Digo Costa Peuser es el director de la revista Arte al día además de filántropo y coleccionista. Él es uno de los gestores culturales más importantes del mundo y nos abre las puertas de sus despacho.

POR SERGIO MUÑOZ

«Crecí con el arte».Diego Costa Peuser (Buenos Aires, 1964) es uno de los gestores culturales y promotores de arte latinoamericano más influyentes del mundo. Y sí, su vocación, como él mismo asegura, la lleva en la sangre.

Su padre, Jorge Costa Peuser, empezó a comprar arte en Argentina en 1962, pero pronto se convirtió en algo más que un mero coleccionista: durante dos décadas entabló amistad con los artistas argentinos del momento, a los que visitaba en su taller, y en 1980 decidió crear la revista Arte al día para dar a conocer las obras y artistas que iba descubriendo.

«Yo decido acompañarlo y me involucro en esa aventura que se convirtió en un estilo de vida, en el que uno trabaja sin darse cuenta de que lo está haciendo porque el arte es una de las pasiones más duraderas y contagiosas», asegura Diego Costa Peuser, que dirige la publicación desde el fallecimiento de su progenitor.

Hoy, casi 40 años después de ese primer número, Arte al día es la publicación más importante sobre arte latinoamericano del mundo.


En el despacho de Diego Costa PeuserJavier S. Medina el artesano que enamoró a Sarah Jessica Parker

¿El secreto para pervivir tantos años? Unos textos de calidad, elaborados por críticos y especialistas de prestigio; investigaciones relevantes, un instinto visionario a la hora de apoyar a artistas emergentes, secciones punteras y haber sabido darle voz a todos los que tienen algo que decir en el mundo del arte, desde directores de museos a coleccionistas… «Y la gente también valora el esfuerzo de haber sostenido una revista impresa en papel, pues frente a la volatilidad de las publicaciones que solo son virtuales, lo impreso perdura», reclama Costa Peuser.

Pero este argentino inquieto por naturaleza es también el artífice de innumerables ferias y eventos con el arte latinoamericano como protagonista principal.

Arteaméricas, la Semana del Arte de Buenos Aires, las ferias Buenos Aires Photo y Lima Photo o Perú Arte Contemporáneo-PARC, la primera feria de arte actual del país andino, son algunos de ellos. Desde 2007, su nombre está ligado a la feria Pinta Miami, que nació en Nueva York pero que desde 2014 se celebra en Miami.

Ahora, entre el 5 y el 9 de diciembre, la feria celebra su duodécima edición como un referente mundial en arte iberoamericano, y con la novedad de que España y Portugal se suman al programa de Pinta Miami.

«Pinta Miami nació en un tiempo en el que todavía la escena de arte latinoamericano era débil, y la feria representaba una excelente plataforma para darle visibilidad a los artistas con sus galerías y el mundo de los museos», asegura Costa Peuser.

No es extraño que, con todo este bagaje, al argentino le guste rodearse de objetos artísticos a la hora de trabajar. «Necesito estar rodeado de obras, porque eso es lo que me inspira a trabajar y creo que es la parte más conmovedora del arte: uno siempre tiene unas obras que fueron adquiridas hace muchos años, pero que están conectadas a anécdotas y vivencias que tienen un valor personal y subjetivo, y que para mí es incluso más importante que lo que hayan llegado a valorizarse comercialmente en determinado periodo de tiempo».

— MÁS EN CÓDIGO ÚNICO…