Atada y bien atada. Así ha dejado Karl Lagerfeld su sucesión al frente de la ‘maison’ Chanel. Virginie Viard, su más estrecha colaboradora, toma las riendas de la casa tras la muerte del Káiser.

Por CÓDIGO ÚNICO

«El mayor tributo que podemos hacerle es seguir el camino que el trazó continuando –en palabras de Karl– ‘a abrazar el presente e inventar el futuro’». De esa manera tan expresiva, Bruno Pavlowsky, presidente de Chanel he explicado cómo iba a ser la sucesión al frente de la dirección creativa de la casa francesa.

En el mismo comunicado que anunciaba la muerte de Karl Lagerfeld, el Káiser, el hombre que lideró con puño de hierro la maison durante los últimos 40 años, Pavlowsky hacía público lo que era un secreto a voces, que la sucesora de Lagerfed era Virginie Viard, la colaboradora más cercana del diseñador. Su mano derecha, «y también la izquierda», como le gustaba bromear al modisto alemán. Y lo hacen, según Pavlowsky, para que «los legados de Gabrielle Chanel y Karl Lagerfeld pervivan».

karl Lagerfe 2
Como mano derecha de Lagerfeld, en los últimos años se ha encargado de supervisar ocho colecciones al año: Métiers d’Art, costura, prêt-à-porter y resort. Y desde hoy se encargará de toda la imagen de la maison. Una tarea que no le es ajena, pues el pasado mes de enero presentó en solitario la colección de Chanel en la Semana de la moda de París. Era la primera vez que Viard era la cabeza visible y, el hecho de que Lagerfeld no saludara al final del desfile por primera vez en 40 años ya indicaba que algo no iba bien en la salud del káiser.
«Coordino a los equipos, trato con proveedores y elijo tejidos. Luego, por supuesto, hago las pruebas finales con Karl –explicaba Viard a The Telegraph en 2017–. Intento complacerle, pero también sorprenderle».
Ahora es ella la que toma las riendas de la maison. Pero, desde luego, no ha sido ninguna sorpresa.