Las 7 nuevas maravillas del mundo

Maravillas del mundo, en la Antigüedad, hubo siete. Pero el tiempo acabó con todas salvo con una, la Gran Pirámide de Guiza. En 2007, una votación internacional eligió las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. Y una nueva lista vio la luz.

Por MANUEL FERRER

Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo fueron un conjunto de obras arquitectónicas y escultóricas que los helenos, especialmente los del período helenístico, consideraban dignas de ser visitadas. A lo largo del tiempo distintos autores confeccionaron diferentes listados de esas maravillas, pero el definitivo no se fijó hasta que el pintor neerlandés Maerten van Heemskrerck, realizó en el siglo XVI siete cuadros representando a las siete maravillas: la Gran Pirámide de Guiza, los Jardines Colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa en Éfeso, la Estatua de Zeus en Olimpia, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría.

De los monumentos de esa lista apenas queda rastro. De los Jardines Colgantes de Babilonia incluso de duda de que hayan existido en realidad (al menos en Babilonia). De las dos estatuas de la lista no se conserva ningún resto, aunque sí representaciones en monedas de la Estatua de Zeus en Olimpia. De los cuatro edificios de la lista han llegado hasta nosotros descripciones, planos, representaciones, y algún resto, y en un caso, la Gran Pirámide de Guiza, afortunadamente queda en pie la mayor parte de su construcción.

En vista de que solo una de las Siete Maravillas de la Antigüedad seguía en pie, el empresario suizo Bernard Weber, fundador de la empresa New Open World Corporation, decidió realizar en 2007 un concurso público e internacional para elegir las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. La iniciativa fue un rotundo éxito: más de cien millones de votos a través de Internet y SMS dieron lugar a una nueva lista de maravillas.


12 trenes de lujo: el top mundial de los viajes más exclusivos12 trenes de lujo: el top mundial de los viajes más exclusivos

Con los votos recibidos, y en medio de un gran espectáculo mediático quedó establecida la nueva lista de maravillas:  Machu Picchu (Perú), Chichén Itzá (México.), el Coliseo (Italia), la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil), la Gran Muralla (china), la ciudad de Petra (Jordania) y el Taj Mahal (India).

En esta lista hay una octava maravilla honorífica, la Gran Pirámide de Guiza (Egipto), que fue  excluida de la votación por ser la más antigua y la única que aún perdura de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Por el camino, como finalistas, quedaron la Acrópolis de Atenas, la Alhambra de Granada, el templo de Angkor Wat (Camboya) el castillo de Neuschwanstein (Alemania), en mitad de la Selva Negra; la neoyorquina Estatua de la Libertad (EE.UU.), el templo de Kiyomizu-dera (Japón), la Ópera de Sidney (Australia), la catedral de San Basilio de Moscú (Rusia), la gran mezquita de Santa Sofía en Estambul, la mezquita de Djingareyber (Malí) y la parisina Torre Eiffel.

El éxito de la iniciativa ha empujado a Bernard Weber ha lanzar todo tipo de votaciones para elegir, por ejemplo, las Siete Maravillas Naturales del Mundo o las Siete Ciudades más Maravillosas. Actualmente, la campaña de votaciones está dedicada a elegir los Siete Símbolos de la Paz, con candidatos tan dispares como Gandhi, la paloma de la paz, Nelson Mandela, la rama de olivo o la canción Imagine, de John Lennon, del que recientemente ha salido una reliquia del exBeatle a subasta. 

También te puede interesar…

Deporte extremo: las diez mecas imprescindibles

Una vuelta al mundo en jet privado y once escalas

Los 10 monumentos del mundo donde más se liga