la causa de la coriza que ocurre en la primavera, cuando las rosas liberan su perfume. Fue la primera descripción de la rinitis alérgica estacional, una patología que se conoce desde hace más de diez siglos pero que no fue estudiada en profundidad hasta finales del siglo XIX, cuando Charles Harrison Blackley efectuó las primeras investigaciones y pruebas cutáneas en torno a la alergia al polen, un problema que ni es nuevo ni es exclusivo del primer mundo. Y que, en contra de la creencia más extendida, sí que se puede controlar: con vacunas, antihistamínicos y también con la tecnología, mediante el empleo de apps para controlar la alergia.

Al conjunto de síntomas que afectan a la nariz y que están desencadenados por un alérgeno se denomina rinitis alérgica. Y esta puede ser debida a alérgenos como el polen de las plantas, el polvo o el pelo de los animales. Cuando una persona alérgica entra en contacto con el agente que le produce la alergia, su sistema inmunológico produce una reacción en cadena. En ese caso, el cuerpo identifica al alérgeno como un invasor enemigo y se defiende contra él produciendo unos anticuerpos denominados Inmunoglobulina E. Estos anticuerpos, transportados por la sangre, llegan hasta las células, que liberan histamina y provocan una reacción alérgica en forma de estornudos, nariz taponada, secreciones nasales y goteo y picores, así como irritación ocular o lagrimeo.

¿Te suena? Eso es precisamente la alergia. La rinitis alérgica, su consecuencia más conocida, suele tener un componente estacional y tiene más incidencia en las épocas del año, como en primavera, en las que las plantas liberan mayor cantidad de polen o esporas. Pero alergias las hay de muchos los tipos: respiratorias, en  las que se incluyen la rinitis alérgica y el asma; dérmicas (urticaria, dermatitis atópica y dermatitis por contacto); alimentarias y las alergias a los medicamentos.

Estos días de confinamiento por el coronavirus, encerrados en casa, apenas hemos sentido los estragos que provoca la alergia primaveral. En nuestros domicilios hemos estado ocupados con sacarnos de encima el estrés y la ansiedad que nos ha provocado el encierro y los problemas (físicos y mentales) del encierro. Pero si has tenido la suerte de salir a la calle, habrás notado que la combinación de temperaturas agradables y humedad está provocando unos altos niveles de pólenes.

Las apps para controlar la alergia (o las alergias) son relativamente recientes. Y las hay de todos los tipos. Para Código Único, estas son algunas de las mejores:

Alergia: cuatro apps para mantenerla a rayaR-Alergo

Desarrollada por el Hospital de la Fe de Valencia en colaboración con la Universidad Politécnica es una de las apps en español más completas. Y es gratuita. Para empezar tienes que crearte un perfil e introducir tus datos. Con esas informaciones y mediante la ayuda de mapas sabrás por dónde debes evitar moverte, sobre todo en primavera, para no entrar en contacto con los alérgenos que más te afectan. Además, esta app tiene geoposicionamiento, con lo que calcula la distancia y el tiempo de tu paseo.


Alergia: cuatro apps para mantenerla a raya 1Polen Control

La Sociedad de Alergología e Inmunología Clínica ha creado esta app pensando en quienes tienen al polen como el enemigo número uno. Esta aplicación, igual que R-Alergo, permite conocer la distribución de los distintos alérgenos por zonas. Su principal ventaja es que permite realizar informes para cuando tengas que visitar a tu especialista. La app, además, envía alertas a los usuarios cuando los niveles de polen son más elevados.


Alergia: cuatro apps para mantenerla a raya 2AsmaControl

Si padeces de asma derivada de una alergia a pólenes, gramíneas, arizónicas u olivo, esta app para iOS y Android te servirá para consultar los momentos críticos del día, esos en los que debes estar seguro de llevar el inhalador encima. Además, recaba datos de manera ininterrumpida para avisarte con notificaciones push si detecta que existe un riesgo de insuficiencia respiratoria.


Alergia: cuatro apps para mantenerla a raya 4¿Qué puedo comer?

Dejando a un lado las alergias respiratorias, Qué puedo comer está relacionada con las alergias alimentarias. Antes de empezar a utilizarla debes introducir los alimentos a los que tienes alergia. Tiene una base de datos con más de 10.000 productos de supermercados  esapañoles y con solo escanear el código de barras de cualquiera te informará de si lo que pretendes comprar lleva ese alérgeno que no toleras.


Alergia: cuatro apps para mantenerla a raya 3Niveles de Polen

Esta aplicación recoge en tiempo real los niveles de pólenes y gramíneas de 85 estaciones de medición de España, Andorra y Portugal. Es una aplicación básica que  ocupa demasiado espacio en la memoria del móvil. Niveles de polen, por ahora, solo está disponible para smartphones Android.