Lagerfeld rinde homenaje a Cassina con sus fotos

La legendaria casa de diseño milanesa y uno de los mayores genios de la moda, hombro con hombro. ¿El resultado? Una muestra y un libro sobre su colaboración.

POR SERGIO MUÑOZ

«Hoy la fotografía es parte de mi vida. Completa el círculo entre mi inquietud artística y profesional». Karl Lagerfeld explicaba de esta forma, en una exposición con imágenes seleccionadas por él mismo en el Gran Palais de París el año pasado, su pasión por el arte de la imagen.

El diseñador alemán, conocido principalmente por ser el cerebro creativo de la maison Chanel durante los últimos 35 años, ha encontrado en la fotografía un apéndice en el que volcar su inagotable efervescencia creadora.


Cassina por Lagerfeld 6 Eugenio Perazza, el azote de los creadores

En 1987 empezó a fotografiar él mismo las campañas de la firma de alta costura francesa y, desde entonces, no ha parado. Además, diversos premios han demostrado su solvencia también detrás del objetivo. Pero en 2013, Lagerfeld recibió un encargo que casi le pilló por sorpresa: fotografiar piezas icónicas de Cassina, la legendaria casa italiana de diseño industrial.

Él, que lo ha hecho todo y lo ha visto todo tras sus eternas gafas oscuras, se mostró entusiasmado con el encargo. «Nunca antes había trabajado en un proyecto como este. Reinterpretar visualmente ejemplos perfectos del diseño es algo totalmente nuevo para mí. Ha sido un trabajo estimulante, excitante», ha explicado.

Frente al objetivo del diseñador desfilaron algunos de los grandes inconos del diseño del siglo XX, desde el sillón LC2 diseñado en 1928 por Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand, al Auckland de Jean-Marie Massaud, de 2005.

Para la ocasión se crearon, incluso, ediciones en blanco y negro de algunas piezas, en un guiño al sempiterno look de Lagerfeld: la butaca Utrecht, de Gerrit Thomas Rietveld; dos versiones de la butaca Tre Pezzi Wool, de Franco Albini; dos versiones del sillón Gender, de Patricia Urquiola; y la silla Superleggera, de Gio Ponti, además del ya mencionado LC2.

Aquellas fascinantes sesiones dieron como resultado un libro, Cassina as seen by Karl, editado en 2018 por Gerhard Steidl y presentado ahora en España. Además, desde el 21 de noviembre hasta finales de año se podrá ver en el showroom de Cassina en Madrid (Lagasca, 28) una muestra de este trabajo fotográfico de Lagerfeld con imágenes en gran formato junto con las piezas que lo han inspirado.

Unas piezas que, bajo la mirada del director creativo de Chanel, casi parecen tener aliento y emociones. Pura vida.

— MÁS ESTILO EN CÓDIGO ÚNICO…