El uso de las aplicaciones para ligar va en aumento y ya no se da únicamente entre los más jóvenes, sino que existen distintas plataformas y redes sociales para todas las edades. Hombres y mujeres utilizan estas redes de formas distintas y, de hecho, algunas encuestas apuntan a que los primeros tienden a mentir más para ligar en Internet que ellas. 

¿Mentimos mucho en las redes? o por el contrario, ¿somos más sinceros de lo que se había creído? Una encuesta realizada por Mobifriends en la que participaron más de 1.000 usuarios tiene por objetivo conocer el comportamiento de los usuarios en esta plataforma. Sobre todo, para poder responder a esa pregunta clave… 

Los resultados dicen que el 74.8% de los usuarios de aplicaciones o plataformas para conocer gente asegura incluir datos totalmente verdaderos en sus perfiles. En la división de sexos, los datos dicen que las mujeres son más honestas (un 78,05% dice la verdad en internet) que los hombres (un 75, 55%). En general, el 77,7% de los encuestados afirman que nunca omiten información.

Las mentiras más frecuentes

A pesar de que los resultados sean esperanzadores, las mentiras en estas plataformas siguen existiendo. Describirse físicamente en una aplicación para ligar supone exponer todas las inseguridades posibles… Y por eso, una de las mentiras más habituales tiene que ver con la altura. Aquellos que consideran ser «bajitos» tenderán a decir que miden unos cuantos centímetros más. 

Quizá tenga que ver con los resultados de estudios que desvelan que las mujeres los prefieren más altos, concretamente 21 cm, según la investigación realizada por unos científicos holandeses en 2012. Sin embargo, no deberías caer en esta mentira… Estarás intentando proyectar una imagen falsa de ti mismo que caerá por su propio peso en el momento en que veas en persona a tu «crush». ¡Sé realista! 

Y además de con la altura también resulta típico mentir sobre el peso. Mobifriends demuestra que «el 7% de los hombres no dicen la verdad sobre sus kilos», un dato que demuestra que cada vez las personas son más sinceras con su aspecto físico. Sin embargo, las mujeres suelen mentir más para dar a entender que son más delgadas, a pesar de que «el 53% de los varones prefieren a las mujeres de constitución media y atlética» según Mobifriends.

También «falla la sinceridad con las fotos». Esto es por la tendencia a utilizar fotos antiguas. Todos tenemos esa foto en la que nos encanta cómo salimos y que tenemos puesta en todas y cada una de las redes sociales… Pero puede ocurrir que esa imagen se esté quedando ya desfasada e igual ya no refleja bien el aspecto físico del momento.

Intenta poner fotos que sean recientes y que no estén excesivamente retocadas porque si no estarás vendiendo una versión de ti mismo demasiado mejorada… Mejor acéptate tal y como eres, esa seguridad será la que te llevará a conseguir conectar con aquellas personas que llamen tu atención.

Además, según los datos obtenidos, «el 12% de los hombres que han participado en la encuesta afirman haber mentido sobre sus años, mientras que sólo un 8% de las mujeres no han puesto su edad correcta».

La mentira por excelencia

Esta es sin duda la mentira por excelencia. Y aquí interviene lo que el usuario de la aplicación considera como «la edad ideal» para ligar según con quién. Los que consideran ser «demasiado mayores» dicen ser más jóvenes y los «jóvenes» dicen tener más edad de la que realmente tienen.

La altura, el peso, las fotos, los años… Todas estas mentiras responden a esa necesidad de conquistar y tener éxito. Y en el caso de los años hemos visto que es uno de los factores que más importan. Un estudio que realizó la Crown Clinic Manchester de 2014 establece que las mujeres jóvenes dejan de estar interesadas en los hombres cuando estos superan la barrera de los 39 años. Sin embargo, queda claro que hemos de empezar a darle más importancia a otros factores como la  personalidad, la actitud, la inteligencia o el encanto… Y por tanto, ¡se han de evitar las mentiras!