Cócteles y sofisticación: los 50 mejores bares del mundo

Ya los conocemos. La lista elaborada por ‘The World’s 50 Best Bars’ ha dictado sentencia y estos son los 50 mejores bares del mundo en 2018. Bares, que lugares… Este año tenemos a dos españoles en la lista. ¿Cuáles son los bares que bien merecen una visita este año?

Por CARLOS NIETO

¿Qué debe tener un bar para ser especial? ¿Buenos cócteles? ¿Un ambiente único? ¿Entrada reservada para unos pocos privilegiados? ¿Un bartender mejor que Tom Cruise en Cocktail?

Pues la respuesta nos la da la lista más exclusiva del mundo: The World’s 50 Best Bars, o lo que es lo mismo, ‘Los 50 Mejores Bares del Mundo’. Los Óscar de los bares en resumidas cuentas.

Para la edición de 2018 la lista de los 50 mejores bares se llena de bares londinenses (hasta 10 encontramos), neoyorquinos (6) y singapurenses (5). Este último destino no nos debe extrañar siendo Singapur uno de los países más caros del mundo. Y ya se sabe, caro equivale casi siempre a exclusividad

En cualquier caso 510 votantes de 58 países, divididos entre bartenders, aficionados a los cócteles y periodistas especializados; se han encargado de confeccionar esta preciada lista. 


CENTRAL (LIMA, PERÚ). De los fondos de la árida costa del Pacífico a las cumbres de los Andes, Perú presenta una enorme cantidad de entornos y ecosistemas naturales, muchos de ellos concentrada en una franja tan estrecha como disparatada en altura. A esa biodiversidad hay que sumarle una selva amazónica que sigue escondiendo tesoros. Todo eso se traduce en una enorme variedad de productos que el chef Virgilio Martínez condensa en Central, su restaurante limeño. En su sala, amplia y luminosa, para 50 comensales, separada de la cocina por una amplia cristalera, se sirven tres menús (uno corto, de 11 platos, y dos largos, de 17). El resultado, en cualquiera de los casos, es un viaje por un país de sabores y texturas, de mar, cordillera y selva, por una tradición respetada pero actualizada por el chef peruano más reconocido en este momento.

15 restaurantes que debes visitar al menos una vez en la vida


Una lista que nos podrá gustar más o menos pero, de lo que no hay duda, es que visitar cualquiera de los 50 mejores bares del mundo merecerá la pena… Toma nota:

1. Dandelyan, Londres

Ojo que apenas quedan unos meses para disfrutar del mejor bar del mundo en 2018. Y no lo decimos en vano. Y es que Dandelyan, ubicado en el hotel Mondrian de Londres, cerrará sus puertas definitivamente a finales de 2018. Su equipo ha decidido crear otro bar desde cero en 2019 y aspirar a conquistar de nuevo la cima con otro nombre y estilo. A esto se le llama no dormirse en los laureles…

2. American Bar, Londres

Y en contraste con uno que se marcha para siempre, nos ocupamos ahora de un clásico de 125 años… El American Bar del hotel Savoy de Londres no parece acusar la edad. Su propuesta vintage con cócteles más que reconocidos y un menú único (basado en las fotografías icónicas de Terry O’Neill), sigue triunfando en la escena londinense. El año pasado ocupó el primer lugar así que la lucha estará más que reñida en 2019…

3. Manhattan, Singapur

Cerrando el top 3 está el Manhattan de Singapur, el mejor bar de Asia, por otra parte. Sillones Chester, grandes espacios, un menú que propone un viaje histórico a través de los cócteles o más de 200 whiskys son solo algunas de sus señas de identidad. Especialmente curioso resulta el almacén que contiene más de 100 minibarriles con otros tantos cócteles en su interior capturando la esencia de la madera y esperando su momento para ser probados… Impresionante.

4. The NoMad, Nueva York

Inspirado en los clásicos bares neoyorquinos, The NoMad es el mejor bar de Norteamérica y el mejor de la ciudad, lo que no es poco decir. Su carta de cócteles incluye clásicos reinventados con exóticos ingredientes que le dan ese toque diferente y alejado de convencionalismos. Su bar de elefantes, reformado hace poco, es toda una delicia para la vista. Verdes, dorados y maderas oscuras dan una sensación de lujo y sensualidad únicas. Mención especial merece su biblioteca, perfecta para un momento de paz y relax.

5. Connaught Bar, Londres

En el hotel londinense Mayfair encontramos el Connaught Bar, un clásico instantáneo desde su apertura hace solo 12 años (lleva 9 años figurando en la lista). Su interior Art Deco te transportará a otra época, con un servicio de camareros dedicado por entero a tu bienestar y una carta de cócteles impecable, realizada por el maestro Ago Perrone. Imprescindible probar el cóctel Set in Stone: dos tipos de ginebra, jerez, rosolio, aceite de la flor de papel y bitter… Único.

6. Bar Termini, Londres

No nos movemos de Londres para aterrizar en el Bar Termini… Aunque casi que podríamos decir que estamos en Roma. Inspirado en la popular estación de trenes romana, este bar está especializado en cócteles y -como no- los mejores cafés de Italia. Dicen que sus Garibaldi y Negroni son los mejores del mundo, así que habrá que comprobarlo. Por cierto, ellos mismos son productores de sus mágicos espirituosos

7. The Clumsies, Atenas

¿Un edificio ruinoso convertido en un bar de moda? Cosas como esta solo pueden pasar en la bulliciosa Atenas… Tres pisos dedicados por entero a pasar un buen rato en la mejor compañía: ¡siempre está lleno! Lo mejor de The Clumsies es la amplia variedad de su carta: desde café hasta comida griega y, por supuesto, cócteles de altura. Desde 2015 el bar no se ha bajado del top ten. No puede faltar en una visita por Atenas.

8. Atlas, Singapur

Volamos de nuevo a Singapur para llegar al Atlas. Un bar en el que parece que El Gran Gatsby está a punto de entrar por la puerta… Y es que su abigarrada decoración Art Decó nos deja sin aliento: toda una oda al exceso cubierto de mármol, terciopelo, cobre y oro… Y, para rematar, ¡una colección de 1.100 botellas de ginebra de todas las épocas y lugares! Incluso podrás elegir tu favorita por décadas: las hay incluso de 1910…

9. Dante, Nueva York

Todo un clásico de Nueva York, el Dante es un lugar donde el tiempo parece haberse detenido en los años 50 del siglo pasado… Este café italiano con historia (cien años le contemplan) ha llevado su carta a otro nivel. La comida italiana nunca te resultará más novedosa que en este bar. Por supuesto, Negronis y Garibaldis no podían faltar. Ernest Hemingway, cliente habitual, estaría encantado de volver...

10. The Old Man, Hong Kong

Hemingway es también la inspiración detrás del nombre de The Old Man de Hong Kong. Lleva apenas un año abierto, pero este local se cuela por derecho propio en el top ten de los mejores bares del mundo. Un bar íntimo en el que todo se desarrolla alrededor de la barra principal y nueve exclusivos cócteles experimentales (con el nombre de clásicos de Heemingway) son las señas de identidad de este local. Es casi imposible encontrar sitio…


Los 10 mejores lugares para ligar que seguramente desconocías

Los monumentos del mundo donde más se liga


11. Licorería Limantour, Ciudad de México
12. High Five, Tokio
13. Native, Singapur
14. Florería Atlántico, Buenos Aires
15. Attaboy, Nueva York
16. The Dead Rabbit Grocery & Grog, Nueva York
17. Oriole, Londres
18. Coupette, Londres
19. Himkok, Oslo
20. Speak Low, Shanghái

Los bartenders más talentosos en 'agitar' paladaresLos mejores bartender del mundo


21. Sweet Liberty, Miami
22. Baba Au Rum, Atenas
23. Operation Dagger, Singapur
24. Le Syndicat, París
25. Lost & Found, Nicosia
26. Employees Only, Nueva York
27. Central Station, Beirut
28. Scout, Londres
29. Three Sheets, Londres
30. Black Pearl, Melbourne
31. Tales & Spirits, Ámsterdam
32. Linje Tio, Estocolmo
33. Little Red Door, París
34. 28 Hongkong Street, Singapur
35. Happiness Forgets, Londres
36. La Factoría, San Juan de Puerto Rico

37. ParadisoBarcelona

Paradiso es el primer bar español entre los mejores bares del mundo. Un bar al estilo speakeasy en el que, para acceder, tendrás que pasar por la puerta de un congelador industrial… Paradiso, regentado por el alma de Ohla Bar, Giacomo Giannotti; es un 2.0 de aquel lugar. Imposible irse sin probar el Supercool Martini.

38. Indulge Experimental Bistro, Taipei
39. El Copitas, San Petersburgo
40. Tommy’s, San Francisco
41. BlackTail, Nueva York
42. Candelaria, París
43. Schumann’s, Múnich
44. Trick Dog, San Francisco
45. Fifty Mils, Ciudad de México
46. Swift, Londres

47. Salmon GuruMadrid

Por muy poco, pero Salmon Guru también se ha colocado entra en la lista de los 50 mejores bares del mundo de 2018 gracias a la creativa propuesta de Diego Cabrera. El bartender argentino ha superado, y con creces, su salida de La Cabrera hace dos años y con Salmon Guru vuelve a dar en el clavo. El salón principal gira en torno a los años 50; mientras que la sala trasera tiene un toque entre hoollywoodiense y de teatro chino. El Chipotle Chillón, a base de mezcal, es su clásico imperdible si visitas Salmon Guru. Si tienes suerte, claro, porque siempre se llena.

48. Buck and Breck, Berlín
49. Bar Benfiddich, Tokio
50. Lost Lake, Chicago

 


…Y ya fuera del Top 50, pero dentro del Top 100 nos encontramos con otros dos bares españoles. Los dos, en Barcelona. Se trata de:

59. Dry MartiniBarcelona

El bar original del maestro coctelero Javier de las Muelas se coloca entre los 100 mejores del mundo con el puesto 59º. Quizás sea un puesto demasiado alejado de la cabeza, pero sin duda es un gran reconocimiento para Dry Martini, que cumple 40 años este 2018. Y en plena forma.

87. Two Schumucks, Barcelona

Especializados en cócteles y brunch, Two Schmucks se ‘cuela’ por méritos propios en la lista de los 100 mejores bares del mundo. Carta reducida pero con un mérito increíble. Su ambiente de fin de semana es uno de los mejores de la Ciudad Condal: ideal para empezar una noche que no quieres que termine…

La pregunta es… ¿Cuántos de ellos vas a visitar?

Código Único te llega a lugares más exclusivos…