Mercedes Clase A: el más listo de la clase

Sofisticado, deportivo, tecnológico y con todo lo que se puede esperar de un auténtico Mercedes; el hermano pequeño de la gama no decepciona ni a los más exigentes.

Por  PEDRO BERRIO

Se convirtió en todo un best-seller cuando dejó a un lado la carrocería monovolumen que le había caracterizado desde sus orígenes para convertirse en un turismo de cinco puertas con un atractivo diseño. Eso fue en su anterior generación, pero ahora el Clase A, el modelo más asequible de Mercedes, regresa con aún más atractivo y un despliegue de tecnología único en su segmento. Crece poco más de un centímetro en longitud y anchura, pero ahora su interior es más amplio, incluido el maletero. Y su espectacular interior, gracias al diseño y calidad de los materiales, no es solo un simple ejercicio de diseño.

El nuevo sistema multimedia, denominado MBUX, tiene un funcionamiento óptimo, por rapidez, presentación de gráficos y funcionalidad. El sistema de órdenes vocales es excelente y no es necesario ni pulsar un interruptor para que el equipo obedezca. Basta decir «Hola Mercedes» para cambiar de emisora, subir la temperatura, fijar un destino en el navegador o realizar cualquiera de las infinitas funciones del sistema, hablando de forma natural y sin órdenes preestablecidas. El navegador puede incluir la realidad aumentada que proyecta diferentes informaciones, como nombres y números de las calles, sobre la imagen real de la cámara frontal cuando se circula a baja velocidad.

El comportamiento es otro de sus puntos fuertes. Sus suspensiones son firmes pero cómodas y tiene un toque deportivo que le da una agilidad de conducción que encaja a la perfección con la filosofía Mercedes. De momento está a la venta con un motor gasolina de 163 CV (desde 33.657 €) y uno diésel de 115 CV (desde 32.700 €), en los dos casos con cambio automático de doble embrague y siete marchas.

Más en Código Único

Así son las nuevas berlinas y SUV que llegan en 2018: espíritu deportivo

Jaguar E-Pace: el cachorro de la manada

¿Cuáles son los coches más caros de la historia?