La lucha contra la calvicie, o mejor dicho, la alopecia androgénica o androgenética, supone un quebradero de cabeza para muchos hombres. El futuro parece pasar por la Clonación Capilar (al menos a largo plazo)… Pero antes, hay otros remedios que empiezan a demostrar su eficacia. Estos son.

Por CÓDIGO ÚNICO

Hay esperanza. Y es que la lucha contra la calvicie más común, la alopecia androgénica, sigue dando pasos de gigante, aunque aún queda un largo recorrido.

Hoy en día el Minoxidil tópico al 5%, así como los comprimidos de Finasteride parecen las únicas soluciones –injertos aparte-; pero la investigación no cesa…

…O eso parece viendo las conclusiones que ha dejado el 6º Curso de Actualización en Tricología, impartido hace unos días por el madrileño hospital Ramón y Cajal. El doctor Sergio Vañó, uno de los mayores expertos del mundo en la pérdida del cabello, ha resumido las claves del futuro contra la calvicie. Y no, los remedios milagrosos no existen

1. Minoxidil oral

Tradicionalmente, el Minoxidil se ha comercializado en solución tópica (2% o 5%) que se aplicaba directamente sobre el cuero cabelludo. Un remedio un tanto engorroso que parece que va a cambiar. Los últimos estudios sugieren que 5 mg de Minoxidil oral (en comprimidos) son tanto o más efectivos que el tópico. En España se distribuye con el nombre de Loniten (10 mg), por lo que el doctor Sergio Vañó recomienda «partir por la mitad el comprimido» que tomemos a diario.

2. Microneedling

El Microneedlingmicroagulación o mesapen se lleva usando desde hace tiempo en las consultas de estética para estimular la producción de colágeno (para rejuvenecer la piel, vamos). Pero ahora se le da un nuevo uso: la estimulación del crecimiento capilar. En este tratamiento se usa un aparato que realiza, a gran velocidad, miles de microperforaciones en la piel con unas microagujas. El daño provocado hace que se estimule la zona dañada y contribuya al crecimiento del pelo. Durante la sesión se pueden aplicar factores de crecimiento para aumentar su efectividad. Se realiza aproximadamente cada mes.

3. Vía Wnt

La vía de las proteínas Wnt o simplemente vía Wnt es uno de los mecanismos que más se estudia en la actualidad para luchar contra la calvicie masculina. ¿Y en qué consiste? Las proteínas Wnt intervienen de 3 formas en el pelo: su activación hace que las células foliculares se diferencien (salgan) de las células progenitoras. Después, contribuyen a que esas células foliculares permanezcan en fase de crecimiento. Y su inhibición (desaparición) hace que este proceso se reduzca… Y perdamos más pelo del normal.

Así las cosas, ya hay estudios que incluyen a tres medicamentos en la reactivación de la vía Wnt: el metilvanilato (en estudio), el ácido valproico (que se comercializa actualmente como un antiepiléptico; Depakine) y el SM04554 (en estudio). «En estos estudios, los autores muestran cómo la aplicación tópica de estos productos activa la vía Wnt, estimulando el crecimiento capilar y presentando un excelente perfil de seguridad», asegura el doctor Sergio Vañó. Habrá que esperar en cualquier caso…

Los tipos de barba que más te convienen

4. Dutasteride oral

Cierto es que el Dutasteride, Dutasterida o Dutas, en la práctica, se lleva usando desde hace años en la lucha contra la calvicie. Pero su uso en Europa todavía no está regulado para frenar la caída del cabello. Un permiso que llegará en breve. Y es que su eficacia esté más que demostrada. Los «estudios demuestran la mayor efectividad de dutasterida sobre finasterida en alopecia androgénica masculina, con un perfil de seguridad parecido», asegura el doctor Sergio Vañó. La dosis recomendada es de 0,5 mg al día.

5. Microinyecciones de Dutasteride

Un primer estudio piloto asegura que «la mesoterapia con Dutasteride con pautas poco intensivas (cada 3 meses)» podría ser una alternativa para algunos pacientes. Más estudios caerán próximamente pero, por ahora, seguimos a la espera…

6. Prostaglandinas

Algunas Prostaglandinas influyen de diversas formas en el ciclo del crecimiento del cabello. Mientras la PGE2 y PGF2 estimulan el crecimiento, la PGD2 lo inhibe. Dos fármacos similares a la PGF2 (Latanoprost Bimatoprost) ya se usan para la alopecia de cejas y pestañas… Sin embargo, su alto precio es un problema. La novedad es que «hay en marcha un ensayo clínico para alopecia androgénica con Setipiprant (que está en fase de ensayo como medicamento contra el asma), un fármaco oral inhibidor del receptor de la PGD2», añade el doctor Vañó. Los primeros ensayos parecen prometedores. Pero, como decimos, aún está en estudio…

7. Plasma rico en plaquetas

Sobre la eficacia del Plasma rico en plaquetas o PRP ya se han dado a conocer tres estudios. Aunque los resultados publicados son algo dispares «con respuestas muy buenas en algunos pacientes y más discretas en otros», resume el doctor Vañó. En el lado bueno, apenas tiene efectos secundarios y aún está en una primera fase de estudio, así que no hay que perder la esperanza…

8. Terapia láser de bajo nivel

La Terapia láser de bajo nivel (conocido por sus siglas LLLT en inglés) viene demostrando su efectividad en la lucha contra la calvicie en los cuatro estudios que hay publicados hasta la fecha… Realizados, curiosamente, por las empresas que comercializan estos láseres. En cualquier caso hay varios peros: queda por desarrollar su metodología, que se hagan más estudios y parece más un complemento (al estilo del Microneedling) que una terapia definitiva para terminar con la calvicie.

9. Terapia con células madre

¿El futuro? La Clonación Capilar parece el maná que todos esperamos en el futuro… Pero los estudios indican que estamos todavía en una primerísima fase. En cualquier caso, nos adelantamos. Y es que la Clonación Capilar es solo una parte de los 3 subtipos de terapia que se están estudiando con células madre. El doctor Sergio Vañó resume como es cada uno de menor a mayor complejidad:

  • Aislamiento de células madre foliculares y aplicación directa mediante microinyecciones: se hace una biopsia de la parte trasera de la cabeza y se aíslan las células madre foliculares. Inmediatamente después se inyectan con mesoterapia en el cuero cabelludo en el mismo acto quirúrgico. Aún en fase preliminar.
  • Lipoaspirado de las células madre de la grasa: en este caso se realiza una liposucción para procesar la grasa y aislar las células madre mesenquimales. El paso siguientes es, en la misma intervención, aplicarlas en el cuero cabelludo mediante microinyecciones. La efectividad es moderada según varios estudios. Se debe realizar en quirófano al ser una intervención quirúrgica.
  • Aislamiento de células madre foliculares, cultivo in vitro y aplicación mediante microinyecciones (Clonación Capilar): la técnica más compleja de todas, actualmente en estudio, parece ser la más prometedora. Al igual que en la primera técnica, se hace una biopsia, pero en este caso no se le inyecta inmediatamente al paciente. En lugar de ello, se lleva a un laboratorio para aislar, cultivar y expandir las células madre foliculares extraídas en la biopsia. El proceso requiera entre 6 y 8 semanas y, entonces, se aplican en el cuero cabelludo del paciente por medio de microinyecciones… Sin embargo, los primeros resultados, al contrario que en ratones, no han sido muy satisfactorios «por lo que aún es necesaria mucha investigación en este campo» concluye el doctor Sergio Vañó…

La lucha contra la pérdida del pelo continúa. Seguiremos informando…