Los 12 mejores cócteles clásicos para preparar en casa

Cócteles clásicos hay muchos. Pero fáciles de preparar, no tantos. Con estos 12 quedarás como un auténtico experto en ‘mixología’ en tus fiestas. Y no tendrás más que mezclar los ingredientes y agitar la coctelera. Estos son los mejores cócteles que puedes preparar en casa.

Por ANAÏS OLIVERA

Son los mejores cócteles y tienen muchas cosas en común: sus ingredientes son bien fáciles de encontrar, son sencillos de preparar y son cócteles clásicos con los que no fallarás en tus celebraciones.

Pero, además, les une otra cosa: todos tienen una o varias curiosas historias que dieron lugar a su elaboración. Si quieres conocerlas y aprender a elaborarlos, no tienes más que seguir leyendo…

1. MANHATTAN

La historia oficial dice que este cóctel fue creado en el Club Manhattan de Nueva York en 1874, cuando la madre de Winston Churchill organizó una fiesta en honor de Samuel Tilden, que acababa de ser elegido gobernador del Estado, y al que quiso agasajar con este cóctel especial.

Ingredientes: Bourbon (50 ml) y Martini Rosso (15 ml).

¿Cómo se prepara? Pon los ingredientes en un vaso mezclador con hielo y agítalos. Cuélalos a copa fría y añade una gotas de angostura. Adorna con una cereza al marrasquino y un twist de naranja.

2. GIMLET

Este trago se llama así en honor a Sir Thomas D. Gimlette, un oficial de la Marina británica que supuestamente introdujo la bebida para tratar el escorbuto que afectaba a sus marinos, gracias a la lima que contenía la mezcla.

Ingredientes: Bombay Shappire Gin (50 ml) y zumo de lima (15 ml).

¿Cómo se prepara? Pon los ingredientesen una coctelera Boston junto con cubos de hielo y agita hasta que esté muy frío. Pásalos a una copa fría y decora con un twist de lima.

3. BELLINI

Giuseppe Cipriani, el dueño del Harry’s Bar de Venecia, casi al lado de la Plaza de San Marcos, lo creó en 1948 cuando tuvo la ocurrencia de mezclar Prosecco, un vino espumoso italiano, con un puré de melocotones blancos al que añadió una pizca de zumo de frambuesa para darle un tono más anaranjado. Desde hace 70 años es uno de los cócteles clásicos entre los clásicos.

Ingredientes: Puré de melocotón (30 ml) y Prosecco (100 ml).

¿Cómo se prepara? Vierte el puré de melocotón en una copa ancha de champán y rellena con el Prosecco. Revuelve suavemente con una chuchara de té y sirve.

4. COSMOPOLITAN

La paternidad de la receta 
–celebérrima desde que Carrie Bradsahw y sus amigas la popularizaron en la serie Sexo en Nueva York– se le atribuye a muchos bartender, pero las fuentes más fiables apuntan que es una creación de Cheryl Cook, que la habría inventado en 1985 mientras trabajaba en un bar llamado The Strand, en South Beach, Florida.

Ingredientes: Vodka (35 ml), Cointreau (20 ml), zumo de arándanos (20 ml) y zumo de lima (5 ml).

¿Cómo se prepara? Pon los ingredientes en una coctelera Boston con hielo y agita hasta que se condense el exterior. Cuela el contenido en la copa previamente enfriada con hielo y decora con un twist de naranja.

5. MOJITO

La leyenda dice que fue un subordinado del pirata Drake el que, en el siglo XVI, preparó la primera versión de este trago. La elaboró con tafia, un aguardiante de melaza, pero hacia 1860, cuando el destilado de licores comenzó a ser más refinado, se sustituyó por ron. Ernest Hemingway lo acabaría haciendo popular después de su estancia en Cuba.

Ingredientes: Ron (40 ml), zumo de lima (20 ml), sirope de azúcar (20 ml), soda (50-75 ml) y algunas hojas de menta.

¿Cómo se prepara? Frota las hojas de menta entre las manos para que liberen los aceites esenciales. Ponlas en un vaso alto y agrega ron, zumo de lima y sirope de azúcar. Llena el vaso con hielo picado hasta la mitad y mezcla con la cuchara. Añade más hielo y acaba con la soda.

6. TOM COLLINS

La leyenda más extendida afirma que es obra del bartender londinense John Collins, al que le gustaba usar ginebra Old Tom para los tragos largos. De la mezcla de sus nombres se tomó el nombre Tom Collins para este cóctel.

Ingredientes: Ginebra (40 ml), zumo de limón (20 ml), sirope de azúcar (20 ml), soda (50-75 ml).

¿Cómo se prepara? Pon la ginebra, el sirope de azúcar y el zumo de limón en un vaso alto y revuelve. Llena el vaso con cubitos de hielo y y cubre con soda. Revuelve y decora con una rodaja de limón y, opcionalmente, una cereza.

7. NEGRONI

Su origen es italiano, está a punto de cumplir cien años y lleva el nombre de su creador, el conde Camillo Negroni. Nació en Florencia en los años 20, en el Café Casoni, uno de los lugares de reunión de la aristocracia florentina. El conde Negroni pedía cada día al barman, de nombre Fosco Scarselli, la misma bebida, un cóctel compuesto a partes iguales por vermut y bitter. Para alegrarlo, el conde y el barman deciden agregarle a este una porción de ginebra, bebida que el conde había descubierto en sus viajes a Londres. Con hielo, una parte de cada bebida y un twist de naranja quedó creado el Negroni.

Ingredientes: Bombay Shapphire Gin (25 ml), Martini Rosso (25 ml) y  Campari (25 ml).

¿Cómo se prepara? Pon todos los ingredientes en un vaso ancho con tres piezas de hielo y remuévelos con una cuchara para mezclarlos. Decora con una cáscara de naranja.


Las 7 mujeres que mejor preparan un cóctel 6Cócteles y sofisticación: los 50 mejores bares del mundo


8. GIN FIZZ

El Gin Fizz es uno de los cócteles clásicos más conocidos y apreciados del mundo, y uno de los más clásicos elaborados con ginebra. De aspecto soberbio pero de sabor intenso, el Gin Fizz se remonta a finales del siglo XIX, en 1887. Se dice que fue creado en Nueva Orleans y el apellido ‘fizz’ lo adquiere por el sonido que hace al añadir la soda. Esta bebida tiene muchas variantes, pero la receta original es a base de ginebra, zumo de limón, azúcar, soda y la clara de un huevo. Fue mencionado por primera vez en la ‘Bartender’s Guide’ de Jerry Thomas en 1887 donde aparecían seis recetas de fizz.

Ingredientes: Bombay Shapphire Gin (50 ml), zumo de limón recién exprimido (25 ml), sirope de azúcar (20 ml), clara de huevo pasteurizada (15 ml) y Soda (50-75 ml).

¿Cómo se prepara? Coloca todos los ingredientes (excepto la soda) en una coctelera Boston llena de cubitos de hielo. Agita vigorosamente hasta que esté muy frío. Cuela a un vaso alto lleno de hielo en cubos. Cubre con soda y decora con menta y unas rodajas de limón.

9. BLOODY MARY

La creencia más extendida es que este combinado a base de zumo de tomate y vodka toma el sobrenombre de la reina María I de Inglaterra, a la que los protestantes, ferozmente perseguidos durante su reinado, llamaban Bloody Mary (María la sangrienta). María I anuló las reformas religiosas de su padre, Enrique VIII, y volvió a someter a Inglaterra a la autoridad del Papa, condenando a la ejecución a más de 300 dirigentes protestantes. Sin embargo, que el apodo de la soberana británica recayese sobre este cóctel solo es fruto de la casualidad. Cuando el barman Fernand Petiot, su creador en el bar New York de París, se lo sirvió a dos clientes de Chicago, estos le dijeron que les recordaba a una camarera de un bar de su ciudad llamado Bucket of Blood (cubo de sangre), a la que apodaban Bloody Mary. Y así quedó bautizada la nueva bebida en 1921.

Ingredientes: Vodka (60 ml), 2 gotas de Tabasco, 3 gotas de salsa Perrins o Worcestershire, 1 pizca de sal de apio, 1 golpe de pimienta negra recién molida, caldo de carne (10 ml), zumo de limón (15 ml), zumo de tomate (180 ml) y 1 tronco de apio para decorar.

¿Cómo se prepara? Se pone en un vaso grande, el vodka, la salsa Worcestershire, el tabasco, el caldo de carne y el zumo de limón, y se le da un toque de sal de apio y pimienta. Se remueve con una cuchara y se añade el zumo de tomate. Se prepara un vaso ancho y largo con hielo y se vierte la mezcla. Se remata con un tallo de apio y una rodaja de limón como decoración.

10. CAIPIRINHA

El origen de la caipirinha, uno de los cócteles clásicos más conocidos del Cono Sur, se remonta a 1918 en São Paulo, donde se ofrecía como bebida medicinal contra una epidemia de gripe española. Se le atribuye a Paulo Vieira, que quitó ajo y miel y añadió azúcar a la mezcla inicial para sanar a sus obreros. Caipirinha es el diminituvo de ‘caipira’, quienes trabajaban en el campo. Ya que esta bebida se popularizó rápidamente entre los campesinos del país, que disfrutaban de su sabor a la vez que mitigaban el calor de las duras jornadas de trabajo.

Ingredientes: Ron cachaça premium (60 ml), 1 lima y 2 cucharaditas de azúcar (blanco o moreno).

¿Cómo se prepara? Lava bien las limas y córtalas en cuartos. Pon los trozos en un vaso ancho con el azúcar y machácalo bien con ayuda de un mazo de mortero. Llena el vaso con hielo. Vierte la cachaça y mezcla bien utilizando una varilla mezcladora. Se recomendable tomarla con pajita para llegar bien al líquido de la parte inferior del vaso.

11. MARGARITA

Hay decenas de historias –todas con una mujer llamada Margarita como protagonista– que recrean cómo se creo este cóctel. Alguna es lo más inverosímil, como que Rita Hayworth (Margarita Cansino) fue su musa. Pero los expertos consideran que la más creíble es que este cóctel clásico fue creado por el barman Francisco ‘Pancho’ Morales, que trabajaba en el Tommy Place Bar, de El Paso (México). Mucho menos mística, pero más realista.

Ingredientes: Tequila (40 ml), Cointreau (20 cl) y zumo de limón (20 cl).

¿Cómo se prepara? En una coctelera se pone hielo picado y todos los ingredientes. Se agita enérgicamente para enfriar la mezcla. Se sirve en una copa fría a la que previamente hemos impregnado el borde con limón y sal. Para decorarlo se pone una rodaja de lima en el borde de la copa.

12. DAIQUIRI

El Daiquiri es uno de los cócteles más famosos del mundo gracias, entre otros, a Ernest Hemingway, que acuñó la famosa frase «mi Mojito en La Bodeguita, mi Daiquiri en el Floridita»… Aunque sus orígenes sean anteriores: a finales del siglo XIX, un ingeniero de minas estadounidense llamado Jennings Cox perfeccionó esta mezcla de ron blanco, zumo de limón y azúcar. El nombre final se lo puso su amigo Giacomo Pagliuchi, que lo bautizó como Daiquiri por las minas donde trabajaba Cox. En el famoso Floridita de La Habana, el cóctel se transformó en el Daiquiri Frappé gracias a una batidora…

Ingredientes: Ron blanco (42 ml), el zumo de medio limón o lima (7 ml), 1 cucharada de azúcar y algunos cubitos de hielo.

¿Cómo se prepara? En una coctelera, se pone primero el hielo y después se añaden el ron, el zumo de limón y el azúcar. Después de mezclarlo se filtra y se sirve en una copa fría. Hay otro modo de hacerlo, al estilo Floridita, cambiando la coctelera por una batidora. El hielo tiene que quedar como un Frappé… De Daiquiri.

— Más sobre cócteles clásicos y licores…