Jon Kortajarena Redruello nació en Bilbao el 19 de mayo de 1985. De su esta ciudad natal fue galardonado Hijo Ilustre en 2014. De él destaca, principalmente, su carrera como modelo y su carrera como actor. Y ahora, en Código Único, le premiamos como nuestro Premio Hombre Único 2019 sucediendo a Lorenzo Castillo

Por CÓDIGO ÚNICO

Jon Kortajarena es uno de los modelos y actores más cotizados de nuestro país… Natural de Bilbao, donde nació un 19 de mayo de 1985, Kortajarena no necesita presentación.

Así, en Código Único queremos rendirle un pequeño homenaje a su trayectoria y le hemos elegido para distinguirle con nuestro II Premio Hombre Único después del galardón que estrenara en 2018 Lorenzo Castillo. Jon Kortajarena es nuestro Hombre Único 2019.

En lo que respecta a su carrera como modelo todo tiene que ver con su belleza natural, tanto por su rostro con ojos verdes y cabello castaño, así como su figura estilizada de 1,88 metros. Comienza en el mundo del modelaje para dar luego el salto a la interpretación.

Como modelo

La trayectoria como modelo comenzó en 2003, hace ya 16 años, cuando acudió a un show de Barcelona con un amigo y fue descubierto por el que a día de hoy sigue siendo su representante. Así, desfiló por primera vez en Cibeles cuando todavía realizaba sus estudios en Lanzarote, en el Colegio Arenas Internacional.

A partir de entonces comenzó a realizar muchos trabajos como modelo y con ello, recorrió el mundo, recalando en Nueva York, en donde decidió quedarse durante un tiempo. Por estos trabajos como modelo formó parte de la Lista Forbes del 2009 del Top 10 Modelos Masculinos con Más Éxito del Mundo, en el puesto octavo.

Desde entonces formó parte de campañas de Zara, H&M, Guess, Giorgio Armani, Calvin Klein, Versace, Just Cavalli, Jean Paul Gaultier y Karl Lagerfeld. Concretamente, un año después de ser descubierto, ya tocó la fama con los dedos al debutar en 2004 para Emporio Armani y John Galliano en Milán y París. En 2011 fue cuando formó parte de la campaña de Zara.

Como actor

En lo que respecta a su carrera como actor, en 2009 comenzó con Un hombre soltero, en papel principal, con Tom Ford. En 2015, Andròn: The black labyrinth de Francesco Cinquemani y Ma ma de Julio Medem, en ambas con papel menor. En 2016, Acantilado de Helena Taberna con papel principal, y de nuevo en 2017 tuvo protagonismo en Pieles.

En 2019 tuvo un papel secundario en Lo nunca visto de Marina Seresesky y en el cortometraje de Xavier Miralles, El destello. Sin embargo, mayor fama ha conseguido con las series de televisión. Participó en 2017 en Quantico, concretamente en 5 episodios.

Pero dónde empezó a labrarse un nombre como actor fue en 2018 con La verdad con protagonismo, de la misma manera que en este 2019, con Alta mar, de la que se ha confirmado una segunda temporada.

También ha realizado anuncios televisivos, concretamente el primero fue el de Fanta Z ‘Mediterráneo’, un anuncio bastante controvertido. Así como otros trabajos audiovisuales con Irina Shayk, David Yurman, Kate Moss o Gisele Bundchen, con esta ultima para H&M. Además, realizó una campaña publicitaria para la marca Anget Provocateur junto con Penélope Cruz.

Otros proyectos

Cabe destacar también que ha sido imagen para Tom Ford, temporada tras temporada hasta contar ocho, y se llegó a decir incluso que el modelo era el «fetiche» del diseñador y director de cine, puesto que colaboró también en un filme suyo, como ya se ha mencionado. Además, en 2011 ha sido imagen de la firma Lacoste y en 2012 protagonizó un videoclip musical de Madonna, Girl Gone Wildr, colaboración que le generó gran fama.

Actualmente Jon Kortajarena destaca por un fuerte activismo medioambiental, demostrando estar muy comprometido con el calentamiento global y llegando a escribir incluso una carta a Pedro Sánchez en la que mostraba su preocupación por el planeta tierra. Se comprometía este así con la necesidad de que se tomen medidas para el cambio de toda una sociedad con respecto a este grave problema.

Demuestra Kortajarena estar muy comprometido con todo lo que hace y por ello fue nombrado por Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos, para actuar como embajador en España y América Latina en una campaña de concienciación sobre el calentamiento global organizada por el político en el marco de un proyecto de la Fundación The Climate Project.

Además, desde 2017 colabora con Greenpeace, año en el que realizó viajes con esta organización a las zonas del planeta más afectadas por esta problemática. Continúa Jon Kortajarena en esta campaña, ahora realizando encuentros para recoger plásticos en la playa y en el mar.

A través de las redes sociales también ha demostrado su activismo, a muchos niveles. De hecho, Jon Kortajarena acumula más de dos millones de seguidores en Instagram (@kortajarenajon), red social en la que comparte sus reflexiones, sus proyectos y campañas… Pero sobre todo, en donde publica muy distintas fotografías, entre ellas, las más llamativas vistas de este personaje público.

Por todo ello (y mucho más) Jon Kortajarena es nuestro Premio Hombre Único 2019.