La polémica está servida: la OCU ha detectado que no todos los aceites que se venden en España como aceite de oliva virgen extra lo son. Pero ¿cómo se puede detectar si nos están engañando?

Por ANAÏS OLIVERA

Comprar un buen aceite de oliva virgen extra, el de mayor calidad, es un ejercicio que va más allá de mirar la etiqueta. Porque las etiquetas muchas veces engañan. Eso afirma la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que ha denunciado un fraude en el etiquetado de varias marcas de aceite de oliva que se venden como virgen extra y no son más que virgen. La mitad de los 41 productos evaluados por la OCU en su último informe presentan irregularidades. Y la polémica está en boca de todos.

La OCU ha analizado en el laboratorio y sometido a un examen sensorial a estos 41 aceites para evaluar su calidad y se han encontrado con que 20 de ellos, presentan irregularidades. Son aceites que durante el análisis «presentaron defectos en el sabor y el olor». E incluso, como señala la OCU, «en algún caso incluso ha habido alguna adulteración porque se han mezclado varios tipos de aceite».

Para los consumidores, detectar estos engaños no es sencillo. Pero conociendo un poco de este producto sí se puede atinar en la elección.

¿Qué tipos de aceite de oliva existen en el mercado?

La Unión Europea solo permite vender al por menor cuatro tipos de aceite. De mayor a menor calidad son los siguientes: Aceite de Oliva Virgen Extra, Aceite de Oliva Virgen, Aceite de Oliva y Aceite de Orujo de Oliva.

¿Qué es el aceite de oliva virgen extra?

Es el aceite de máxima calidad. Se obtiene directamente de aceitunas en buen estado únicamente por procedimientos mecánicos, con un sabor y olor intachables y libres de defectos, no pudiendo sobrepasar su grado de acidez los 0,8° por cada 100 gramos.


¿Cuál será el mejor aceite de oliva?¿Cuáles son los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo?

¿Qué es un aceite de oliva virgen?

Igual que el virgen extra, se obtiene directamente de aceitunas en buen estado únicamente por procedimientos mecánicos, con un sabor y olor intachables y libres de defectos. La diferencia es que no puede superar los 2° de acidez.

¿Qué es el aceite de oliva?

El aceite de oliva, que supone la tercera calidad comercial, es una mezcla de aceites de oliva refinados (los obtenidos a partir del refinado de los aceites defectuosos, es decir, aquellos que no han alcanzado los parámetros de calidad como  para considerarlos virgen o virgen extra) y de aceite de oliva virgen o virgen extra. En el proceso de elaboración del aceite refinado se utilizan otros procesos químicos o térmicos de limpieza de aromas, sabores y colores.

¿Qué es el aceite de orujo de oliva?

El orujo de oliva es el residuo sólido o pasta que se obtiene en el proceso de elaboración del aceite de oliva (durante el prensado o centrifugado). Este residuo se trata con solventes para extraer el aceite que contiene, obteniéndose así el aceite de orujo crudo. Este no es comestible y debe someterse a un refinado que da como resultado un aceite desprovisto de sabor, olor y color que  seenriquece con aceites de oliva vírgenes comestibles para conseguir el llamado Aceite de Orujo de Oliva.

¿Cómo se decide si un aceite de oliva es virgen extra o solo virgen?

Por un proceso denominado ‘panel test’, en el que un grupo de catadores homologados y reconocidos por el Consejo Oleícola Internacional (COI) hace la valoración de un aceite. Esta se hace con unas catas organolépticas en la que intervienen el olfato y el gusto para distinguir una categoría comercial de la otra. Esta prueba es obligatoria a nivel europeo.

¿Dentro de los aceites de oliva virgen extra existen distintas categorías?

Dentro del aceite de oliva virgen extra hay tres tipos: los monovarietales, que son aquellos que se obtiene a partir de una sola variedad de aceituna (las más conocidas con la picual, hojiblanca, picudo, lechín, verdial, nevaíllo, cornicabra, arbequina y empeltre); los ‘coupages’, que se obtienen a partir de diversas variedades de aceituna, y los que cuentan con Denominación de Origen Protegida, que son los que se obtienen a partir de aceitunas procedentes de un área geográfica concreta.