Los 8 cocineros del mundo con más estrellas Michelin

Martín Berasategui está entre los mejores cocineros del mundo con 10 estrellas Michelin (las dos últimas en 2018), pero hay quién le supera: el francés Alain Ducasse con 22 y el británico Gordon Ramsey, con 17. La primera mujer es española, Carme Ruscalleda, con 4.

Por ISMAEL PÉREZ/CÚ

De no haber muerto en agosto de 2018, Joel Robuchon seguiría siendo el chef con más estrellas Michelin del mundo: un total de 32 tenía en el momento de su muerte.

L’Atelier de Joel Robuchon es su marca estrella, aunque el globo acoge creaciones suyas con otros nombres: Hong Kong, Mónaco, Las Vegas, Londres, Macau, París, Shanghai, Singapur, Bangkok, Singapur… Sus estrellas siguen brillando a pesar de su fallecimiento.

Sin Robuchon, el francés Alain Ducasse, que nos enseñó sus lugares preferidos de París, acumula 22 galardones y es el chef con más estrellas Michelin en el mundo. Se dice que es tremendamente perfeccionista no solo detrás de los fogones sino en la propia concepción de los restaurantes y el servicio.

En 2015, además, Ducasse se convirtió en el primer cocinero en enviar comida al espacio. No, no se tiró, se envió a los astronautas que orbitaban en la Estación Espacial Internacional.

Antes de Martín Berasategui aparece en el escalafón Gordon Ramsey, con 17 estrellas Michelin. El popular cocinero escocés se ha hecho famoso tanto por sus apariciones televisivas como por el restaurante que lleva su nombre en el elegante barrio londinense de Chelsea. Eso sí, también ha sufrido reveses, como cuando su establecimiento en Nueva York perdió sus dos estrellas y rompió a llorar.

Tras las 10 estrellas de Martín Berasategui, el californiano Thomas Keller sitúa a Estados Unidos en el gran mapa de la cocina mundial con sus siete estrellas por su Per Se neoyorkino, su The French Landry en San Francisco y el Buchón.

Luego se sitúan el japonés Yoshihiro Murata, también con siete, y el inglés Heston Blumenthal, con seis.

Mientras, Carme Ruscalleda acumulaba siete estrellas en 2018 gracias a sus restaurantes Moments de Barcelona (2 estrellas), Sant Pau de Tokio (2 estrellas) y Sant Pau de Sant Pol de Mar (Barcelona) (3 estrellas)…

Una situación que cambió radicalmente en la Guía Michelin 2019: Ruscalleda cerró a finales de octubre su Sant Pau barcelonésPerdiendo de un plumazo 3 estrellas Michelin. Ahora se tendrá que conformar con 4 estrellas en 2019, aunque espera recuperarse pronto.