El Black Friday 2018 está a la vuelta de la esquina con los mayores descuentos del año en tecnología, moda o complementos… Pero, aunque ya lo tengamos asumido como el día de mayores descuentos del año, seguro que hay algunas cosas que aún no sabes de esta jornada de compras.

Por CÓDIGO ÚNICO

El gran día de las ventas y descuentos prenavideños es, sin lugar a dudas, el Black Friday. Y ya está aquí un año más. Un día que era uno de tantos en el calendario pero que ha acabado por comerse a las Rebajas, mid season y similares… ¿Por qué?

Te respondemos a todas las preguntas que nos plantea el Black Friday.

¿Cuándo se celebra el Black Friday?

El Black Friday siempre tiene lugar un día después del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day), que se conmemora el cuarto jueves de noviembre en Estados Unidos. Así, el Black Friday cae en el cuarto viernes de noviembre. Este Black Friday 2018 tendrá lugar el 23 de noviembre.

¿Qué es el Black Friday?

Originalmente no tenía nombre, pero desde 1952 era el día oficioso que marcaba el comienzo de las ventas navideñas en Estados Unidos. En la década de 2000, el nombre de Black Friday se empezó a hacer popular y los principales comercios norteamericanos lo hicieron suyo.

Para incrementar las ventas (y de paso aplastar a la competencia), pronto muchos comercios empezaron a aplicar grandes descuentos para atraer a más clientes. La moda acabó calando y viajó desde los EE.UU. a todo el mundo, incluyendo España. En la actualidad, el significado que se le atribuye es el día con los mayores descuentos del año.

¿Quién inventó el Black Friday?

Los grandes almacenes estadounidenses vieron pronto el filón que suponía el Black Friday por su privilegiado lugar en el calendario: está justo antes de las Navidades, es un día festivo para muchos estadounidenses y puede ocupar todo el fin de semana…. Aunque en un principio tenía una connotación negativa.

Y es que la policía de Filadelfia fue la primera en ponerle nombre al caos que tenía lugar ese día: grandes atascos, aglomeraciones en los centros comerciales, hurtos en las tiendas… Sin duda todo un Viernes Negro. No es de extrañar que algunos comercios intentaran (sin éxito) renombrarlo a Big Friday, pero la idea no acabaría cuajando. El nombre perduró y al final se extendió a todo el mundo con un significado bien distinto.

¿Qué tiendas celebran el Black Friday?

Es difícil establecer qué número de tiendas y en que medida celebran el Black Friday. Algunas hacen descuentos solo en artículos seleccionados, otras en todos sus productos (cada vez menos) y otras simplemente pasan de hacer descuentos…

¿Se ahorra en el Black Friday?

A pesar de los grandes descuentos que anuncian las tiendas y comercios online, la realidad puede no ser tan dulce… Las organizaciones de consumidores avisan de que los precios pueden sufrir aumentos los días previos para que, llegado el Black Friday, parezca que ha habido una rebaja sustancial. Así que lo mejor es hacer un pequeño seguimiento desde un tiempo antes con nuestros deseos y regalos para no pagar de más esta jornada.