Exposiciones de arte en Europa, las 10 imprescindibles

No importa si quieres hacerte rico invirtiendo en arte, o simplemente quieres contemplarlo. Europa siempre ha estado llena de talento y los museos más prestigiosos lo saben. Estas son las 10 exposiciones imprescindibles de este otoño.

Por SERGIO MUÑOZ

Las exposiciones arte en Europa de este otoño son la quintaesencia de la belleza, la perfección y la vanguardia. Grandes maestros y técnicas dadá recorren las capitales del viejo continente adueñándose de paredes sin vida y convirtiéndolas en obras de culto.

1. Retratos del alma

Considerado uno de los mejores retratistas del Renacimiento italiano, Lorenzo Lotto (Venecia, 1480) reflejó como nadie en sus obras la profundidad psicológica de los personajes y los símbolos de su estatus vital. Lo podrás ver en la National Gallery de Londres.

2. Siempre nos quedará París

Desde 1945, París fue refugio de artistas. La exposición París pese a todo. Artistas extranjeros, 1944-1968 reúne desde el día 20 obras de algunos de ellos, como Staël o Picasso, en el Museo Reina Sofía de Madrid.

3. Un flamenco en España 

Bartolomé Bermejo fue uno de los pintores españoles más importantes del siglo XV. Su virtuoso estilo, como el que despliega en su Piedad Desplà, estaba influido por la pintura flamenca de Jan van Eyck. En el Museo del Prado de Madrid hasta el 27 de enero de 2019.


Un otoño de arte en Europa, las exposiciones imprescindibles ¿Cuáles son los cuadros más caros de la historia?

4. El cubismo vuelve a París

La última exposición dedicada en exclusiva al Cubismo en Francia fue en 1953. Pero el Pompidou de París ha reunido hasta el 25 de febrero 300 trabajos de este movimiento. Hay obras de Picasso, Picabia, Gris…

5. Así era el rey del mundo  

Las  exposiciones arte en Europa no se olvidan de la história. Asurbanipal, el último gran rey de Asiria, sabio y guerrero, fue el hombre más poderoso de su tiempo. El Museo Británico (Londres) recorre su vida en Soy Asurbanipal, rey del mundo, de Asiria, que empieza el 8 de noviembre.

6. Una vida en el Exilio 

El Thyssen acoge este otoño una exposición sobre Max Beckmann, el gran expresionista alemán, considerado «artista degenerado» por los nazis y por lo cual debió marcharse de su país, al que nunca regresó. Beckmann. Figuras del exilio estará en Madrid hasta el 27 de enero.

7. Una Exposición irrepetible

En 2019 se cumplen 450 años de la muerte de Bruegel el Viejo. El museo Kunsthistorisches de Viena calienta el aniversario con esta exposición que reúne por vez primera 90 obras del pintor flamenco, 30 de ellas óleos (de los 40 que se conservan) de todo el mundo.

8. Velázquez en BCN  

Las  exposiciones arte en Europa tienen sabor español. Velázquez y el Siglo de Oro llevará por primera vez a Barcelona en noviembre el mayor número de obras que se han reunido nunca en la ciudad. Algunas pinturas de Velázquez se expondrán junto a las de coetáneos como Tiziano, Rubens o Zurbarán.

9. La feliz Berlín de los años 20 

Otto Dix, Raoul Hausmann o George Grosz son algunos de los artistas representados en Berlin 1912-1932, una exposición colectiva que recorre la efervescente vida cultural de la capital alemana en el periodo de entreguerras. Hasta el 27 de enero en el Royal Museums of Fine Arts de Bruselas.

10. Pintxos y Giacometti   

Hasta el 24 de febrero la obra de Alberto Giacometti toma el Guggenheim de Bilbao en una retrospectiva que reúne un buen número de sus esculturas, pinturas y dibujos. También, se podrá ver por primera desde 1956 la totalidad del conjunto de las Femmes de Venise del artista.

— MÁS ARTE EN CÓDIGO ÚNICO…