La lista definitiva: los 10 mejores hoteles de España

¿Cuáles son los mejores hoteles de España? Una pregunta en apariencia sencilla, pero que en realidad es harta complicada… Pero en Código Único no hemos desistido y hemos seleccionado los 10 mejores hoteles de nuestro país a todo lujo. Esta es la lista definitiva y te contamos el porqué.

Por CARLOS NIETO

TripAdvisor, Booking, Trivago, Traveler, The Telegraph… Hoy en día cualquier web de viajes posee un listado con los mejores hoteles de aquí o allá. En el caso de España no podía ser menos.

Así, normal que nos perdamos un poco entre tanta lista y tanto top con los mejores alojamientos. Pero los mejores hoteles de España merecen algo más. En Código Único nos hemos puesto manos a la obra para arrojar un poco de luz sobre el tema… ¿Cuáles son los mejores hoteles de nuestro país? ¿Cuáles son aquellos por los que una noche es lo más cercano a estar en el paraíso?

Pues lo que hemos hecho ha sido coger todos los listados y le hemos dado una puntuación a cada hotel en función de su puesto en cada uno de ellos.

Esta es, sin miedo a equivocarnos, la lista definitiva con lo más exclusivo de nuestro país: los 10 mejores hoteles de España son…

10. Hotel Alfonso XIII, Sevilla

El Hotel Alfonso XIII es una auténtica institución en Sevilla. Encargado para alojar a reyes y presidentes para la Exposición de Sevilla de 1929, es el mejor hotel de la ciudad hispalense y uno de los mejores de España, sin ninguna duda. En 2012 fue remodelado por completo, respetando la herencia histórica del hotel con un toque moderno y profundos guiños a la arquitectura andaluza y morisca. Aunque lo más destacable, sin duda, es la majestuosa Royal Suite: 150 m² que cuentan con un enorme y lujoso salón, un dormitorio con cama king size, dos baños y un office. Su precio oscila entre 2.000 y 4.000 € la noche…

9. Finca Cortesin, Casares (Málaga)

La lista de premios que acumula Finca Cortesin es prácticamente inigualable. Un hotel que destila lujo, exclusividad, encanto… Y espacio, mucho espacio. Y es que cada una de las 67 suites -que no habitaciones- de la Finca cuenta con techos de 4 metros de altura; lo que le dan una sensación de amplitud impresionante. Los tamaños de cada una oscilan entre los 50 m² de las más sencillitas hasta los 200 m² de las suites principales. A ello hay que añadir 23.000 m² de jardines, 2.200 m² de Spa con tratamientos exclusivos, 4 piscinas, canchas de tenis y paddle, un restaurante (Kabuki Raw) con estrella Michelin… Cualquier lujo es poco en uno de los mejores hoteles de Málaga y de España.

8. El Palace, Barcelona

Viva historia de la Ciudad Condal, el hotel Palace o, simple y llanamente, El Palace, es uno de los mejores hoteles que podemos encontrar en nuestro país. 120 habitaciones decoradas en un estilo clásico, lujoso y con las últimas tecnologías, que huye de las estridencias y se centra en la comodidad y el relax para sus distinguidos huéspedes. Las suites presidenciales, restauradas hace poco, han recibido un lavado de cara que les ha sentado muy bien. Como, por ejemplo, la inigualable Palace Suite Ronnie Wood, dedicada al integrante de los Rolling Stones, que siempre que viaja a Barcelona se hospeda en esta suite. Su diseño art decó en tonos morados es un vivo homenaje al guitarrista. Pero también puedes elegir entre la Suite Miró, la Suite Dalí, la Suite Cesar Ritz…

7. Hotel The Serras, Barcelona

Inaugurado hace solo tres años, The Serras se ha consolidado como uno de los mejores hoteles de España. Un hotel boutique de 5 estrellas en el corazón del barrio Gótico que mira al Mediterráneo desde su privilegiada posición en el Paseo Colón. Tiene tan solo 28 habitaciones (11 de ellas suites); todas ellas exteriores y con una decoración vanguardista. Dato importante: en este lugar Pablo Picasso instaló su primer estudio durante su estancia en Barcelona. Mención aparte merece su azotea -El Sueño-, un pequeño gran lujo al alcance de unos pocos privilegiados o las atenciones personalizadas que recibirá cada uno de sus huéspedes. No en vano es uno de los hoteles mejor valorados por los clientes que lo visitan.

6. Hotel Arts Barcelona

No nos movemos de Barcelona para descubrir el Hotel Arts. Un hotel donde descubriremos nuevos niveles de exclusividad, intimidad, lujo y detalle. En realidad se trata de cuatro hoteles en uno: por un lado, las habitaciones (entre la segunda y decimoctava planta), por otro, las suites, todas con salón privado, espectaculares vistas y los servicios de un hotel de lujo. Pero la exclusividad va en aumento con El Club, un recinto exclusivo para las  suites de la planta 33, con recepción y conserjería propios. Y por último, las Penthouses: amplios dúplex con todos las comodidades y el mayor espacio posible. Situadas en las plantas altas, tienen mobiliario del diseñador Jaime Tresserra, acceso directo, recepción privada y un Mini Cooper a disposición de sus privilegiados inquilinos. ¿Qué más se puede pedir? Ah sí, una piscina infinita…

5. Mercer Hotel Barcelona

Y seguimos en Barcelona para descubrir el Mercer, un hotel boutique de 5 estrellas de solo 28 habitaciones pensado para satisfacer a los clientes más exigentes y exclusivos. Situado a dos pasos de la Catedral de Barcelona, lleva cinco años seguidos en la lista de los Traveller’s Choice de TripAdvisor… ¡Y eso que fue inaugurado en 2012! Dispone de terraza y piscina exterior, prensa gratuita, servicio de habitaciones 24 h… Pero, sin duda, su atención al cliente y su obsesión por el detalle marcan la diferencia. La Mercer Suite, la joya de la corona del hotel, tiene 95 m² entre sala de estar, dormitorio (con cama King Size) y baño. Como en casa… O incluso mejor.

4. Sant Francesc Hotel Singular, Palma de Mallorca

Nos desplazamos a Palma de Mallorca para maravillarnos con el Hotel Sant Francesc. Un hotel de 5 estrellas con 42 habitaciones y suites, en pleno centro histórico de la ciudad. Ubicado en una casa señorial del siglo XIX, el hotel ha respetado al máximo las habitaciones y espacios originales de la casona, creando un sofisticado y acogedor interior. Conserva además los frescos de los techos y algunas de las vigas de madera originales de la casa. Pero no es solo eso. El encanto de este hotel reside en la perfecta mezcolanza entre los elementos rústicos del siglo XIX con la últimas tendencias en decoración. Y por si fuera poco, en su terraza dispones de una refrescante piscina con las mejores vistas de Palma.

3. Majestic Hotel Barcelona

Barcelona tiene una auténtica concentración de hoteles entre los más valorados de España. Y el Majestic es, según parece, el mejor de ellos. Cierra el podio de los mejores hoteles de España un establecimiento que ha cumplido 100 años este 2018. Un 5 estrellas en pleno Paseo de Gracia con algunas impresionantes estancias como su Royal Suite Penthouse: 467 m² y capacidad para 6 personas en 3 dormitorios y salón, además de 3 terrazas privadas, con vistas a la Sagrada Familia, y entrada privada. Y, por si fuera poco, el Hotel Majestic ofrece el considerado como Mejor Desayuno de Europa. Su ‘Majestic Breakfast Experience’, creado por el afamado chef Nandu Jubany, es «una combinación del mejor producto de primera calidad, la saludable dieta mediterránea y un exclusivo espacio totalmente renovado dividido en diferentes ambientes gastronómicos». Habrá que probarlo, ¿no?

2. Hotel María Cristina, San Sebastián

Con un 96 % de recomendaciones, es normal que el Hotel María Cristina sea uno de los mejores hoteles de España. De hecho es el segundo mejor de nuestro país. Inaugurado en 1912 por la reina regente María Cristina y recientemente restaurado, es viva historia de San Sebastián, vinculado estrechamente al Festival de Cine de la ciudad. Lujo, relax, intimidad, estilo, exclusividad… Son solo algunas de las palabras que nos sugiere el María Cristina. Con el encanto añadido de haber sido el alojamiento de algunas de las más grandes estrellas de cine de todos los tiempos. Un hotel que ha sabido conservar su maravilloso encanto a pesar del tiempo. Y coronando el conjunto, la suite Royal. Una maravilla de 110 m² con una amplia sala de estar y las mejores vistas del hotel… Esto sí que es vida.

1. Hotel Abadía Retuerta, Sardón de Duero (Valladolid)

En solo seis años desde su apertura, el hotel Abadía Retuerta Le Domaine, situado en el corazón de la Ribera del Duero, se ha convertido en el mejor hotel de España por diversos motivos. Un hotel de 5 estrellas ubicado en una antigua abadía del siglo XII que ha conservado el espíritu con el que se creó originalmente: recogimiento, paz, relax, intimidad y descanso… Sus instalaciones cuentan con un restaurante con estrella Michelin, el Refectorio. Todo un oasis de paz. Y es que el Abadía Retuerta apenas tiene 27 habitaciones dobles y 3 suites. Un hotel boutique dónde la atención de su personal es máxima… Y discreta. Un servicio completo de mayordomía estará a tu disposición nada más llegar, además de limpieza de las habitaciones dos veces al día, carta de almohadas, habitaciones insonorizadas con suelos de roble y paredes de estuco, películas en la habitación bajo solicitud… En definitiva, lo que se te ocurra. Y por supuesto, su Master Suite: 100 m² formados por un salón con lo último en tecnología Bang & Olufsen y Loewe, habitación con cama King Size, baño de mármol de Carrara, aseo y vestidor. La palabra impresionante se nos queda corta.

— Más hoteles y viajes de lujo en Código Único: