Los 10 mejores platos de comida callejera del mundo

El mundo es una amalgama de sabores y en Código Único te traemos los mejores del mundo… en versión ‘street food’. Un viaje gastronómico por todo el planeta con sabor de la comida callejera auténtica. Recetas sabrosas y perfectas para saborear, incluso de pie, en cualquier momento y lugar. Y sin gastarte un dineral.

Por SERGIO MUÑOZ

1. Currywurst (Alemania)

La fórmula del currywurst es sencilla: una salchicha cocida o a la parrilla cortada en rodajas, aderezada con salsa de tomate y espolvoreada con curry. Fue Herta Heuwer quien inventó la receta en 1949 en su puesto de salchichas del barrio berlinés de Charlottenburg y hoy está extendida a lo largo y ancho del país. Se suele servir en una bandeja de papel ideal para comer mientras caminas y es tan popular que hasta tiene su museo en Berlín.

2. Baos (China)

Los chinos desayunan estos bollos de una masa similar a la del pan rellenos de carne o verduras y cocidos al vapor, aunque los baos ya se han exportado a todo el mundo y en occidente los comamos a cualquier hora. Eso sí, hay que tomarlos recién hechos para que no pierdan su textura.

3. Churros (España)

Delicia omnipresente en verbenas y fiestas populares y manjar de tardes invernales junto a una taza de chocolate. Esta masa a base de harina, agua y sal, se fríe en aceite y es uno de los bocados más tradicionales de España.

4. Falafel (Israel)

Aunque el falafel se consume en todo Oriente Medio, India y Pakistán, son los israelíes los que más han ayudado a que se popularice en occidente. Esta especie de croqueta a base garbanzos, ajo y cilantro es una opción barata y exquisita para comer mientras se hace turismo. Se suele servir dentro de un pan de pita acompañado de ensalada y salsa.

5. Arepas (Colombia y Venezuela)

Las arepas son tortillas de maíz fritas o asadas rellenas con carne, pollo, verduras o queso, aunque también se comen solas. Su origen es muy antiguo: los pueblos precolombinos ya las consumían.


Las Siete Maravillas Naturales del Mundo

20 maravillas de la Naturaleza para visitar una vez en la vida


6. Chimney Cake (Hungría)

El Kürtőskalács, como se denomina en húngaro a este dulce que también se ha extendido a países como la República Checa, es una masa hueca por dentro –de ahí su traducción, bollo con chimenea– que se rellena con helado, frutas, nutella… Ideal para golosos.

7. Pad Thai (Tailandia)

Fideos de arroz salteados con verduras, marisco, huevos, cacahuetes y salsa de tamarindo. Esta es la receta básica del pad thai, el plato para llevar más famoso de la cocina tailandesa, que no tiene una gran historia detrás: lo popularizó el dictador Phibun a mediados del siglo XX para que el país tuviese un plato nacional.

8. Fish and Chips (Reino Unido)

Es un símbolo del Reino Unido, como la reina o The Beatles. No hay ciudad ni pueblo del país que no cuente con su puesto de fish & chips. Para su elaboración se utiliza pescado blanco, principalmente bacalao, que se reboza en una mezcla de harina y cerveza, se fríe y se sirve acompañado de patatas fritas con sal y vinagre. El fish and chips cuenta ya con 150 años de historia: el primer local se abrió en la ciudad de Mossley en 1863.

9. Hot Dog (Estados Unidos)

Pocas cosas hay más unidas a la cultura esadounidense que el perrito caliente, aunque fue un emigrante alemán, Charles Feltman, el primero que lo comercializó en 1871: su carrito, situado en Coney Island (Nueva York), llegó a vender 3.700 el primer año.

10. Pasteles de Nata (Portugal)

Este pastel de hojaldre relleno de una suave crema de huevo nació siglos atrás en el monasterio lisboeta de los Jerónimos. La receta original es secreta y está registrada por la Casa Pastéis de Belém, próxima al monasterio, pero se encuentran versiones similares en locales de todo Portugal.

— ¿Aún tienes hambre?