Senderismo en Tenerife: las 7 mejores rutas

Con una tupida red formada por más de 1.500 kilómetros, Tenerife es el paraíso europeo del sendermismo y el trekking. ¿Nos acompañas a conocerlo? 

Por ANAÏS OLIVERA

Basta un breve recorrido en coche de no más de 30 minutos por la isla de Tenerife, donde puedes disfrutar de 11 sensaciones únicas, para deleitarse con una variedad de climas y paisajes que no se da en un territorio tan pequeño en ningún otro lugar del mundo.

En apenas un rato es posible pasar del clima océanico al mediterráneo y del continental al subalpino. Y en un mismo día es posible disfrutar de una brisa húmeda y fresca que te acaricia la cara mientras apartas helechos gigantes en el Sendero Encantado del Parque Natural de Anaga, del cosquilleo de la espuma del mar en tu cuerpo mientras te bañas en las playas de arena volcánica de El Médano o Taganana, o de un atardecer de cuento en Ucanca o el Paisaje Lunar, dos desérticos parajes que parecen salidos de otro mundo.


Tenerife: las siete rutas del edén 8Gran Canaria, la perla de las islas afortunadas

 

Cosas como estas solo son posibles en una isla como Tenerife, en la que el 48 por ciento de su territorio goza de algún tipo de protección medioambiental, que disfruta de una temperatura media anual de 22 ºC y que cuenta con una enorme variedad de paisajes gracias a sus diferencias de altitud (de los 3.718 metros del Teide, el pico más alto de España, a la cota cero de sus playas) y a la influencia de los vientos alisios, que aportan humedad, caldean la temperatura en invierno y la refrescan en verano, haciendo que el clima sea estable todo el año.

Todos esos factores se alían para que caminando por alguna de las rutas de senderismo en Tenerife, con solo el 1,5% del territorio español, alberguen más de la mitad de los endemismos de nuestro país.

Y todo con el Parque Nacional del Teide, al que da nombre el Teide, el tercer volcán más alto del mundo; cuatro Reservas Naturales Integrales; seis Reservas Naturales Especiales; un Parque Natural, dos Parques Rurales; 14 Monumentos Naturales; nueve Paisajes Protegidos; y seis Sitios de Interés Ciéntifico, además de decenas de miradores y puntos de interés paisajístico, donde viven más de 800 especies endémicas de fauna y flora, presentes sobre todo en zonas como Teno, Anaga y las Cañadas del Teide.

Las posibilidades naturales que ofrece este continente en miniuatura son infinitas y una buena forma de atisbarlas es a través de su red de senderos: más de 1.500 kilómetros de caminos que permiten patear bosques, alcanzar playas, trepar por senderos de alta montaña y descubrir siquiera un poco de la biodiversidad que alojan las rutas de Tenerife en sus 2.034 km2 de extensión y sus 342 kilómetros de costa.

— MÁS VIAJES EN CÓDIGO ÚNICO…