Pitti Uomo 2019: El triunfo de la innovación española

En la edición de Pitti Uomo 2019 ha triunfado el made in Spain. Las marcas Munich, Ecoalf y Olimpo han llevado la innovación y el diseño a su máxima expresión.

Por BEATRIZ TÁRREGA

Munich

Las suelas son para Matias Segoura, diseñador y director creativo de MUNICH, el tema más importante de las nuevas colecciones que han presentado en Pitti Uomo 2019. «Son suelas de considerable volumen y extraordinaria ligereza perfectas para caminar.

Pitti Uomo 2019: El triunfo de la innovación española 5Es un material que es una mezcla de goma eva y trenzada pero tiene una gran cantidad de caucho. Trabajamos con unos proveedores italianos que utilizan la tecnología life tech, han desarrollado lo que comúnmente se llama filon,  que es el material  que se usa en las entresuelas de las zapatillas de running, pero le han agregado una parte más de caucho que hace que se puede usar puro sin poner una goma por debajo y te permite hacer estos volúmenes” .

Colores puros, cortes retro y tecnología conforman el ADN de la marca que inicio su andadura en 1939 en Sant Boi de Llobregat y se especializó en calzado técnico deportivo. Su famosa X y el modelo de fútbol sala GOAL se han convertido en todo un clásico del streetwear de lujo.

«La línea Casa MUNICH 1939 conmemora nuestro 80 aniversario. Es una colección cápsula que respira un aire clásico, unisex y elegante, y en ella hemos querido destacar la parte más artesanal de la marca. Es un producto de gama más alta que se venderá en tiendas muy especiales. 

En el resto de la colección de hombre estamos muy orientados o bien al sport retro o  a modelos de inspiración mucho más casual con tonos y acabados más naturales y artesanales, con materiales lavados o envejecidos. Queremos mantener el origen de zapatilla deportiva de espíritu clásico, pero trabajando con nuevos materiales para dar un paso más».

Con un campo masculino muy maduro, Munich tiene ahora el foco puesto en segmentar las colecciones, «para tener una imagen de moda y al mismo tiempo hacer un branding de mujer exclusivo Unique by Munich, otra línea para hombre STB y el MUNICH de toda la vida orientado al deporte. El sneaker tiene muchas posibilidades, cada una con su propia identidad».

Ecoalf

Pitti Uomo 2019: El triunfo de la innovación española 4Pionero en la moda sostenible, el empresario Javier Goyeneche fundador de Ecoalf, ha vuelta a Pitti Uomo 2019 para presentar en la Limonaia del parque Villa Vittoria una colección cápsula diseñada enteramente con materiales reciclados, provenientes de botellas de plástico usadas, redes de pesca desechadas, neumáticos desgastados y posos de café.

Con el lema Because there is no Planet B y un video de fondo que mostraba un mar de plásticos, la colección realizada enteramente en Italia y que de momento se venderá solo allí, mezcla sostenibilidad, innovación, diseño y tecnología y su principal objetivo es hacer del reciclaje moda con mayúsculas, con prendas realizadas incluso en lana y cashmere . La colaboración entre la estilista Ana Gimeno y el eco-diseñador Tiziano Guardini ha dado como resultado esta pequeña colección urbana, se presentaron 7 looks, que no entiende de géneros, abierta al futuro y preocupada por la sostenibilidad del planeta, todo bajo el paraguas de Pitti Uomo 2019.

Olimpo

Lo primero que llama la atención del stand de la marca Olimpo es el impresionante «pantone» de corbatas que se despliega ante los ojos del visitante. «Nuestro fuerte son las corbatas y los cinturones, aunque también trabajamos la camisería y una línea de viaje» nos cuenta Alberto Bellido, responsable de ventas nacional  de Olimpo y hermano del diseñador Roberto.

Pitti Uomo 2019: El triunfo de la innovación española 6Olimpo como tal nace en el año 1982 pero Miguel Bellido (la línea de nivel medio, con la que empezó la familia y que lleva el nombre de su fundador) tiene 65 años de historia.

«Nuestra corbatería tiene una personalidad muy marcada, con mucho colorido. Todas las corbatas están realizadas en seda que proviene de Como, que es donde están los fabricantes de sedas y luego la confeccionamos en España.

En el año 2000 inauguramos la nueva empresa de donde salen también nuestros cinturones. Son productos hechos a mano, con pieles exclusivas y mediante procesos artesanales. Utilizamos tintes ecológicos y pegamentos que no son nocivos. Cada cinturón tiene un valor único a un precio más o menos asequible». Para la próxima temporada la piel estampada con dibujos y las hebillas con el logotipo de la marca marcarán tendencia.

— MÁS ESTILO EN CÓDIGO ÚNICO…