ASOS lanza una línea de maquillaje de hombre, tan masculina que el eyeliner se llama ‘guyliner’… Y claro, no han tardado en aparecer las críticas: ¿Es necesaria la distinción de género para el maquillaje?

Por CÓDIGO ÚNICO

La empresa británica ASOS ha lanzado en su web una línea de productos de maquillaje de hombre. Sí, tan masculinos que el eyeliner (el delineador de toda la vida) se llama ‘guyliner’ (no es broma).

Las reacciones al respecto no han tardado en aparecer y a la marca le han salido defensores que aplaudían que la marca contribuyera a normalizar el maquillaje de hombre.

Sin embargo, hay a quien le parece una estrategia de marketing tratando de aprovecharse de un nicho de mercado en ciernes.

Sin pronunciarnos acerca de las bases… ¿En serio son necesarias las brochas de maquillaje masculinas? ¿En serio?

ASOS ya se ha manifestado al respecto y lo ha hecho redirigiendo a sus detractores a una página en la que, se supone, dan más información acerca de por qué la piel de los hombres requiere un cuidado especial.

Y digo «se supone» porque nos ha costado encontrar la respuestaLa página es, en realidad, toda una oda a la masculinidad.

Para empezar nos llama la atención la exposición de referentes que sirven como ejemplo de hombres que usan maquillaje. Son ni más ni menos que Russell Brand, David Beckham y Mark Wright. Si no los conoces, puedes hacer una búsqueda rápida en Google para comprobar qué tipo de masculinidad intentan vender.

Prosigamos.

Lo siguiente que llama la atención es este argumento de peso, esta razón suprema, para llevar maquillaje de hombre y no cualquier otro tipo de maquillaje:

«Las mujeres saben lo que quieren en sus hombres, y Makeup For Men UK está aquí para asegurarse de que la batalla de los sexos reside firmemente en el lado de los machos alfa de Gran Bretaña, dándole todas las posibilidades de éxito».

¿Batalla de sexos? ¿Machos alfa? No vamos a comentar este párrafo porque para qué.»

Y siguen:

«Para los chicos que van al gimnasio, que se broncean y que se cuidan, es hora de dar el siguiente paso y enriquecer tu masculinidad con MMUK Man».

Damos por hecho que si no tienes los bíceps marcados, eres paliducho o estás soltero no puedes usar esta línea de maquillaje

En cuanto a las razones por las que este maquillaje es exclusivo de un género, desde ASOS dedican dos líneas de aclaración. Básicamente el maquillaje de hombre es masculino porque está compuesto por «12 lujosos ingredientes para el cuidado de la piel masculina y está diseñado con los ingredientes más eficaces y orgánicos».

¿De verdad es necesario hacer distinción de género en el maquillaje?

– Los mejores cuidados en Código Único…