Da Luca: pizzas sin sentimiento de culpa

¿Una trattoria de verdad en el centro de Madrid? Sí, eso es Da Luca, un nuevo local en el barrio de Salesas con recetas traídas directamente de la infancia de Luca Bosi, el responsable del establecimiento. Ideal para esos momentos en los que solo quieres devorar un pedazo de las mejores pizzas de Madrid y unos spaghetti que te llevan al cielo.

Por SERGIO MUÑOZ

Pasta y pizza con ingredientes auténticos, platos con sus nombres reales en italiano, decoración luminosa y mediterránea, mantelitos de cuadros, grandes pimenteros de madera, detalles de mimbre y rafia, ambiente relajado… Estamos en el centro de Madrid, pero podríamos estar sentados a una mesa en una plaza de Bolonia, mientras las palomas se arremolinan en el suelo y disfrutamos del sol en la cara.

El nuevo restaurante Da Luca promete traer al madrileño barrio de Salesas (Calle de Prim, 7) el verdadero sabor y el ambiente de las trattorias italianas. Al menos, esa es la intención de Luca Bosi, responsable del establecimiento. «Queremos que no haya diferencias entre un plato que servimos aquí y otro que el comensal pueda probar en Roma».

Por eso, todas las recetas de Da Luca están elaboradas con productos italianos de temporada, a los que el chef Moreno Ciccolitto –encargado de la cocina del restaurante– saca todo el partido.

Uno de los platos estrella de la carta, los espectaculares spaghetti carbonara alla ciociara, por ejemplo no se elaboran con panceta, como suele ser habitual en muchos restaurantes italianos, sino con Guanciale, un embutido tradicional del centro de Italia, y se sirven dentro de una cesta elaborada de queso Pecorino Romano que se va fundiendo junto con la pasta.

En Da Luca es posible degustar recetas tradicionales de pasta, pizza, carnes y pescados. Y también, recetas familiares del propio chef Luca Bosi, a un precio medio de 25 euros (también cuenta con un menú ejecutivo a 15 euros).

El chef nació, prácticamente, entre fogones. Es originario de la región de Emilia Romagna, donde su padre regentaba un restaurante, y empezó sirviendo cafés en el establecimiento familiar con 9 años.

Bosi ha incorporado a la carta de Da Luca algunas recetas que aprendió de su progenitor, como la tavola italiana, con embutidos cortados al momento, quesos italianos, tomate seco y bruschetta; los rigatoni sorrentina, pasta con tomatitos cherry, requesón y albahaca; los rigatoni Da Luca, con boletus, confit de pato y trufa; o el risotto al funghi porcini, un arroz con boletus y parmigiano reggiano…

Mientras, los amantes de la pizza van a encontrar en la carta hasta 16 variedades. ¿Alguna recomendación? Bosi se decanta por la Speciale, con mozzarella de búfala, tomatitos cherry y albahaca; y la pizza Da Luca, una contundente receta de su padre que lleva mozzarella, brócoli, patatas al horno, salchicha fresca y lardo di colonnata (una especie de salchicha italiana).

En cuanto a carne y pescado, recomienda el filetto di manzo al pepe verde (solomillo de ternera a la pimienta verde); la costoletta alla milanese (chuleta de lechal empanada con patatas fritas caseras); y el salmoni al ferri (salmón a la plancha sobre lecho de espinacas, uvas pasas, piñones y salsa de eneldo).

Un menú cien por cien italiano sin movernos de la capital. ¡Buen provecho!

–MÁS RESTAURANTES EN CÓDIGO ÚNICO: