Ya sabemos el nuevo listado de los 50 mejores restaurantes del mundo en 2018, con muy pocas sorpresas: Osteria Francescana recupera el título del mejor restaurante que perdió el año pasado, mientras el Celler de Can Roca le pisa los talones en el segundo lugar. Bienvenidos al culmen de la gastronomía.

Por CARLOS NIETO

La alta gastronomía mundial celebró su gran fiesta este 19 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao con la entrega de premios a ‘The World’s 50 Best Restaurants’ de 2018 otorgados por la revista Restaurant Magazine.

Y el mejor restaurante del mundo, tras un año de paréntesis, es Osteria Francescana (Módena, Italia). El establecimiento del chef Massimo Bottura se ha impuesto a todos sus rivales gracias a su lograda reinvención de la cocina italiana: «es alucinante, algo que hemos construido todos. Hace diez años ni me hubiera imaginado esto», acertó a decir un emocionado Bottura.

Sucede en el puesto a Eleven Madison Park, que este 2018 ha bajado tres posiciones en la codiciada lista hasta ser 4º. Mientras, en la 2ª posición encontramos a un viejo conocido: Celler de Can Roca, que sube desde el 3º puesto de 2017. El restaurante de los hermanos Roca se quedó a las puertas de repetir el título que consiguiera en 2013 y 2015…

El restaurante más caro del mundo está en Ibiza

Mientras, cerrando el top 3 se coloca por primera vez Mirazur (Menton, Francia), el restaurante que el chef italoargentino Mauro Colagreco posee en la Costa Azul Francesa. El año pasado había sido 4º.

España reina

Sin duda una de las noticias más destacadas que nos deja esta edición de ‘Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo’ es el gran momento que vive la alta cocina española.

No en vano, hasta siete restaurantes de nuestro país están en ese exclusivo listado: el citado Celler de Can Roca (2º), Mugaritz (9º), Asador Etxebarri (10º), Disfrutar (18º), Arzak (31º), Tickets (32º) y Azurmendi (43º).

Así, España tiene más restaurantes entre los 50 mejores que ningún otro país. Ni siquiera Francia ni Estados Unidos, con cinco cada uno, se nos acercan

De destacar también es la gastronomía peruana, que cotiza al alza con hasta cuatro restaurantes entre los 50 primeros del mundo.

1. Osteria Francescana (Módena, Italia)

El paraíso gastronómico del chef Massimo Bottura recupera el título de mejor restaurante del mundo en 2018 tras haberlo obtenido en 2016. Bottura aseguró que el premio supone un acicate a su labor y prometió «no decepcionaros» al recoger el galardón.

2. Celler de Can Roca (Girona, España)

Diez años seguidos en el top 5. Mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015. Por cinco veces número 2… El Celler de Can Roca es siempre un fijo en las quinielas y no parece que el tiempo pasado le siente mal, sino todo lo contrario. Cada año renuevan por completo su carta con nuevas sorpresas y platos verdaderamente únicos. Larga vida a los hermanos Roca.

3. Mirazur (Menton, Francia)

La ‘sorpresa’ de la lista es Mirazur, que sube por primera vez al podio con su apuesta por la fusión de las cocinas italiana y francesa. El chef Mauro Colagreco ha conseguido colocar a su

4. Eleven Madison Park (Nueva York, Estados Unidos)

El año pasado fue elegido el mejor restaurante del mundo, pero este 2018 Eleven Madison Park ha protagonizado una pequeña gran decepción al caer hasta la cuarta posición.

5. Gaggan (Bangkok, Tailandia)

Reconocido varias veces (y ya van cuatro) como el mejor restaurante de Asia, el proyecto del chef Gaggan Anand ha conseguido reinventar la cocina india y situarla al más alto nivel mundial.

6. Central (Lima, Perú)

7. Maido (Lima, Perú)

8. Arpege (París, Francia)

9. Mugaritz (Rentería, España)

El chef Andoni Aduriz continúa transmitiendo auténtica pasión y creatividad a sus platos en su establecimiento Mugaritz. Cocina y laboratorio se mezclan en un restaurante que es más de lo que parece a simple vista…

10. Asador Etxebarri (País Vasco, España)

Pocas veces un asador ha obtenido tanto reconocimiento mundial, pero el Asador Etxebarri es algo que se sale de la norma. El chef Bittor Arginzoniz ha conseguido domar el fuego y obtener resultados sorprendentes con alimentos que nunca imaginaste que podrían pasara por una parrilla. Como, por ejemplo, anchoas…

11. Quintonil (Ciudad de México, México)

12. Blue Hill at Stone Barns (Nueva York, Estados Unidos)

13. Pujol (Ciudad de México, México)

14. Steirereck (Viena, Austria)

15. White Rabbit (Moscú, Rusia)

16. Piazza Duomo (Alba, Italia)

17. Den (Tokio, Japón)

18. Disfrutar (Barcelona, España)

Si un restaurante lo dirigen lo tres últimos jefes de cocina de ElBulli, es que algo tiene que decir en el mundo de la alta cocina. Y Disfrutar no defrauda, colocándose como el 18º restaurante mejor del mundo. En sólo tres años ya está en la elite gracias a sus apuestas creativas basadas en la cocina mediterránea.

19. Geranium (Copenhague, Dinamarca)

20. Attica (Melbourne, Australia)

21. Alain Ducasse au Plaza Athenee (París, Francia)

22. Narisawa (Tokio, Japón)

23. Le Calandra (Marsala, Italia)

24. Ultraviolet (Shanghai, China)

25. Cosme (Nueva York, Estados Unidos)

26. Le Bernardin (Nueva York, Estados Unidos)

27. Borago (Santiago de Chile, Chile)

28. Odette (Ciudad de Singapur, Singapur)

29. Alléno París au pavillon ledoyen (París, Francia)

30. D.O.M (São Paulo, Brasil)

31. Arzak (San Sebastián, España)

Un clásico de clásicos, Arzak no defrauda y sigue entre los 50 mejores restaurantes del mundo un año más. Juan Mari Arzak y su hija Elena son referencia mundial y prueba de ello son sus tres Estrellas Michelín… Y su puesto 31º entre los mejores.

32. Tickets (Barcelona, España)

Albert Adriá ha conseguido lo imposible: que un local de tapas esté entre los mejores restaurantes del mundo. Bueno, quizás exageramos un poco, pero es verdad que el concepto del chef ha calado hondo en la alta gastronomía y aquí le tenemos, en un impresionante 32º lugar.

33. The Clove Club (Londres, Reino Unido)

34. Alinea (Chicago, Estados Unidos)

35. Maaemo (Oslo, Noruega)

36. Reale (Castel di Sangro, Italia)

37. Tim Raue (Berlín, Alemania)

38. Lyle’s (Londres, Reino Unido)

39. Astrid y Gaston (Lima, Perú)

40. Septime (París, Francia)

41. Nihonryori Ryugin (Tokio, Japón)

42. Ledbury (Londres, Reino Unido)

43. Azurmendi (Larrabetzu, España)

A sus 40 años, el talento de Eneko Atxa parece no conocer límites. Situado a mitad de camino entre la cocina tradicional vasca y la creatividad más desbordante, Atxa está llamado a las cotas más altas.

44. Mikla (Estambul, Turquía)

45. Dinner by Heston Blumenthal (Londres, Reino Unido)

46. Saison (San Francisco, Estados Unidos)

47. Schloss Schauenstein (Fürstenau, Suiza)

48. Hisa Franko (Kobarid, Eslovenia)

49. Nahm (Bangkok, Tailandia)

50. Cape Town’s Test Kitchen (Ciudad del Cabo, Sudáfrica)

 

– Más Gastronomía y Restaurantes en Código Único…