Oviedo, ¿qué ver en 48 horas?

La capital asturiana, acogedora e histórica, bien merece una escapada otoñal. Bella y acogedora, Oviedo está llena de sorpresas y la sidra, es solo una de ellas… Estos son sus 10 planes imprescindibles.

Por SERGIO MUÑOZ

DÍA 1

1. Prerrománico asturiano

San Miguel de Lillo, Santa María del Naranco, San Julián de los Prados, la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo y la Foncalada, todas del siglo IX, forman un conjunto Patrimonio de la Humanidad. Imprescindibles.

2. Calle Uría

Proyectada en el siglo XIX y con casi un kilómetro de largo, la Calle Uría es la principal arteria comercial y urbana de la ciudad. Parte de la Plaza de la Escandalera.

3. Fuente de Foncalada

Construida en el siglo IX, es la única obra prerrománica civil en funcionamiento que ha llegado a nuestros días. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1998.

4. Palacio de exposiciones y congresos

Firmado por el arquitecto Santiago Calatrava, este enorme edificio blanco de 15.600 metros cuadrados de superficie domina desde 2011 el skyline de la ciudad.

5. Campo de San Francisco

Este parque es el pulmón verde de Oviedo. Desde 2014 tiene como inquilina a Mafalda, el personaje de Quino, Premio Príncipe de Asturias de ese año.


Oviedo en 48 horas 13Galicia: 8 escapadas verdes

DÍA 2

6. Teatro Campoamor

Junto al Campo de San Francisco y a la calle Uría, es el teatro de ópera de Oviedo y el epicentro de su vida cultural. Se inauguró en 1892 y desde 1981 acoge la entrega de los Premios Príncipe de Asturias (hoy Princesa), entre los más prestigiosos del mundo.

7. Sidra Asturiana

Esta bebida de manzana fermentada tiene en Oviedo su propia calle: la Gascona, conocida como el Bulevar de la Sidra.

8. Mercado el Fontán

Aunque se remonta al siglo XVI, el actual edificio acristalado es de 1885. El bullicioso mercado es el lugar ideal para comprar productos asturianos. Junto a él se alza la pintoresca la Plaza del Fontán, un colorido espacio cerrado y porticado lleno de comercios y restaurantes.

9. Plaza de Trascorrales

Colorida y tranquila, la plaza que albergaba el antiguo mercado de pescado –hoy, un centro cultural– es un lugar de encuentro en el casco histórico, con un puñado de bares y restaurantes en sus cercanías. En el centro destaca una escultura de una lechera y su burro.

10. Ayuntamiento

Aunque el edificio original, de estilo barroco, data del año 1622, el ayuntamiento actual es el resultado de diversas remodelaciones y ampliaciones: la primera, en el año 1780, y después tuvo que ser reconstruido en 1939, tras la Guerra Civil española.

— MÁS VIAJES EN CÓDIGO ÚNICO…