Sam Pratt y Valerio Capo, propietarios de la Gallery FUMI, comenzaron como coleccionistas y el gusanillo de dedicarse a ello profesionalmente les acabó picando. Empezaron en 2008 en su casa de Hoxton Square y ahora, poco más de diez años después, triunfan con su sala de exposición en Mayfair, el barrio más elegante y chic de Londres.

Por ANA DOMÍNGUEZ SIEMENS

Sam Pratt y Valerio Capo comparten una pasión contagiosa por los muebles y objetos contemporáneos que les ha hecho peregrinar por mercadillos, galerías y tiendas especializadas del mundo en busca de tesoros.

Empezaron comprando obras de grandes clásicos de la historia del diseño, como Ettore Sottsass, Gio Ponti o Poul Kjaerholm, sin un programa determinado, ateniéndose a los descubrimientos fortuitos de piezas que les llamaran la atención, hasta que llegaron a los diseñadores contemporáneos.

Muchos de sus clientes son gente que busca una pieza especial para su casa, algo que les aporte belleza y originalidad. Otros se pueden permitir encargar a algún diseñador una obra específica, que será única e irrepetible, creada especialmente para ellos. «En estos años –aseguran Pratt y Capo–, FUMI se ha distinguido por su búsqueda inagotable de un diseño contemporáneo no convencional y que anima a pensar».

Porque sus coleccionistas no solo buscan objetos de un acabado exquisito; también andan a la caza de piezas que sean la expresión de una mente intelectualmente interesante. Por eso en FUMI valoran tanto una ejecución impecable como el lado emocional de una obra.

Técnicas tradicionales y nuevas tecnologías son el campo de experimentación de un grupo de diseñadores que consideran su trabajo como un reto que expande en cada ocasión las ideas preconcebidas sobre el diseño.

Todo es posible e inesperado en un campo al que se le han borrado los límites. Entre sus diseñadores más destacados se encuentran nombres como Max Lamb, atelier lachaert dhanis, Glithero, Faye Toogood, Thomas Lemut, Sam Orlando Miller o Study O Portable. Todos con una voz propia y que aportan una forma de ver y hacer que permite al diseño expandirse y contaminar otras áreas de la creatividad.

– Más diseño en Código Único…