El diseñador belga Walter Van Beirendonck, director del Departamento de Moda de la Academia de la Moda de Amberes desde 2006, crea su colección más surrealista y colorida, en la que la confección de parches en sus prendas es puro arte.

Por SERGIO MUÑOZ

«Siempre he sentido que soy un artista que ha decidido expresarse a través de la moda. Me aproximo a cada proyecto en el que estoy trabajando como un contador de historias».

Walter van Beirendonck es uno de los diseñadores más influyentes de las últimas décadas. Y sí, un artista. El arte, la música y la literatura, mezcladas con influencias étnicas y de la naturaleza, inspiran prendas que impactan en la retina y en el cerebro.

Grandes parches de colores chillones, mezclas de tonos inesperadas, imágenes de gran fuerza, mensajes, estructuras y cortes arquitectónicos, tejidos experimentales, sentido del humor, referencias sexuales… el corpus de sus creaciones es tan demencial como genial.


Las tendencias SS 2019 4

Las tendencias de moda que arrasarán en 2019


Su colección menswear primavera/verano 2019, titulada Wild is the Wind –como buen storyteller, Beirendonck siempre titula sus colecciones–, abunda en cortes a modo de cajas torácicas, estructuras que se rompen y utiliza estampados de pájaros o burros. Un universo surrealista, libre y gozoso.

Beirendonck (Brecht, 1957), cuya seña de identidad es una larguísima barba de gurú de ciencia-ficción, sí fue profeta en su tierra. Se graduó en 1980 en la Academia de la Moda de Amberes, institución dependiente de la Real Academia de Bellas Artes de la ciudad belga.

Junto con Dirk Van Saene, Dries Van Noten, Ann Demeulemeester, Marina Yee y Dirk Bikkembergs formó el grupo de ‘Los seis de Amberes’ que, junto con Martin Margiela, compañero de promoción de Beirendonck en la Academia, cambiaron para siempre el panorama de la moda de Bélgica, un país sin tradición en ese campo.

Dotado de una creatividad desbordante, desde 1983 Beirendonck no ha dejado de sacar colecciones bajo su propia marca, escribir, comisariar proyectos artísticos o hacer las labores de director de arte.

Su trayectoria ascendente alcanzó fama planetaria en 1997 cuando diseñó el vestuario del grupo irlandés U2 para su gira Popmart. Eso sí, nunca se desvinculó de sus raíces: desde 2006 es director del Departamento de Moda de la Academia de la Moda de Amberes.

– Más diseñadores en Código Único: