Top 30 de los mejores destinos turísticos de 2017

Los World Travel Awards, conocidos también como los ‘Oscar del Turismo’, premian cada año los mejores destinos, ciudades, hoteles, compañías aéreas, empresas y destinos turísticos del mundo en más de 100 categorías… Pero como no tenemos espacio para todas, en Código Único hemos seleccionado el ‘Top 30’ más representativo. Y, curiosamente, no hay ningún premiado en España…

Por CARLOS NIETO

El pasado 10 de diciembre se entregaban los World Travel Awards 2017… O, dicho de otro modo, los Oscar del Turismo Mundial. La 24ª edición de estos galardones -que empezaron a otorgarse en 1993- cuenta con un sinfín de categorías: Destinos, resorts, empresas, líneas aéreas, organizaciones…

Pero claro, son tantas que en Código Único hemos hecho una selección del Top 30 que cualquier viajero y/o turista debería tener en cuenta para sus futuros viajes. Una selección con lo mejor de lo mejor del turismo mundial en 2017.

Estas son las 30 categorías más destacadas de los Oscar del Turismo. Unos premios, por desgracia, han dejado fuera a España entre los seleccionados. Al menos es la excusa perfecta para descubrir mundo. Pasen y vean…

1. Mejor Destino 2017: Portugal

Nuestro país hermano se ha alzado como mejor destino turístico en 2017 en los World Travel Awards 2017. Toda una hazaña, ya que Portugal se impuso a destinos tan variopintos como Estados Unidos, Brasil, Grecia, Malasia, Marruecos, Nueva Zelanda… Y también a España. Y es que Portugal lleva años esforzándose para convertirse en un destino turístico de primer orden. De hecho, Parques de Sintra se ha alzado, por tercera vez consecutiva, como la Mejor Empresa de Conservación del mundo, Madeira se ha impuesto como Mejor Isla y Lisboa es la Mejor Ciudad City-Break (para una escapada, vamos…). Queda claro que Portugal ya no es un destino secundario.

2. Mejor Ciudad 2017: San Petersburgo (Rusia)

Con la cercanía del próximo Mundial de Fútbol, Rusia volverá a ser un destino de moda en 2018. San Petersburgo, de hecho, ha conseguido dos Oscar del Turismo como Mejor Destino Cultural y el que nos ocupa, el de Mejor Ciudad. Bien es cierto que el invierno no es la mejor época para visitarla, pero San Petersburgo tiene de todo y una rica historia y patrimonio para corroborarloEl mejor ejemplo es el Palacio de Invierno, intacto a pesar de la Revolución Rusa.

3. Mejor Hotel 2017: The Oberoi Udaivilas, Udaipur (India)

La cadena Oberoi destaca por sus hoteles de lujo a lo largo y ancho de India, pero también tiene establecimientos en Indonesia, Egipto o Isla Mauricio… Pero el caso que nos ocupa es el exclusivo The Oberoi Udaivilas. Una maravilla situada en pleno corazón de India con todas las comodidades y lujos imaginables. En este 5 estrellas  se puede aprender danza rayastaní, tomar clases de cocina con el chef, montar en camello o incluso en elefante, además de travesías en skikara (una barca típica de la India) en el Lago Pichola… Por cierto, otro hotel de Oberoi se alzó como el mejor del mundo entre los 25 mejores hoteles de lujo de 2017.

4. Mejor Atracción Turística del Mundo 2017: Machu Picchu (Perú)

La histórica ciudad inca de Machu Picchu conserva intacto su tirón turístico año tras año. Sin duda es la mayor atracción turística de Perú (es la principal motivación para conocer el país). En 2016, Machu Picchu recibió 1,4 millones de visitantes y su ritmo de crecimiento es del 6% en los últimos cinco años. Con un 98% de críticas positivas en TripAdvisor, Machu Picchu trasciende ya lo puramente turístico para convertirse en una experiencia inigualable, catalogada como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983.

5. Mejor Destino de Playa 2017: Islas Galápagos, Ecuador

El Archipiélago de Colón, más conocido como Islas Galápagos (Ecuador), ha sido elegido el Mejor Destino de Playa 2017 en los World Travel Awards. El conjunto de islas es Patrimonio de la Humanidad desde 1978 y recibe unos 200.000 turistas al año, atraídos por la enorme biodiversidad de su fauna y flora. Ecuador, de hecho, ha potenciado en los últimos años el turismo ecológico en el país, ganando también el Oscar del Turismo a Mejor Destino Eco 2017. El archipiélago, situado a más de 600 kilómetros de la costa continental, también se conoce como las Islas Encantadas. Quizás el mayor encanto de sus playas es poder compartirlas con los leones marinos o pingüinos que las frecuentan.

6. Mejor Isla para Viajar 2017: Madeira

Como decíamos, Portugal se ha salido en los World Travel Awards y prueba de ello es el Premio a la Mejor Isla para Viajar 2017. Situada en pleno Océano Atlántico, Madeira está localizada a unos 850 km. de Lisboa, por lo que tiene una idiosincrasia propia. De obligada visita son los acantilados de Cabo Girão y Ponta de São Lourenço, el poblado de Santana y pasear y deleitarse del casco histórico de la capital, Funchal.

7. Mejor Ciudad City-Break 2017: Lisboa (Portugal)

La Mejor Ciudad para una Escapada (o city-break) en 2017 es Lisboa. Y con razón. La capital portuguesa reúne varios condicionantes que la hacen perfecta para un fin de semana: no es demasiado grande, tiene un sinfín de actividades y lugares por descubrir (la catedral, el tranvía, el Monasterio de los Jerónimos, los pasteles de Belém, el elevador de Santa Justa, la torre de Belém…).

8. Mejor Destino Cultural 2017: Bolivia

Bolivia se alzó con el premio a Mejor Destino Cultural 2017 en los World Travel Awards. Un premio que reconoce el patrimonio cultural de un país compuesto, según sus propias palabras de «36 culturas, naciones y pueblos indígenas, originarios, campesinos y afrobolivianos reconocidas desde 2006». La gente de Bolivia es su mayor patrimonio, aunque tampoco podemos olvidar otros atractivos como el Lago Titicaca, el Salar de Uyuni o el Parque Madidi.

9. Mejor Ciudad Cultural 2017: San Petersburgo (Rusia)

San Petersburgo no solo se alzó con el Oscar del Turismo a Mejor Ciudad para visitar en 2017, sino también como Mejor Ciudad Cultural. Un doble premio que tiene su explicación en la cantidad de museos que posee la ciudad: ¡un total de 250! De hecho, la página web de turismo de San Petersburgo la define como la Capital Cultural. No en vano el primer museo y el primer monumento de Rusia se inauguraron en esta bella ciudad situada sobre el río Neva. Por supuesto el Museo del Hermitage, localizado en seis ubicaciones únicas (el Palacio de Invierno, el Teatro, el Palacio Menshikov…) es una visita ineludible.

10. Mejor Destino Culinario 2017: Perú

Tres restaurantes peruanos se encuentran en la lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo que publica cada año The Gourmet Journal. Un dato con el que es más fácil explicar porque Perú es merecedor del Oscar del Turismo a Mejor Destino Culinario 2017… ¡Por sexto año consecutivo! A ello hay que añadir que, según un estudio de su oficina de turismo, el 82% de los viajeros que visitan Perú consideran al país como un destino gastronómico. No es para menos, la gastronomía peruana es una amalgama de culturas, con reminiscencias precolombinas y de su pasado colonial, amén de un futuro esplendoroso. La biodiversidad del país además le hace acreedor de una oferta natural envidiable. En el Perú se domesticaron el tomate, la yuca, la quinoa, la calabaza, el sauco, los frijoles, los cacahuetes, las patatas o el maíz; entre otras especies.

11. Mejor Destino de Aventuras 2017: Chile

Chile está de enhorabuena este 2017. A su elección como el mejor país para viajar por la revista Lonely Planet, hay que añadir el World Travel Award como Mejor Destino de Aventuras 2017. Un galardón que reconoce las virtudes del país como destino perfecto para sentirse un Bear Grylls: El desierto de Atacama, las islas de Pascua y de Robinson Crusoe, la Patagonia, el Valle de la Luna… Opciones de sobra para vivir más de una aventura.

12. Mejor Destino de Cruceros 2017: Jamaica

…Pero si en realidad lo tuyo es la calma y el todo incluido, que mejor que apuntarse a un crucero. Y la mejor opción, según los Oscar del Turismo, es Jamaica. Lo cierto es que la mayoría de compañías navieras tienen al país insular como uno de sus destinos favoritos, con Montego Bay como principal atracción. Lo cierto es que Jamaica tiene uno y mil atractivos naturales que lo convierten en uno de los destinos más visitados del mundo.

13. Mejor Destino para Bodas 2017: Jamaica

Y una vez en Jamaica… ¿Qué mejor que decir el «sí, quiero»? El país también se impuso en los World Travel Awards en la categoría a Mejor Destino para Casarse en 2017. Es el paraíso del postureo: casarse en una playa de arena blanca con el mar azul turquesa de fondo. Una foto que cualquier influencer querría para ilustrar su boda: Cornwall Beach y Doctor’s Cave Beach son los lugares preferidos para celebrarla. Y fueron felices para siempre

14. Mejor Destino para Luna de Miel 2017: Islas Maldivas

Pero quizás Jamaica no sea el destino más adecuado para una luna de miel… Así que en los World Travel Awards lo tienen todo pensado. ¿Qué busca uno en una luna de miel? Tranquilidad, relax, sol, playa, naturaleza, intimidad… Todo eso lo proporcionan las siempre magníficas Islas Maldivas. Un destino exclusivo y con el que olvidaremos que llevamos el móvil (salvo para hacernos la foto de rigor, claro).

15. Mejor Destino de Buceo 2017: Islas Maldivas

Efectivamente, no salimos de las Islas Maldivas porque esta maravilla de la naturaleza también ha sido elegida como Mejor Destino de Buceo 2017. La mitad (o más) de los visitantes de las Maldivas lo hacen con la intención de descubrir su fondo marino con el snorkel. Un negocio floreciente y que provocará más de un ooooh bajo el agua.

16. Mejor Destino de Safaris 2017: Kenia

Si hay un país que nos viene a la mente a la hora de hablar de safaris es Kenia, claro. Y es que el país africano ya ganó en la categoría de Mejor Destino de Safaris los años 2013, 2015 y 2016; repitiendo así en 2017. El Parque Nacional de Tsavo, con casi 21.000 kilómetros cuadrados, es el más visitado y conocido. Perfecto para conocer los animales salvajes más representativos de África: elefantes, cebras, hipopótamos, búfalos, jirafas, leones…

17. Mejor Destino Eco 2017: Ecuador

Como decíamos antes refiriéndonos a las Islas Galápagos, Ecuador lleva apuntándose años a la moda Eco y los réditos empiezan a llegarle en forma de reconocimientos… Y de visitantes, claro. Por de pronto, Ecuador lleva imponiéndose en la categoría de Mejor Destino Eco desde 2013. A la belleza de las Islas Galápagos hay que añadir la parte de la cordillera de los Andes que discurre por el país y la Amazonia. Todo un país de contrastes con el respeto al medio ambiente como leit motiv…

18. Mejor Destino de Ferias y Eventos 2017: Dubái (Emiratos Árabes)

Dubái sigue consolidándose como destino de lujo pero los últimos años también ha diversificado su oferta para atraer al siempre boyante turismo de congresos. Su oferta hotelera es incomparable y a ello hay que añadir las cada vez más numerosas infraestructuras para acoger ferias y eventos de todo tipo. Tampoco hay que olvidar el deporte y un ejemplo nos vale: el Mundial de Clubes de 2017 que se disputa estos días se celebra en… Efectivamente, Dubái. Lo mismo que el de 2018.

19. Mejor Retiro 2017: Lago Kora, Nueva York (EE.UU.)

A cinco horas y media en coche de la bulliciosa Nueva York se encuentra este remanso de paz llamado Lago Kora, en el estado del mismo nombre. El lago está rodeado de varias cabañas de madera, cada una con su embarcadero propio, ideales para disfrutar de una escapada ya sea en familia, en pareja o con amigos. Un entorno idílico en plena naturaleza que, la verdad, estamos deseando visitar.

20. Mejor Resort 2017: Forte Village Resort, Cerdeña (Italia)

Situado entre los mejores hoteles del mundo (según varias publicaciones y listas) se encuentra el impresionante Forte Village Resort de Cerdeña. Para este hotel, ganar el premio a Mejor Resort del mundo es lo habitual: ha ganado todos los premios desde 1998, el año en que se instauró la categoría. ¿Y qué tiene este Resort para ganar todos los años? Pues mejor decir lo que no tiene, que casi acabamos antes. El Forte Village Resort posee hasta una academia de fútbol apadrinada por el Chelsea. Aburrirse aquí no tiene cabida…

21. Mejor Reserva 2017: Shambala Private Reserve (Sudáfrica)

En plena sabana sudafricana se encuentra la Mejor Reserva natural del mundo, según los Oscar del Turismo: la Shambala Private Reserve tiene todas las comodidades y lujos para el viajero que pretenda disfrutar de un safari más que exclusivo. Imprescindible alojarse en sus chozas de lujo al estilo africano, toda una experiencia.

22. Mejor Isla Privada 2017: Thanda Island (Tanzania)

Si te sobran 10.000 euros, tienes la posibilidad de reservar (por una noche, eso sí) la isla privada Thanda, situada en Tanzania, en el continente africano. Y es que visitar la Mejor Isla Privada 2017 tiene un precio. La discreción, eso sí, está asegurada…

23. Mejor Resort en una Isla Privada 2017: Song Saa Private Island (Camboya)

…Pero si no tienes tanto efectivo disponible, siempre te puedes alojar en el Mejor Resort en una Isla Privada de 2017. No tendrás tanta intimidad, pero disfrutarás de todas las comodidades de estar en un lugar paradisíaco a todo lujo. La isla privada de Song Saa en Camboya ofrece varios alojamientos acorde a cada tipo de viajero. A un lado de la isla, 23 villas privadas a una prudente distancia unas de otras… Y al otro lado de Song Saa, la Royal Villa: más de 300 mde espacio que incluyen piscina privada, cocina con chef privado y dos camas tamaño king size entre otros lujos.

24. Mejor Hotel Palacio 2017: San Clemente Palace, Venecia (Italia)

La bella Italia se impone en la prestigiosa categoría de Mejor Hotel Palacio del Mundo en 2017 con el impresionante Palacio San Clemente. Situado en la isla privada del mismo nombre, en plena bahía veneciana, este palacio construido sobre una iglesia del siglo XII tiene varios atractivos… Uno de ellos es atravesar las aguas de Venecia en la embarcación privada que ofrece el propio hotel a sus huéspedes para dejarles en la Plaza de San Marcos en tan sólo 10 minutos. Es como estar en Venecia pero sin estarlo: privacidad e intimidad son las máximas de San Clemente. No en vano antes fue un monasterio…

25. Mejor Hotel de Diseño 2017: Armani Hotel, Dubái (Emiratos Árabes)

Poco a poco, los Emiratos Árabes se consolidan como destino turístico y nos ofrecen más opciones de ocio, diversión… Y alojamiento. Así, en el Burj Khalifa de Dubái encontramos el lujoso Armani Hotel, el primero con su nombre en el mundo. Un hotel de diseño nombrado el mejor de su categoría en los Oscar del Turismo 2017. El hotel se ubica en las 39 primeras plantas del edificio, amén de 700 apartamentos privados de lujo (plantas 45 a 108), un mirador (planta 123) y un observatorio (planta 124). Casi nada.

26. Mejor Boutique Hotel 2017: Saxon Hotel Villas and Spa, Johannesburgo (Sudáfrica)

¿Qué mejor que relajarse después de un safari en el impresionante Saxon Hotel Villas and Spa? El Mejor Boutique Hotel de 2017 es una maravilla enclavada en pleno corazón de Johannesburgo (Sudáfrica). Su decoración estilo africano-safari deleitará a los más exigentes, amén de los servicios que ofrece. Lujo por doquier que impresionará a cualquier visitante.

27. Mejor Hotel Lifestyle 2017: Hotel Indigo Lower East Side, Nueva York (EE.UU.)

Como siempre, Nueva York siempre tiene algo que decir en esto de viajar. El Hotel Indigo Lower East Side es el mejor ejemplo de que la Gran Manzana siempre tiene algo diferente que ofrecer en cada visita. Su piscina en la terraza, con unas incomparables vistas de la ciudad, es solo uno de sus múltiples atractivos. Varios bares y restaurantes componen una oferta de lo más cosmopolita en la ciudad más cosmopolita del mundo. Y ya es decir.

28. Mejor Hotel-Casino 2017: Wynn Las Vegas (EE.UU.)

¿Qué mejor lugar para disfrutar de los casinos que un hotel en la ciudad de los casinos? Efectivamente, Las Vegas sigue siendo uno de los destinos más visitados del mundo, pero también hay sitio para el lujo más exclusivo. El exclusivo Hotel Wynn Las Vegas cuenta con spa completo, varias piscinas de tipo oasis y  tiendas de firmas de lujo como Chanel o Louis Vuitton. Por supuesto, en su interior encontrarás un casino completo, con más de 1.800 máquinas recreativas, 26 mesas de póker, blackjack… Ah, y por si fuera poco, un campo de golf profesional de 18 hoyos.

29. Mejor Hotel de Hielo 2017: Ice Hotel, Jukkasjärvi (Suecia)

Sin duda que lo más parecido en este mundo a dormir más allá del Muro de Juego de Tronos es hospedarse en el simpar Ice Hotel de Suecia. Situado en la impronunciable Jukkasjärvi, el 15 de diciembre volverá a abrir sus puertas para la nueva temporada invernal. Bodas, excursiones, actividades, eventos… Cualquier cosa es posible en un marco incomparable a la luz de la aurora boreal. Increíble.

30. Mejor Centro Comercial 2017: The Dubai Mall, Dubái (Emiratos Árabes)

Todo es poco al lado de The Dubai Mall, el Mejor Centro Comercial 2017 según los World Travel Awards. Los Oscar del Turismo han premiado, por segundo año consecutivo, al centro comercial más grande del mundo. Todo un derroche de espacio, con más de 500.000 metros cuadrados de extensión y más de 1.200 tiendas. Y sí, todas las marcas de lujo que uno se pueda imaginar…

– Más viajes y lujo en Código Único…