Los 9 mejores coches híbridos de 2018

Referencia obligada, el Salón del Automóvil de Ginebra 2018 nos ha dejado un sinfín de estrenos, novedades, restylings… Y dos tendencias imparables: los coches eléctricos e híbridos. Las marcas ya han presentado sus últimas novedades con motores combinados para este año y en Código Único seleccionamos los mejores, que muy pronto (o ya) están a la venta.

Por CARLOS NIETO

En el Salón del Automóvil de Ginebra 2018 hubo espacio para todo, y una de las cosas que no dejó de sorprendernos fue la cantidad de coches híbridos y automóviles 100 % eléctricos que llegan o están al caer.

Marcas históricas como Bentley, BMW, Honda, Volvo o Mitsubishi aspiran a esa parte del pastel y sus híbridos han dejado de ser una rareza para convertirse en su apuesta de futuro a corto y medio plazo. Conoce los nuevos coches híbridos, ya sean o no enchufables, que podrás comprar… Desde ahora. Toma nota de los mejores:

1. Audi A6 MHEV

Audi presentó la octava generación del A6 como su principal novedad en el Salón del Automóvil de Ginebra. Audi ha digitalizado completamente su berlina y, además, a partir de ahora todos sus motores serán híbridos con el sistema MHEV (hibridación ligera) que ya montan sus hermanos mayores, los Audi A8. Los motores V6 utilizarán un sistema eléctrico principal de 48 voltios, mientras que en los de cuatro cilindros el sistema funciona con 12. En ambos casos, el nuevo A6 incorpora un motor eléctrico accionado por correa (BAS). Una solución light para reducir el consumo en viajes largos, pero que se antoja algo corta viendo a la competencia.

2. Bentley Bentayga PHEV

PHEV o, lo que es lo mismo, coche híbrido y enchufable: Bentley apuesta por la hibridación más sofisticada para su exitoso Bentayga y, a partir de la segunda mitad de 2018, contará con esta versión en su catálogo. El Bentley Bentayga PHEV se presentó en primicia en el Salón de Ginebra y tendrá tres motorizaciones distintas a elegir: W12, V8 y V8 diesel (más de lo que se preveía en un principio). La firma asegura que es el «primer paso hacia el coche 100 % eléctrico». Eso sí, aún estamos a la espera de que Bentley facilite los (seguramente astronómicos) precios de esta belleza…

3. BMW i8 Roadster

El futuro en BMW pasa por los coches híbridos enchufables, cuanto más sofisticados mejor, y prueba de ello es el nuevo BMW i8 Roadster. La versión targa del precioso BMW i8 entregará 374 CV, divididos en un motor de 3 cilindros gasolina de 231 CV y otro eléctrico que entregará 143 CV (10 más que en las versiones anteriores del i8). Sin el motor de gasolina, el BMW i8 Roadster puede recorrer hasta 53 kilómetros en modo eléctrico. Su precio es de 160.000 euros… Y ya lo puedes reservar.

4. Honda CR-V Hybrid

A pesar de que su versión híbrida no llegará hasta 2019, Honda presentó en el Salón de Ginebra sus renovados CR-V. La versión gasolina (Honda ha dicho definitivamente adiós al diesel) llegará a finales de 2018, pero para la híbrida habrá que esperar a principios de 2019. Sin embargo ya sabemos alguna de sus características. El primer SUV híbrido de Honda incorporará el sistema Intelligent Multi Mode Drive, que se compone del motor de gasolina i-VTEC 2.0 y dos motores eléctricos; que rinden en total unos 210 CV. Eso sí, no será enchufable.

5. Lexus RC 300h F Sport Black Edition

Lexus dio a conocer en el Salón de Ginebra 2018 la versión más exclusiva del RC 300h, el F Sport Black Edition. Si bien, los cambios no afectan a su motorización, que incluye un motor 2.5 de ciclo Atkinson de 181 CV junto a otro eléctrico de 143 CV. Eso sí, la potencia combinada de ambos será de solo 223 CV. Las mayores novedades se dan tanto en su exterior como en su interior (sonido envolvente Mark Levinson con 17 altavoces, pantalla de infoentretenimiento a bordo de 10,3 pulgadas, techo solar…). Por cierto, es un coche híbrido pero no enchufable…

6. Mitsubishi Outlander PHEV

El renovado Mitsubishi Outlander PHEV (este sí es enchufable) tuvo su puesta de largo en el Salón del Automóvil de Ginebra 2018. Y es que en Mitsubishi tienen muy claro que renovarse o morir. Su exitoso SUV, líder de ventas en todo el mundo desde 2015, merecía una actualización (tanto interior como exterior) para seguir en lo más alto. Nuevos faros LED, nueva rejilla y protector delantero, llantas de aluminio de 18 pulgadas y un nuevo spoiler trasero son sus principales novedades estéticas. Mientras, los motores mejoran sustancialmente, pasando de ser un gasolina 2.0 a 2.4 (10 % más de potencia) junto con una nueva batería de ion de litio con capacidad de 13,8 kWh por los 12 kWh de la anterior (15 % más de capacidad). En modo solo eléctrico su autonomía es de 56 kms. Esta nueva versión llegará este Otoño de 2018 y de momento no se sabe su precio.

7. Pininfarina HK GT

Pininfarina es el último carrocero metido a fabricante que presenta coche propio. Y en el Salón de Ginebra 2018 presentó, en alianza con la empresa Hybrid Kinetic Group, el impresionante Pininfarina HK GT. Un superdeportivo híbrido enchufable con cuatro motores eléctricos que alcanzará la cifra de 800 CV de potencia… Pasará de 0-100 en 2,9 segundos y alcanzará los 250 km/h. Por cierto, el comprador podrá elegir el motor que acompaña a los otros cuatro eléctricos: una microturbina, una célula de hidrógeno o un motor de gasolina… Además, su rango de autonomía promete llegar a los ¡1.100 kilómetros! Sus primeras imágenes ya nos han dejado con los dientes largos.

8. Polestar 1

Volvo aprovechó para presentar su segunda marca, Polestar, con la que se quiere introducir en el segmento de los coches híbridos y 100 % eléctricos. El Polestar 1 será un híbrido enchufable que no será construido hasta mediados de 2019, aunque en el Salón de Ginebra 2018 podremos verlo terminado. El 1 montará el motor de Volvo Drive-E de 2 litros (que moverá las ruedas delanteras) y dos motores eléctricos de 109 CV cada uno (que moverán las traseras). Además, el Polestar 1 también incorpora la tecnología de arranque ISG que le permite sumar 46 CV. En total el conjunto suma… ¡unos 600 CV de potencia! lo cual le permite acelerar de 0-100 en menos de 4 segundos. Su autonomía (con el motor eléctrico exclusivamente) llega a la friolera de 150 kilómetros, una distancia asombrosa hoy por hoy. Sólo se construirán 500 unidades al año y exclusivamente bajo pedido.

9. Skoda Vision X

Skoda también se suma a la fiebre híbrida y, en el Salón de Ginebra 2018, presentó su nuevo prototipo para el segmento SUV: el Vision X. Un coche híbrido enchufable que combina un motor TSI G-TEC de 1.5 litros y 130 CV (que admitirá en su depósito tanto GNC -gas natural comprimido- como gasolina), junto con dos motores eléctricos para redondear el conjunto. Casi nada. La autonomía está cifrada en unos 650 km. Una buena oportunidad de ver si su apuesta por el GNC tiene futuro o no pasa del concept car