Desde ahora, el cuerpo humano tiene un nuevo órgano: el mesenterio. Descubierto por científicos irlandeses, esta novedosa -para nosotros- parte de la anatomía humana está situada en el intestino grueso, concretamente en el peritoneo, una membrana que lo recubre. Sin embargo, aún no se conoce muy bien qué función tiene.

Por CÓDIGO ÚNICO

A juicio de los investigadores, un mayor conocimiento de este órgano ayudaría a descubrir su influencia sobre ciertas enfermedades digestivas. Para el responsable del estudio, J. Calvin Coffey, si se llegara a descubrir el sentido del mesenterio se podrían identificar «funciones anormales y enfermedades».

Lo cierto es que algunos pensaréis que cómo, a estas alturas, nadie se había dado cuenta de que había un órgano más. La razón es que hasta ahora se creía que el mesenterio era un simple pliegue del peritoneo y que estaba construido a partir de estructuras fragmentadas.

Esta nueva investigación, al contrario, demuestra que el mesenterio está formado por una única estructura, lo que le daría el estatus de órgano. Para Coffey, la descripción anatómica que se había establecido hace cien años «era incorrecta».

De hecho, desde ahora, el mesenterio estará definido como «un doble pliegue del peritoneo que une al intestino con la pared abdominal, manteniendo la zona bloqueada». Del mismo modo, se ha podido comprobar que este pliegue sirve como protección para multitud de vasos sanguíneos, linfáticos y nervios.El mesenterio, el nuevo órgano del ser humano

El estudio, que se inició en 2012 y ha sido publicado en The Lancet, ha aportado las suficientes definiciones anatómicas para clasificar a este nuevo órgano como tal.

«La relevancia del descubrimiento es universal, ya que nos afecta a todos», ha comentado Coffey. Igualmente, los investigadores afirman que esta nueva reclasificación crearía un nuevo campo dentro de la ciencia médica con el objetivo de tratar los problemas de salud que pudieran ser derivados del mesenterio.

Este error sobre tan particular órgano, no obstante, no es de ahora. El mesenterio fue descubierto en el siglo XV por el italiano Leonardo Da Vinci y, en su momento, tampoco le dio la suficiente importancia. El autor del Hombre de Vitrubio creía que esta zona apenas era esencial y que no tenía mayor relevancia.

– Más salud en Código Único…