50 años sin el diseñador americano Paul McCobb

Paul McCobb fue el ‘american designer’ por antonomasia en los años 50 y 60. Hoy, sus piezas livianas y sofisticadas se han convertido en objeto de culto para los amantes del diseño intemporal.

Por SERGIO MUÑOZ

Lideró el diseño made in America en las décadas de 1950 y 1960, pero no solo por la genialidad de sus ideas. Los muebles y accesorios de Paul McCobb alcanzaron tal popularidad que llenaban páginas en los periódicos y se vendían en los department stores.

McCobb inventó el concepto de store within a storetienda dentro de una tienda– y en 1957 lanzó la colección de muebles Perimeter, que se podía adquirir en departamentos exclusivos dentro de grandes almacenes como el neoyorquino Bloomingdales.

Nacido en una familia humilde de Massachusetts en 1917 –su padre era vendedor de muebles–, desde niño tuvo inquietudes artísticas. Aunque recibió alguna formación en arte, McCobb fue un autodidacta dotado de un innato sentido de la perspectiva y la escala.

En la década de 1940 se trasladó a Nueva York y, durante veinte años, diseñó muebles, accesorios y textiles bajo un concepto que resultó infalible: líneas finas y geometrías simples, inspirado en la austeridad de su infancia en Nueva Inglaterra y en la comunidad religiosa de los shakers.

Sus piezas tenían una ligereza y sofisticación que se convirtió en marca de la casa. Aquejado de hipertensión, la muerte le sobrevino pronto, a los 52 años. Hoy, sus piezas están consideradas un hito del diseño

– Más diseño en Código Único…