No todo han sido pérdidas durante el confinamiento por el coronavirus. Algunos millonarios han visto como su patrimonio se ha visto incrementado durante estos meses. Es el caso de los Jeff Bezos, Bill Gates… Y de Amancio Ortega. El fundador de Inditex ha ganado durante la pandemia la friolera de 10.000 millones de euros. ¿Cómo lo ha hecho?

Por CARLOS NIETO

El pasado mes de abril, la revista Forbes daba a conocer su famoso listado anual con los más ricos del mundo en 2020… Y como no, la Lista Forbes 2020 incluía a Amancio Ortega en su ‘top 10’, con un patrimonio estimado de 55.100 millones de dólares (unos 48.700 millones de euros).

Lo curioso del caso es que, debido a la crisis del coronavirus, Inditex anunció que cerrará más de 1.200 tiendas en todo el mundo y que su cuenta de resultados se vería bastante afectada. Las pérdidas estimadas rondarían los 409 millones de euros en el primer trimestre de 2020


 

Amancio Ortega gana 10.000 millones según la Lista Forbes

Gráfico: Statista.com


Pero poco o nada parece haber afectado esto al fundador de Zara… Según Forbes, Amancio Ortega actualmente (junio de 2020) posee una fortuna estimada en 65.100 millones de dólares (unos 57.600 millones de euros). Es decir, que en estos meses de confinamiento, Amancio Ortega ha ganado unos… ¡10.000 millones de euros!

Y es que, aunque parezca que la suerte de Amancio Ortega va ligada a la de Zara/Inditex, nada más lejos de la realidad. Su amplia cartera de valores, sus acciones, inversiones inmobiliarias (a través de la empresa patrimonial Pontegadea) y su patrimonio no han dejado de crecer (y de rentarle) durante toda la crisis del coronavirus.

Eso sí, no todo iban a ser buenas noticias para Amancio Ortega. Pese a sus ganancias, no ha sido el millonario que más ha ganado durante la crisis del coronavirus. Forbes le coloca 8º en su listado en tiempo real de millonarios, lugar al que cae desde el 5º de hace unos meses.

Además, pese a que el patrimonio de Amancio Ortega está bastante diversificado, no quita que sea uno de los mayores accionistas de Inditex… Y debido a las pérdidas, la sociedad anunció que no pagaría dividendo a sus socios este año. Habrá que ver como afecta a medio-largo plazo a la fortuna de Amancio Ortega… Estaremos atentos para ver en que invierte durante la nueva normalidad.