¿Calvicie? 5 nuevas esperanzas para 2019

Aunque la clonación capilar va para largo, a lo largo de este año llegarán nuevas terapias para combatir el tipo de calvicie más común, la alopecia androgénica. Estos son los 5 nuevos tratamientos contra la calvicie más esperanzadores de 2019.

Por CÓDIGO ÚNICO

Según un reciente estudio, en España un 42,60 % de los hombres españoles tenemos (o desarrollaremos) la temida alopecia androgénica, el tipo de calvicie más común. Somos el segundo país más calvo del mundo, solo por detrás de la República Checa (42,79 %)…

De ahí se explica nuestra preocupación por la caída del cabello. Es, sin lugar a dudas, la consulta estética más demandada por los hombres en nuestro país.

El doctor Sergio Vañó, uno de los mayores expertos del mundo en alopecia, nos resume los 5 nuevos tratamientos que prometen dar un nuevo impulso en la lucha contra la calvicie masculina en 2019

1. Clascoterona

La clascoterona o clascoterone (CB-03-01) es un fármaco (su nombre comercial es Breezula) que, actualmente, se encuentra en fase de ensayo clínico para combatir la alopecia androgénica. Su aplicación es 2 veces al día vía tópica. Su efectividad es buena, aunque al parecer es algo menor que el ya conocido minoxidil al 2%-5%.

2. Finasteride en gel

El Finasteride o finasterida es ya bien conocido entre los que se resisten a quedarse calvos. Este inhibidor se usa, hoy en día, en una fórmula magistral. Sin embargo, durante 2019 se empezará a vender en gel al 0,25%. Se podrá comprar con receta médica y sin necesidad de pedir la fórmula magistral.

3. Minoxidil Oral

Otro de los grandes conocidos en la lucha contra la calvicie es el Minoxidil, un medicamento de vía tópica que se aplica directamente sobre el cuero cabelludo… Dejando el pelo un tanto grasiento. Un pequeño engorro que podría tener los días contados. Y es que los primeros ensayos y pruebas con el Minoxidil oral (Loniten es su nombre comercial) es «una de las mayores novedades en el tratamiento de la alopecia androgénica», asegura el doctor Sergio Vañó. El Minoxidil oral, en dosis de 1-5 mg en hombres, «ha demostrado ser efectivo y seguro». Como todo, hay efectos secundarios: mayor crecimiento de vello en la cara y retención de líquidos.

4. Láser de baja potencia

Otro de los tratamientos contra la calvicie que empieza a dar sus frutos es el Láser de Baja Potencia (Low Level Light Therapy, LLLT). Varias publicaciones científicas ya se hacen eco de su eficacia en el tratamiento de la alopecia androgénica. De hecho, ya son varias las clínicas que ofertan el láser, aunque por ahora sigue siendo un tratamiento algo caro (más de 50 € por sesión). En Estados Unidos se venden también cascos y gorras con LLLT…

5. Microneedling

El microneedling no es ningún desconocido en las consultas estéticas y de belleza, ya que se viene usando desde hace años para combatir problemas de la piel como el acné persistente… La novedad es que ahora se empieza a usar contra la alopecia androgénica. El microneedling  son en realidad unas microperforaciones que se realizan en el cuero cabelludo produciendo «una activación de la vía Wnt-betacatenina», lo que «permite estimular el engrosamiento de los folículos miniaturizados», asegura el doctor Vañó. Combinado con otras terapias parece que da un impulso en nuestra eterna lucha contra la calvicie…