Los 10 mejores coches cien por cien eléctricos de 2018

El futuro del automóvil no es híbrido. Ni bifuel. Será cien por cien eléctrico. Y las marcas, en la estela de Tesla, ya han comenzado su carrera por posicionar sus modelos. Los hay impresionantes y más asequibles, pero siempre ‘all electric’. Y ya no son prototipos, sino vehículos de calle. Estos son los nuevos y mejores vehículos cien por cien eléctricos.

Por CARLOS NIETO

1. Audi e-tron Sportback

El grupo Volkswagen se lanza a la conquista del mercado de los coches eléctricos en varios frentes y Audi no podía faltar a la cita. La compañía de los cuatro aros presentó en Ginebra su nuevo Audi e-tron Sportback, su segundo automóvil totalmente eléctrico. El Sportback montará tres motores eléctricos que rendirán 420 CV y 496 CV en boost mode y gozará de un rango de autonomía de 500 kilómetros. Acelerará de 0-100 en 4,6 segundos, aunque Audi no ha querido declarar su velocidad máxima. No se le espera hasta 2019.

2. GFG Sibylla

Giugiaro pasa de ser carrocero/diseñador a convertirse en el fabricante de automóviles GFG (las siglas de su fundador, Giorgetto Fabrizio Giugiaro). Su primera propuesta es el Sybilla, un coche eléctrico 100 % con una factura espectacular. Cuenta con tracción a las cuatro ruedas y promete moverse en el segmento de los superdeportivos de lujo, aunque de momento no pase de ser un prototipo. Bellísimo, eso sí.

3. Hyundai Kona EV

La marca coreana apuesta en serio por los coches eléctricos cien por cien después del Ioniq con el Hyundai Kona EV, su primer SUV cien por cien eléctrico. La variante eléctrica del nuevo Kona tendrá dos versiones que se diferencian por su nivel de autonomía. La versión de acceso tendrá un rango de 300 kilómetros mientras que la premium contará con hasta 470 km de autonomía. La velocidad máxima en ambos casos será de 167 km/h. Además, el Kona EV será capaz de realizar una carga del 80% en tan solo 54 minutos.

4. Jaguar I-Pace

El primer Jaguar totalmente eléctrico de la historia responde al nombre de I-Pace. Atrás queda el prototipo mostrado en 2016. Las primeras unidades, que se pudieron prerreservar, ya se están entregando. El Jaguar I-Pace tiene el aspecto de un SUV, pero las prestaciones de un deportivo: acelera de 0-100 en solo 4 segundos y tiene una autonomía superior a 540 km. Sus dos motores eléctricos entregan la friolera de… ¡400 CV de potencia! El precio de salida estará en 79.100 euros para la versión más básica y los  103.500 € del First Edition.


Salón de Ginebra 2018: Los 9 mejores coches híbridos para comprar ya 8

Los 9 mejores coches híbridos de 2018

5. Lvchi Venere

Inspirado, según dicen, en el confucionismo llega el primer automóvil de la desconocida firma china Lvchi. Un coche 100 % eléctrico con unas prestaciones de auténtico escándalo… Si es que son verdad, ya que de momento solo hemos podido ver un par de fugaces imágenes. Cuatro motores eléctricos que rinden en total más de 1.000 CV y un paquete de baterías de 100 kWh que le otorgan 500 km de autonomía, son las cartas de presentación del Lvchi Venere. Otra cifra que impresiona es la de su coeficiente aerodinámico que, aseguran en Lvchi es de apenas 0,29. Comenzará a fabricarse en 2019.

6. Mercedes-Benz SUV EQC

Después de las pruebas, llega el bautismo de fuego: Mercedes se une a la moda de los coches cien por cien eléctricos y ya tiene listo para producción esu primer vehículo de estas características. El nuevo Mercedes-Benz SUV EQC será una realidad después de convencer con su prototipo, el Mercedes Concept EQA, en el pasado salón de Frankfurt. Se especula con que tendrá dos motores eléctricos y una autonomía superior a los 500 kilómetros. No llegará a las calles hasta 2019.

7. Renault ZOE R110

Que los coches cien por cien eléctricos son una realidad tangible ya lo viene demostrando Renault desde hace años. Así, la firma del rombo ha renovado el motor de su exitoso Renault ZOE: ha pasado de los 90 CV a los 110 CV en su versión de este año, que se pudo ver en primicia en el Salón de Ginebra. El vehículo eléctrico más vendido de la actualidad ha viso así incrementadas sus prestaciones, que se quedaban un poco cortas¡. Alcanza los 135 km/h de velocidad máxima, con un rango de 300 kilómetros de autonomía. Se le espera para este año.


Coches híbridos: ¿qué diferencia hay entre unos y otros?Tradicionales, enchufables, bifuel… ¿Qué diferencias hay entre los coches híbridos?

 

 

8. Rimac Concept Two

A la espera de que el Tesla Roadster sea una realidad en 2020, en el segmento de los superdeportivos 100% eléctricos brilla con luz propia (y diríamos que única) el Rimac Concept One. Pero ¡ay! el tiempo pasa para todos y el Concept One es de 2013. Así que, en el Salón de Automóvil de Ginebra 2018, le llegará el turno a su esperadísimo sucesor: el Rimac C_Two. A la espera de conocer sus prestaciones (el 6 de marzo serán desveladas), podemos soñar con las cifras que promete mejorar con respecto a su antecesor: el Concept One acelera de 0 a 100 en 2,5 segundos, llega a 200 km/h en 6 segundos y a los 300 km/h en 14. Su velocidad máxima, limitada electrónicamente es de 355 km/h gracias a sus cuatro motores eléctricos. Motores que rinden hasta 1.224 CV de potencia (con un 97% de eficacia). Para terminar, su rango de autonomía es de 400 km. Así que, en el caso del Concept Two, el límite parece el cielo…

9. SsangYong e-SIV

La firma SsangYong también se apunta al cambio eléctrico y en Ginebra 2018 veremos su quinto prototipo ‘all electric’: se trata del e-SIV Electric Concept, un SUV con un rango de autonomía de 450 kilómetros que anticipará el futuro más inmediato de la marca. Es de esperar que sea su último concept car y que pronto SsangYong presente su primer coche cien por cien eléctrico de calle. La apuesta de los coreanos es presentarnos sus «soluciones de movilidad sostenible, conectada y de conducción autónoma», aunque aún habrá que esperar un poco para ver el producto final…

10. Volkswagen I.D. Vizzion

Volkswagen se apunta a soñar un futuro con coches cien por cien eléctricos  y en Ginebra presentará su visión de ello. O mejor dicho, su Vizzion. El Volkswagen I.D. Vizzion es el último prototipo de la firma germana, su primer coche con un cien por cien de autonomía (nivel 5)… Pero claro, de momento es un concept car. Con el I.D. Vizzion, Volkswagen ha echado el resto, apostando por las nuevas tecnologías que deberían ser un básico (o eso se supone) en los años venideros: inteligencia artificial, motores 100% eléctricos (y verdes) y máximo nivel de autonomía. De hecho, el Vizzion ni siquiera tiene volante… Sus dos motores eléctricos le permitirán alcanzar los 180 km/h con un alcance de 665 kilómetros. Volkswagen promete trasladar todos estos adelantos a la calle en sólo dos años: el primer coche de la familia I.D. será un compacto similar al Golf que llegará en 2020. Los germanos prometen ampliar su cartera de coches 100 % eléctricos con hasta 20 modelos en 2025.

También te puede interesar…