No fue ninguna sorpresa –por esperada–, pero en la gala española de las estrellas Michelin de 2020 se coronó a un nuevo restaurante como triestrellado: El Cenador de Amós, el establecimiento que el cocinero navarro Jesús Sánchez tiene en la pequeña localidad cántabra de Villaverde de Pontones, de apenas 300 habitantes. También ha llegado el éxito de nuevo a Martín Berasategui con otras dos estrellas. Además, se repartieron las Bib Gourmand, el reconocimiento a los locales que no reúnen los requisitos para conseguir una estrella Michelin pero merecen una distinción (como estos, los 9 restaurantes más acogedores en España).

Sánchez se une así a la élite de cocineros españoles que cuelgan en la fachada de sus establecimientos tres estrellas de la guía francesa de gastronomía, y en la que ya figuraban Aponiente, el local de Ángel León en El Puerto de Santamaría (Cádiz); los barceloneses Abac y Lasarte; El Celler de Can Roca, en Gerona; Diverxo, en Madrid; Quique Dacosta, en Valencia; y los vascos Azurmendi, Arzak, Martín Berasategui y Akelarre. 

Pese al ascenso de El Cenador de Amós al olimpo gastronómico de nuestro país, España sigue teniendo once restaurantes con tres estrellas Michelin, pues Dani García decidió cerrar su restaurante homónimo en Marbella tras conseguir la tercera presea el pasado año.

El grupo de los nuevos restaurantes

Al nutrido grupo de restaurantes con dos estrellas se han sumado en esta edición, celebrada en Sevilla, cinco nuevos restaurantes, con lo que la cifra llega a 29. Tres son andaluces: Noor, el local del chef Paco Morales en Córdoba, Bardal, en Ronda (Málaga) y Skina, en Marbella (Málaga). Los otros dos son barceloneses, y están regentados por dos chef bien conocidos que ya regentan sendos establecimientos con tres estrellas Michelín: Angle, de Jordi Cruz (tres estrellas con Abac) y El Poblet, de Quique Dacosta (triestrellado con su restaurante homónimo en la localidad alicantina de Dènia).

El caso más singular es el del cocinero español más mimado por la guía roja de neumáticos francesa. A las diez estrellas que ya ostenta en distintos establecimientos, este año suma dos nuevas: una en el restaurante Fifty Seconds (Lisboa) y otra en Ola (Bilbao).

Entre los nuevos restaurantes con estrella Michelín, como en la Lotería de Navidad, la suerte ha estado muy repartida. Estos son las novedades que ha deparado la lista de este año:

Tres estrellas:

Cenador de Amós. Villaverde de Pontones, Cantabria.

Dos estrellas:

Angle. Barcelona.

Noor. Córdoba. 

Skina. Marbella, Málaga. 

Bardal. Ronda, Málaga. 

El Poblet. Valencia.

Una estrella: 

La Aquarela. Arguineguín, Gran Canaria. 

Aürt. Barcelona. 

Cinc Sentits. Barcelona. 

Ola Martín Berasategui. Bilbao. 

Voro. Canyamel, Mallorca. 

Magoga. Cartagena, Murcia. 

La Biblioteca. Pamplona, Navarra. 

Dama Juana. Jaén. 

Mantúa. Jerez de la Frontera, Cádiz. 

99 KO Sushi Bar. Madrid. 

Gofio by Cícero Canary. Madrid. 

Los Guayres. Mogán, Gran Canaria. 

Taller. Quintanilla de Onésimo, Valladolid.

Es Tragón. Sant Antoni Portmany, Ibiza. 

Deliranto. Salou, Tarragona. 

Iván Cerdeño. Toledo. 

Retama. Torrenueva, Ciudad Real. 

La Salita. Valencia. 

Tula. Jávea, Alicante.