¿Qué diferencias de vestuario hubo entre el Pedro Sánchez candidato y el Pedro Sánchez presidente? ¿Por qué Mariano Rajoy llevó dos corbatas verdes? El vestuario de los líderes políticos dice mucho de su actitud, su forma de ser y de su ‘momentum’. Analizamos el estilo de los líderes de PSOE y PP durante la primera moción de censura aprobada en la historia de España.

10 errores a la hora de llevar un traje (y como evitarlos)

Por CÓDIGO ÚNICO

Con el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente de España aún caliente, son muchos los detalles que pueden pasar inadvertidos durante la moción de censura que tuvo lugar el jueves y viernes 31 de mayo y 1 de junio en el Congreso de los Diputados.

Así que en Código Único nos hemos fijado en la vestimenta de uno y de otro. Incluso en los detalles más nimios, como la elección de las corbatas o el color de los trajes. Vayamos por partes…

Día 1, jueves 31 de mayo

Pedro Sánchez, de azul y blanco

El hasta entonces líder del PSOE se presentó en el Congreso de los Diputados con el aval de sus 84 diputados y un montón de interrogantes por responder. Y su vestimenta le acompañó en el juego: traje azul cobalto, una camisa blanca lisa y corbata gris con un ligero tono plateado.

Todo muy correcto y contenido. Cero estridencias. Había que contentar a todo el mundo, a derecha e izquierda; y Pedro Sánchez lo tenía claro y no quiso dar ningún mensaje que se pudiera malinterpretar

Aunque, claro, algunos en las redes sociales ya le tacharon de gris, como el color de su corbata. En todo caso, su look respondía a alguien que espera cosas… Sin saber muy bien cuáles.

Mariano Rajoy, verde esperanza… Con espinas

Sin duda el detalle que más llamó la atención del look de Mariano Rajoy en el Congreso fue su corbata verde, que tradicionalmente es el color de la esperanza. Pero hete aquí que era una esperanza con espinas. Sí, porque en la corbata se apreciaba el dibujo de las raspas de un pescado.

Si era una alegoría de lo que estaba por venir lo cierto es que, el por entonces presidente, lo clavó. Rajoy sabía que la jornada iba a ser maratoniana (aunque no la acabó en el congreso) y eligió el color gris para su traje, que es muy socorrido para estos días que se hacen eternos. La camisa, una blanca lisa como su sucesor en La Moncloa.

Un look clásico y visto mil veces en el ex presidente, con el detalle de la corbata para demostrar que estaba en plena forma y lleno de ironía.

Ocho trajes para triunfar en una jornada de trabajo

Día 2, viernes 1 de junio

Pedro Sánchez se pasa al morado

La suerte estaba echada: antes de la votación ya estaba claro que iba a haber cambio de Gobierno. Y, casualidad o no, Pedro Sánchez eligió el morado para el color de su corbata. Una elección que no parece hecha al azar viendo que el color de su primer socio en la moción fue… Sí, Podemos, cuyo color es precisamente el morado. ¿Un guiño hacia la formación de Pablo Iglesias? Quién sabe…

En cuanto a su traje, Pedro Sánchez volvió a elegir el azul con un acabado de sastre en los pespuntes mientras que su camisa fue blanca con cuadritos… Malvas.

Los cuadritos, aún en la distancia, nos hacen recordar aquellos primeros looks de los socialistas en democracia: chaquetas de pana y camisas de cuadros. Pero claro, corren nuevos tiempos y hay que actualizarse…

Mariano Rajoy repite de verde

Curiosamente, para el día de la votación de la moción de censura, Mariano Rajoy repitió con el verde de su corbata. No era la misma, cierto es, pero su traje sí. Y la camisa volvió a ser blanca. Sorprende el detalle de su corbata, que algunos han asociado al color de la monarquía, quizás como guiño a un hombre de estado que se marcha para… ¿Volver?

Elegante en la derrota, Mariano Rajoy acudió a estrechar la mano de Pedro Sánchez. Sintomático de ello fue el que eligiera el mismo traje y prácticamente el mismo look que el día anterior. Gris, de nuevo el gris…

Todo el estilo en Código Único…