¿Cómo serán los mejores móviles de 2019?

Los móviles de 2019 pueden marcar un antes y un después en nuestro concepto de cómo debe ser (y que debe tener) nuestro ‘smartphone’ en un futuro cercano… Los estándares se redefinen y, además de las redes 5G, hay otras novedades: más pantalla, menos entradas, más cámara(s)… Unos ya han llegado, otros lo harán en breve: así serán los móviles de 2019.

Por CARLOS NIETO

No hay que esperar a la famosa keynote de Apple para saber como será el nuevo iPhone XI o lo que hará Samsung con su nuevo Note: las últimas novedades en cuanto a movilidad y tecnología, las filtraciones y las tendencias del sector nos llevan a un futuro donde los smartphones serán muy diferentes a como los concebimos hoy en día…

Así que vamos a hacer una pequeña gran recopilación de las principales novedades que tendrán los mejores móviles de 2019 (y de años posteriores). Así serán los móviles del mañana:

1. Pantallas flexibles

¿El próximo estándar de la industria del smartphone? LG va a empezar a vender televisores con pantalla plegable y Xiaomi ya ha adelantado un vídeo con su primer prototipo de móvil flexible

Mientras, otra marca ya vende el primer móvil con pantalla flexible y parece que Motorola quiere vender su mítico Razr (aquel móvil noventero que se doblaba) con una gran pantalla plegable… Tampoco los grandes se quieren quedar atrás: se rumorea que Samsung también presentará un terminal plegable en febrero.

Es el primer paso hacia un mundo de móviles flexibles, plegables y/o enrollables 100%… Aunque por ahora sea una tecnología que da sus primeros pasos.

2. Redes 5G

Las redes 5G serán el próximo estándar de internet en los móviles. En 2020 comenzará el despliegue definitivo, pero los fabricantes de smartphones ya quieren tenerlo todo preparado en varios móviles de 2019. Por de pronto, Huawei ya ha confirmado que presentará su primer terminal con 5G en el Mobile World Congress 2019 de Barcelona. Y todo apunta a que Samsung será también una de las pioneras: se rumorea que su próximo Samsung Galaxy S10 X ya contará con red 5G después de presentar un primer prototipo en el pasado CES 2019 de Las Vegas.

…Por cierto, las filtraciones aseguran que el nuevo Galaxy contará con el nuevo procesador Snapdragon 855, 10 GB de RAM, 1 TB de espacio interno, batería de 5.000 mAh, pantalla Super AMOLED de 6,7 pulgadas y seis cámaras: dos para selfis y cuatro detrás.

3. Sin entradas

¿Un móvil sin entradas ni botones de ningún tipo? No es ciencia ficción, sino una realidad. La primera compañía en vender un móvil integral es Meizu, que ya ha puesto a la venta su modelo Zero: no tiene entrada de cargador, micrófono, altavoces, espacio para tarjeta de memoria o SIM… Ni siquiera botones (físicos) para controlar el sonido o apagar la pantalla. El único orificio permitido lo ocupan sus dos cámaras traseras.

¿Y cómo consigue ofrecer sonido? Gracias a un sistema piezoeléctrico en la pantalla, se crea una vibración imperceptible que produce sonido como si fuera un altavoz… Como decimos, no es ciencia ficción. Todo ello hará que sea un móvil prácticamente estanco. Y no será el único: seguramente veamos más móviles de 2019 que sean parecidos.

4. ¿Adiós al notch?

El polémico notch empieza a desaparecer y las tendencias que se imponen son dos: una cámara de selfis deslizable o un pequeño agujero para insertar la cámara delantera en la pantalla. Soluciones que buscan molestar lo menos posible y ocupar el máximo de pantalla. Hasta que alguna firma invente una cámara por detrás de la pantalla, mucho nos tememos que nos tendremos que conformar con estas soluciones, todavía algo incómodas pero sin duda una transición hacia lograr un móvil 100% pantalla.

5. Carga por inducción

De ser una rareza a un estándar. La carga por inducción va a ser obligada para los móviles del futuro… ¿Adiós cables? Eso parece. La mayoría de nuevos terminales del mercado ya ofrece carga inalámbrica (y cada vez más rápida) en la que el estándar Qi se va imponiendo lentamente…

Sin embargo, algunas startups como Wattup tienen aún cosas que decir: en el pasado CES 2019 ya vimos un primer prototipo de carga inalámbrica (por el aire). Podrás cargar la batería de tu móvil a una distancia de ¡hasta 5 metros del cargador! Toda una revolución que promete desterrar los míticos cables mini USB

6. Adiós a la tarjeta SIM

La eSIM, la tarjeta SIM virtual ya es una realidad. Pronto prescindiremos del engorro (aparte de ahorrarnos unos euros) de estar cambiando de tarjeta SIM cada vez que cambiemos de compañía. Como ya contábamos antes, el Meizu Zero es uno de los pioneros, ya que ni siquiera tendrá espacio habilitado para una tarjeta física. Los móviles de gama alta (caso de los últimos iPhone X) ya lo ofrecen y este año será una constante también en la gama media.

7. ¿El nuevo estándar son 5 cámaras?

Las cámaras de los móviles se multiplican poco a poco y ya nos parece raro que un smartphone no tenga al menos dos en su parte trasera. 3 es el nuevo estándar. Y en 2019 iremos un poquito más lejos… Las primeras filtraciones aseguran que el nuevo Nokia 9 Pureview contará con ¡hasta 5 cámaras en su parte trasera! En cualquier caso, Samsung ya apuesta sin problemas por 4 cámaras traseras, con lo que no nos parece descabellado pensar en un móvil de 2019 con 6 cámaras…