Estos son los 15 mejores quesos de España

Cada 27 de marzo se celebra el Día del Queso… Y no dejamos pasar la oportunidad de descubrirte los mejores quesos de nuestro país. Los Premios Alimentos de España, concedidos por el Ministerio de Agricultura; reconocen la calidad, el sabor, la vanguardia y la tradición de algunos de los quesos más impresionantes producidos en estos lares. Los mejores quesos de España están aquí… Y no son tan difíciles de comprar y encontrar como crees…

Por CARLOS NIETO

El mundo del queso es prácticamente infinito. Toda una amalgama de sabores, olores, texturas y presentaciones a cada cuál más espectacular… Y por eso, un alimento tan importante debe tener su propio día. Cada 27 de marzo es el Día del Queso.

Y, como no podía ser de otra manera, no somos ajenos a un producto tan fantástico como el queso. En todas sus variantes. Así que hemos pensado en celebrarlo descubriendo cuales son los mejores quesos de España

Una labor que los Premios Alimentos de España realiza cada año (desde hace 30) y se encarga de premiar y reconocer a los mejores quesos patrios. Y no creas que todos son caros y difíciles de encontrar… Algunos de los mejores quesos premiados los puedes localizar hasta en Mercadona, como el exquisito queso Entrepinares Viejo Tostado.

Sin más, vamos a descubrirlos… Estos son los mejores quesos de España: 1 ganador total, 5 ganadores en otras tantas categorías y 10 finalistas…. ¿Qué mejor manera de celebrar el Día Mundial del Queso?

Premio Especial al Mejor Queso de España

Queso Don Crisanto San Simón da Costa

Queixería Don Crisanto (Villalba, Lugo) DOP San Simón da Costa

El mejor queso de España es un queso artesano gallego, el Don Crisanto de la DOP San Simón da Costa. Elaborado con «leche pasteurizada entera de vaca», se trata de «un queso madurado con sabor suave, de pasta prensada y ahumado con madera de abedul».

Su aspecto es muy parecido al queso de tetilla. Sin duda es el mejor queso de España, seleccionado entre más de 300 competidores…

1. Queso Madurado de Vaca

El Queso Don Crisanto San Simón da Costa es también el ganador de su categoría. Le siguen otros dos quesos gallegos, demostrando el poderío de la vaca gallega y su leche en este apartado.

Finalistas
  • Queso Queinaga Arzúa-Ulloa, Queinaga Xuga Nº 871 (Curtis, A Coruña) DOP Arzúa-Ulloa
  • Queso Prestes San Simón da Costa, Quesería Prestes (Vilalba, Lugo) DOP San Simón da Costa

2. Queso Madurado de Oveja

Queso Remiro Natural Idiazábal

Quesería Ricardo Remiro (Eulate, Navarra) DOP Idiazábal

Toda una delicatessen, este queso artesano de la Quesería Ricardo Remiro se elabora únicamente con leche de oveja Latxa cruda con al menos dos meses de maduración. La calidad de la DO Idiazábal se impone en esta categoría: todos los quesos madurados de oveja son de aquí.

En cuanto a este Ricardo Remiro Natural, su elaboración en la sierra, a partir de métodos tradicionales; le dan un sabor único y distinguido, convirtiéndolo en uno de los mejores quesos de España.

Finalistas
  • Queso Bengotxea, Quesería Manuel Bengoetxea (Urdax, Navarra) DOP Idiazábal
  • Queso Gazpio Idiazábal, Quesería José Inazio Ugartemendia (Berastegui, Gipuzkoa) DOP Idiazábal

3. Queso Madurado de Cabra

Queso Pajarete Semicurado de Cabra

Quesería Lopicomo (Villamartín, Cádiz)

Si la DO Idiazábal copaba todo el apartado de Queso Madurado de Oveja, la provincia de Cádiz hace lo propio con los quesos madurados de cabra: los mejores de España no salen de aquí. El ganador es el Queso Pajarete Semicurado, un queso excepcional y una auténtica joya de la Sierra de Cádiz.

El secreto de su éxito (y el de los dos finalistas) es la cabra payoya. Una especie autóctona famosa por la calidad de su leche, perfecta para elaborar quesos tradicionales como el excepcional Pajarete Semicurado de Cabra.

Finalistas
  • Queso Semicurado de Cabra Payoya La Pastora de Grazalema, Quesería La Pastora de Grazalema (Grazalema, Cádiz)
  • Queso Curado de Cabra Payoyo, Quesería Payoyo (Villaluenga del Rosario, Cádiz)

4. Queso Madurado de Mezcla

Queso de Mezcla Cabra-Oveja curado en Especias Aromáticas

Quesos El Bosqueño (El Bosque, Cádiz)

Y de la mezcla de la cabra payoya y la oveja grazalameña nos llega el espectacular Queso de Mezcla Cabra-Oveja curado en Especias Aromáticas de Quesos El Bosqueño.

Un queso artesano que tiene un «sabor suave al paladar y textura firme», curado en especias aromáticas como orégano, tomillo, romero y pimentón. Una mezcla impresionante que le ha hecho acreedor de diversos premios, también en concursos internacionales.

Finalistas
  • Queso Selectum Semicurado con Pimentón, Grupo Ganaderos de Fuerteventura (Puerto del Rosario, Las Palmas)
  • Queso Entrepinares Viejo Tostado, Queserías Entrepinares (Valladolid)

5. Queso Madurado con Mohos o Queso Azul

Queso Azul Picos de Europa

Queserías Picos de Europa (Posada de Valdeón, León) IGP Valdeón

No podía faltar un queso fuerte para cerrar nuestro repaso a los mejores quesos de España… En Posada de Valdeón, provincia de León, encontramos uno de los quesos azules más auténticos de los Picos de Europa, toda una garantía de calidad

Un queso de pasta azul, mezcla de vaca y cabra al que, tras una maduración de dos meses, le aparece su característico hongo penicilium roqueforti.

Su pasta es de una «textura blanda y color amarillo pálido, repleto de pequeñas cavidades donde se concentra un moho blanco y azul verdoso».

En cuanto al sabor, pues que decir: «fuerte, algo picante, graso y mantecoso al paladar; muy aromático»… No apto para timoratos.

Finalistas
  • Rulo de Queso de Cabra Cobreros, Lácteas Cobreros (Castrogonzalo, Zamora)
  • Queso Botón de Queso, Quesopía (Torremocha de Jarama, Madrid)
Más gourmet en Código Único…