Granada, ¿qué ver en 48 horas?

La capital nazarí nos hechiza con sus maravillosos palacios, sus barrios históricos, sus atardeceres de ensueño y su vibrante vitalidad. Perfecta para una escapada. ¿Qué puedo ver en Granada en solo 48 horas? Te lo contamos en detalle en esta visita exprés a una de las ciudades andaluzas más bellas y con más historia…

Por SERGIO MUÑOZ

DÍA 1

1. Alhambra y Generalife

Una decoración exquisita en paredes, columnas y techos. Patios llenos de flores donde canta el agua. Estanques que reflejan arcos y palmeras… La Alhambra, sede de la última dinastía musulmana que gobernó el Reino de Granada desde el siglo XIII hasta 1492, embruja al visitante con cada detalle. El conjunto palaciego es la cumbre del arte andalusí, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y el segundo monumento más visitado de España.

2. Sacromonte

Con sus cuevas encaladas que desde hace siglos sirven de vivienda a la comunidad gitana, el Sacromonte es uno de los barrios más auténticos de la ciudad. En sus tablaos flamencos se puede disfrutar de una velada musical llena de sentimiento.

3. Monasterio de San Jerónimo

Este conjunto, formado por iglesia y monasterio, fue ordenado construir por Isabel de Castilla y Fernando de Aragón a principios del siglo XVI, poco después de la conquista de la ciudad.

4. Puerta de Elvira

Este arco coronado de almenas fue el principal acceso a Granada durante la dominación islámica de la ciudad. En sus inmediaciones encontramos una de las zonas de tapeo más bulliciosas de la ciudad, muy frecuentada por los turistas.

5. No te olvides de tapear…

Es un hecho: Granada es una de las ciudades en las que mejor se tapea de España. No hay más elegir uno de sus muchos locales, acodarse en la barra o acaparar una mesa en la terraza y dejarse ‘mimar’ con todo un muestrario de tapas exquisitas.

DÍA 2

6. Plaza Nueva

Es uno de los epicentros de Granada. Suele servir como punto de partida para subir a la Alhambra o al Albaicín y sus animadas terrazas son ideales para sentarse a mirar la vida con una cerveza o un vino en la mano. El río Darro, embovedado, pasa bajo su suelo.

7. Albaicín

Las intrincadas callejuelas invitan a perderse para descubrir los secretos del antiguo barrio musulmán de Granada. Los muros encalados de los cármenes protegen verdaderos vergeles, mientras en cada rincón se suceden bares, comercios o teterías ideales para hacer un alto en el camino. Al atardecer, desde el Mirador de San Nicolás tendremos una vista de la Alhambra que, de tan bella, parece irreal.

8. Catedral

Fue erigida a mediados del siglo XVI en estilo renacentista y es la obra cumbre de Diego de Siloé. Sorprende por la grandiosidad y la luminosidad de sus cinco naves.

9. Capilla Real

Los Reyes Católicos eligieron Granada para que sus restos descansaran y en 1504 ordenaron la construcción de la imponente Capilla Real.

10. Museo de la Memoria de Andalucía

Este edificio de líneas puras proyectado por Alberto Campo Baeza sirve de cierre contemporáneo a cualquier viaje a Granada.

– Más Andalucía en Código Único…