Supercoches de diseño: 8 coches a la última moda

La colaboración entre diseñadores de moda y marcas de coches es casi tan antigua como el propio automóvil. Pero lo que nació como una necesidad ahora se ha convertido en una fructífera relación.

Por PEDRO BERRIO

Los vehículos ya eran joyas de ingeniería, y gracias a los modistos más famosos de la historia se convirtieron en objetos de diseño. Aunque no son los 9 coches híbridos (que ahora están de moda), estas gemas automovilísticas tuvieron su momento de oro.

La colaboración entre el mundo del motor y el arte ha dado como resultado ediciones limitadas, objetos de deseo y coches que son doblemente lujosos. Desde Mini a Ferrari, pasando por Bentley y Mercedes, ninguna gran marca se ha podido resistir al diseño de alta costura.

De la pasarela a la carretera, estos son bólidos más sexys:

1. Mercedes G Courrèges (1980), pasiones unidas

El francés André Courrèges fue un revolucionario de la moda de los 60 y 70 y un apasionado del automóvil. Su primera colaboración fue con Matra, en 1974, pero uno de sus modelos más desconocidos es este Mercedes G, además de un Santana SJ410 en 1986 que se fabricó en Linares. En 1969 creó un pequeño vehículo eléctrico llamado Bulle, que tuvo varias evoluciones posteriores.

2. Mini Paul Smith (1998), unas rayas muy especiales

El diseñador inglés creó en 1998 una serie especial  del mítico Mini con una decoración interior exclusiva. Fueron solo 1.800 unidades que se vendieron en Inglaterra y Europa. Pero como el Mini de la foto, con la  carrocería decorada con 86 franjas en 24 colores, solo se hicieron dos unidades. Una se la quedó Rover, propietaria de la marca Mini; la otra, el propio diseñador. Este Mini especial se convirtió en un icono de la propia marca Paul Smith y apareció en bolsos, camisetas y complementos, e incluso se hizo una serie limitada de miniaturas a escala 1/43.

Ferrari 512 Ermenegildo Zegna (1983), exclusivo entre lo exclusivo

Zegna, la única marca de moda exclusivamente masculina que ha colaborado con el automóvil, creó el impresionante interior de una serie de solo 27 ejemplares del Ferrari 512 BBi que hoy en día son bastante difíciles de encontrar. Luego llegarían otros trabajos con Lancia y, finalmente, en la actualidad con Maserati.


Los 10 coches más caros del mundo para los asquerosamente ricos


3. Citroën B12 Sonia Delaunay (1925), una visionaria del arte y la moda

Sonia Delaunay, diseñadora de moda y esposa del pintor Robert Delaunay, era una artista total que desplegaba su talento artístico tanto en la ropa como en cualquier objeto. Ella fue la primera en ‘vestir’ un vehículo con sus diseños –que tuvieron un gran éxito– y sus ‘personalizaciones’ se hicieron famosas en los concursos de elegancia de los años 20 y 30.

4. Bentley Louis Vuitton (1931), de la necesidad, una oportunidad

Los primeros vehículos que empezaron a circular por las calles y carreteras del mundo no tenían maletero, por lo que los carroceros, que eran los que creaban las carrocerías de los primeros automóviles, recurrieron a fabricantes de maletas, como el caso de Louis Vuitton, para solucionar este problema y dar forma a un nuevo elemento del automóvil. A partir de ahí comenzó una fructífera relación, que ha llegado hasta nuestros días, y que ha dado como resultado vehículos realmente únicos.

5. Seat Ibiza Paco Rabanne (1985),con acento español

El primer y exitoso modelo de la etapa independiente de SEAT exigía una puesta de largo a lo grande y en el salón del automóvil de Barcelona se presentaba esta variante ‘vestida’ por dentro y por fuera por Paco Rabanne, uno de nuestros diseñadores más internacionales, afincado en Francia.

6. Cadillac Seville Gucci (1984), glamour americano y lujo italiano

Esta es la segunda colaboración entre ambas firmas. Antes, en 1979, ya hubo un Eldorado Gucci. Los dos modelos fueron diseñados por Aldo Gucci, uno de los tres hijos del fundador de la casa. Las dos G entralazadas cubren el techo y buena parte del interior del Cadillac, que iba acompañado por un exclusivo juego de maletas.

7. Sbarro Stash Pierre Cardin (1975), El maestro del diseño

De la unión de dos creadores infatigables salen grandes ideas. Franco Sbarro es un carrocero italiano afincado en Suiza, donde creó algunos de los vehículos más curiosos de la segunda mitad del siglo XX. El modisto francés Pierre Cardin fue el encargado de diseñar el interior del Stash y poner su firma en la aleta trasera, aunque solo se vendieron cinco unidades de este exclusivo deportivo.

8. Citroën 2 CV Hermès (2008), Cumpleaños de lujo

Para celebrar su 60 cumpleaños, hace justamente diez años, el mítico 2 CV recibió un regalo muy especial: un traje exclusivo realizado por Hermès. El característico color del cuero de la firma francesa sirvió para pintar la carrocería de un modelo de 1989 y el interior se revistió en su totalidad, hasta el más mínimo detalle, con el exquisito cuero de la casa francesa.

— MÁS SUPERCOCHES…