Alexis Ohanian, el millonario fundador de Reddit que aspira a la Casa Blanca

Sus casi dos metros de altura hacen que no pase inadvertirdo. Pero su talento es aún mayor. Cofundador de Reddit junto a Steve Huffman, Alexis Ohanian es un gurú de la tecnología. Y tiene un sueño: ser presidente de los Estados Unidos.

Por  VÍCTOR GODED

En el barrio neoyorquino de Brooklyn, un niño mira ilusionado el mapa del mundo. Trata de situar sus orígenes, señalando con el dedo Armenia. Desde allí viajaron hasta San Francisco sus abuelos paternos huyendo del Gran Crimen perpetrado por el Imperio Otomano: «Nací en Estados Unidos, pero podría haber sido en Ereván o incluso en algún lugar de Armenia Occidental. Quiero que mis conocimientos sean útiles para la mayor cantidad de gente posible, pero en especial para mis compatriotas armenios». Son palabras de Alexis Ohanian, el creador de la red social Reddit y uno de los empresarios tecnológicos más reputados del planeta.

Además de aficionarse a reconstruir su árbol genealógico, Ohanian pasaba las horas entre pantalla y pantalla de los videojuegos Quake 2, Clan y Everquest Guild, lo que estimuló su interés por la informática. Era el único de su clase al que le gustaban los videojuegos, lo que hoy en día se conoce como un friki.

Una pasión que no impidió ni mucho menos que se graduara por la Howard High School de Maryland, lo que le abrió las puertas para estudiar la carrera de Comercio en la Universidad de Virginia. Allí conoció a su media naranja profesional, Steve Huffman. «Cuando llegué a mi residencia le vi jugando al Gran Turismo 2 –asegura Alexis en una entrevista a Inc.com–. Le dije: ‘Hey tío, ¿qué pasa?’. Y desde ese momento nos hicimos inseparables».

Era una rara avis de su generación, con un poder de decisión poco común a esas edades. Un verano cargó sus maletas para una cumbre de tecnoemprendimiento en Singapur. Regresó a EE.UU. con las ideas más claras aún: montaría su propio negocio. Una aplicación para pedir comida a domicilio y que llevara por nombre MyMobileMenu. No hizo falta convencer a Steve. En cuanto empezó el año académico abrieron una cuenta bancaria, registraron el dominio y analizaron a la competencia.   

El viento sopló a su favor cuando les llegó un e-mail de un evento. Paul Graham, el fundador de Y Combinator –un fondo de inversión para PYMES–, iba a impartir la charla Cómo empezar una ‘startup’ en Cambridge (Massachussetss). Y hasta allí se desplazaron en tren para presentarle su proyecto. Sin ninguna vergüenza, le invitaron a tomar unas copas.

Su idea no le convenció, pero sí la personalidad de esos dos universitarios sin reparos. Jugando un papel crucial como guía, Graham les redirigió para que emplearan sus recursos y creatividad hacia la creación de una front page. Les acababa de entregar la llave para el despegue definitivo.

La influencia es riqueza

Sin tiempo que perder, trabajaron durante tres semanas en la propuesta. El resultado fue Reddit, un sitio web en el que los miembros registrados comparten links y discuten en los foros. El éxito fue inmediato: la propuesta tuvo una gran popularidad entre los internautas y ganó una enorme influencia en la sociedad estadounidense.

Sin embargo, la vida personal le puso la zancadilla al triunfo profesional. En pleno apogeo de la nueva red social, Ohanian se enteró de que su novia había quedado en coma tras caerse desde un quinto piso en Alemania. Justo cuando le iban a dar el alta, su padre le llamó para comunicarle una terrible noticia: su madre tenía un tumor cerebral irreversible. Dos duros golpes que le llevaron a replantearse su propia carrera.

Tras 16 meses al frente de Reddit, los dos socios decidieron vender la red social a la editorial multinacional Condé Nast por una cifra –aún no especificada doce años después– de entre diez y veinte millones de dólares. Una millonada.

Borrón y cuenta nueva… con muchos ceros

Tras el millonario acuerdo, Ohanian cambió su rol en el sector tecnológico. Se quedó como consultor en Reddit y le nombraron ‘Embajador  en el Este’ de Y Combinator. Su nuevo estatus no le saciaba, así que para paliar su hambre de éxito, en 2010 centró su atención en la fundación de Initialized Capital, una firma de capital riesgo con la que ha ayudado a sacar adelante más de 200 startups. El lema de la firma no deja lugar a dudas: «Haz algo que realmente ames y haz que el mundo esté menos jodido». Antes había abierto Breadpig, una plataforma  destinada a la venta de artículos para apasionados de los videojuegos, la tecnología o la ciencia ficción y cuyos beneficios se destinan en su totalidad a donaciones.

Si algo caracteriza la trayectoria de Ohanian es su compromiso social. Se fue cuatro meses a Armenia con la ONG Kiva, a lo que él califica como su «madre patria». Allí organizó el primer TEDx Ereván, en el que reconocidas personalidades compartieron sus ideas para hacer del mundo un lugar mejor. «Yo no sabía nada del país, solo sabía algo sobre su gastronomía –aseguró en Auroraprize–. Tengo muchos amigos que me habían contado que su visita les cambió la vida. La primera vez que vi el monte Ararat tomé una foto y se la envié a mi padre».

Su afán por implicarse en las causas que le importan le llevó a ser catalogado por Forbes como «el alcalde de Internet». ¿El motivo? Poner cara y voz a la lucha de su gremio contra la SOPA y la PIPA, dos leyes que pretendían terminar con la piratería y el robo de material protegido por derechos de autor y que pusieron en contra a la comunidad tecnológica de Estados Unidos.

Alexis Ohanian es una persona activa que le gusta tocar todos los palos. Ha diseñado todos los logos de sus proyectos, ha protagonizado una serie online, ha conducido un programa de radio e incluso ha escrito un best-seller, Without Their Permission: How the 21st Century Will Be Made, Not Managed. Ya solo le queda plantar un árbol, un acto simbólico para el que tal vez espere a que crezca su hija, fruto de su relación con la tenista Serena Williams. Pero que no suene a retiro. Él ya lo ha avisado: «Quiero ser presidente de los Estados Unidos».

El partido de su vida

Alexis Ohanian se dio a conocer para el gran público cuando se confirmó su relación con la tenista Serena Williams. Se conocieron en mayo de 2015 en el Hotel Cavalieri Hilton, en Roma. El empresario no había visto en su vida un partido de tenis y Serena no sabía qué era Reddit. Poco después se le empezó a ver en el box de la jugadora. Se casaron en diciembre de 2016. Cuatro meses después, la deportista anunció a través de Snapchat (por equivocación) que estaba esperando una niña. Alexis Olympia Ohanian nació el 1 de septiembre de 2017 en Florida.

Su media naranja profesional

Steve Huffman es la otra pata de Reddit. Coincidió con Ohanian en la Universidad de Virginia, donde estudiaba Ciencias de la Computación, después de haberse graduado en Wakefield School. Una vez vendido el sitio web a Condé Nast montó Breadpig en 2007 junto a su amigo. En 2010, se asoció con Adam Goldstein para crear el sitio de viajes Hipmunk, merced a la financiación, cómo no, de Y Combinator. A diferencia de Alexis Ohanian, que se ha desvinculado definitivamente de Reddit, Steve Huffman sí ha tenido un viaje de vuelta a la compañía. En 2014 reconoció que la decisión de traspasarlo había sido un error. Desde el 10 de julio de 2015 es el CEO de la red social, tras la dimisión de Ellen Pao.

‘Business angel’ y millonario

9 millones de dólares…

Es el patrimonio personal estimado de Alexis Ohanian. Sin embargo, queda lejos del de su mujer, Serena Williams, que está cifrado en 150 millones.

542 millones de páginas…

Vistas al mes y 234 millones de usuarios únicos tiene Reddit. Estas espectaculares cifras lo sitúan en el sexto puesto de los sitios web más visitados del mundo.

150.000 dólares…

Ha recaudado su proyecto Initialized Capital desde que lo pusiera en marcha en 2007. En este tiempo ha ayudado a más de doscientas ‘startups’.