Canciones hay muchas. Decenas de miles. Y para cualquier ocasión: de amor, de desamor, sociales, reivindicativas, ñoñas, cañeras… Pero estas canciones en español para levantar el ánimo que hemos elegido en Código Único son la mejor selección para animar y animarse durante la cuarentena.

«El que canta su mal espanta». Si hacemos caso del refranero español, que vale para un roto y para un descosido, cantar es un buen refugio para los cuerpos y las almas castigadas, especialmente en esta situación de encierro provocada por la declaración del estado de alarma para contener la pandemia por coronavirus. Y tiene muchos beneficios físicos y psíquicos. Cantar nos hace segregar endorfinas (que cuando son producidas en grandes cantidades producen una agradable sensación de bienestar), sirve para descargar tensiones, ayuda a mejorar nuestra respuesta inmunológica, ayuda a mejorar la correcta función respiratoria, favorece el funcionamiento del sistema cardiovascular, ayuda a mejorar la postura (porque cantar erguido es lo más sencillo), tonifica la musculatura del vientre, ayuda a prevenir la demencia,  también limpia las vías respiratorias, ayuda a conectar con los bebés, favorece la memorización y, lo más importante, nos ayuda a conectar con los demás.

Y si lo hacemos en grupo, es una de las mejores maneras de sentir que se forma parte de una comunidad y romper la barrera del aislamiento. Por eso es bueno cantar con otros. Cantar después de salir a la ventana cada día a las ocho de la tarde a aplaudir a los profesionales que se están dejando la piel y, una vez acabada la ovación, entonar algún tema  a grito pelado.

El Resistiré del Dúo Dinámico, que se ha convertido en el himno oficial de este ejercicio de resistencia social, es una buena opción. El Sobreviviré de Mónica Naranjo, también. Pero en Código Único nos exigimos más y hemos buscado siete temas en español ideales para levantar el ánimo de los sanitarios, del personal de limpieza, de los empleados de los servicios básicos y de los dependientes y reponedores de las tiendas que están en primera línea de fuego. Y que también nos servirán para animarnos a nosotros mismos.

Ya que el estrés del confinamiento afecta a nuestra sexualidad, nos impide trabajar como nos gustaría debido a la desconcentración que nos provoca en encierro y nos hace estar algo más tristes e irascibles,  lo que se impone es mantener una actitud positiva durante la cuarentena. Y cantar, sin complejos ni pudor  con estos siete ‘himnos a la alegría’.

En esta lista de Código Único en Spotify las tienes todas. 

Todo irá bien (Chenoa)

canciones levantar el ánimo en españolFue, es y será para siempre una de las triunfitas de aquella primera edición del concurso musical Operación Triunfo. Y sin haber llegado a las cotas de éxito de David Bisbal, la carrera de María Laura Corradini siempre ha mantenido un buen nivel. En 2007, cuatro años después de salir de la academia, Chenoa publicó su cuarto disco, Absurda Cenicienta. El primer single fue este tema, Todo irá bien. Un chute de optimismo que acabó siendo número uno en las listas de Chile, Costa Rica, Ecuador, Puerto Rico, Costa Rica, Perú y España.

La canción la compusieron Chenoa y Alfonso Samos y fue un bombazo en España y toda Latinoamérica que le valieron un triple disco de platino. Cómo no iba a serlo con un mensaje tan optimista: «Tengo razones para entenderte. Tengo maneras de darte suerte. Tengo mil formas de decir que sé… Que todo irá bien».


Suspiros de España (Estrellita Castro)

canciones levantar el ánimo en español 1En 1902, en la calle Mayor de Cartagena, se levantaba un coqueto café que era lugar de reunión de militares y músicos. Uno de sus parroquianos era Antonio Álvarez Alonso, un jienense de Martos formado en la Escuela Nacional de Música de Madrid que, por azares del destino, acabó en la villa cartagenera. Tocaba el piano y dirigía una pequeña compañía que ofrecía su música en diferentes establecimientos de la ciudad, pero para lo que tenía buena mano era para componer zarzuelas, cuartetos, marchas, himnos y pasodobles. En una de las mesas de aquel viejo Café España, el maestro Álvarez compuso esta pieza. Dicen que al terminarla, de vuelta a casa, se detuvo ante el escaparate de una confitería y observó los dulces de merengue y almendra que allí se mostraban: los suspiros. Y dice la leyenda que fueron ellos los que le inspiraron para darle título: Suspiros de España. La pieza la estrenó ese mismo año la Banda de Música de Infantería de Marina en la Plaza de San Sebastián y en poco tiempo se convirtió en una de las piezas más famosas de la música española.

Los emigrantes españoles en América fueron los primeros en hacerla suya por su carga nostálgica. Pero su boom vino después de la Guerra Civil, cuando los dos bandos la convirtieron en su banda sonora. Para los exiliados republicanos simbolizaba la nostalgia del país perdido y llegó a ser la sintonía de la emisora del Partido Comunista en el exilio, la legendaria Radio Pirenaica. Para el bando ganador, la canción recogía las esencias de la ‘nueva España’ alumbrada tras la guerra. Con una letra diferente en cada caso, eso sí. Y como pasa casi siempre, los ganadores la quisieron hacer solo suya. Para ello utilizaron una de las mejores máquinas de propaganda que ha dado la historia: el cine. La película se llamó, claro, Suspiros de España, se estrenó en 1939 y fue una coproducción hispano-alemana dirigida por Benito Perojo y protagonizada por Estrellita Castro y Miguel Ligero. Y el tema principal era ese Suspiros de España que canta Estrellita y que hasta Manuel Vázquez Montalbán quiso que sonara en su funeral.


Ama, ama, ama y ensancha el alma (Extremoduro)

canciones levantar el ánimo en español 2Manolo Chinato es un ganadero y poeta nacido en Puerto de Béjar (Salamanca) hace 68 años. Es salmantino, pero él se siente extremeño. «No renuncio a Salamanca ni a mi pueblo –asegura–, pero mi corazón es extremeño, y no me importa dónde esté la frontera porque mis fronteras las marco yo». Sus poesías tratan de temas del campo, sentimentales y sociales. Parte de su obra ha sido publicada en los libros Amor, rebeldía, libertad y sangre (2003) y Poeta no quise ser (2016), y lleva años colaborando con grupos de rock como Extremoduro, Platero y tú, Inconscientes, La fuga o Marea. 

El inicio de la fructífera relación de Chinato con el rock se remonta a 1992. Ese año, Robe Iniesta, el líder de Extremoduro, utiliza por primera vez una de sus letras para una de sus canciones: Ama, ama, ama y ensancha el alma, un tema del tercer disco de la banda, Deltoya (el 154º mejor álbum de rock en español de la historia según la revista EfeEme). Fue la primera colaboración entre Chinato (que en realidad se llama Manuel Muñoz Sánchez) y Extremoduro. Después han venido otras muchas. Entre ellas, el disco Poesía básica, del proyecto musical Extrechinato y tú, formado por Robe Iniesta e Iñaki ‘Uoho’ Antón, de Extremoduro; y Fito Cabrales, para ponerle música a los poemas de Manolo Chinato.


Hoy puede ser un gran día (Joan Manuel Serrat)

canciones levantar el ánimo en español 3«Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así. Aprovecharlo o que pase de largo depende en parte de ti». No hay mayor oda al optimismo que este tema que el noi del Poble Sec escribió en 1981 para su disco En tránsito, a juicio de los ‘serratófilos’ posiblemente el más político del cantautor semanal. Hoy puede ser un gran día cerraba este trabajo, el decimosexto de Joan Manuel Serrat, preñado de temas con una explícita carga de compromiso y crítica social.

La letra y la música de todas las canciones del disco son del propio Serrat, con arreglos y dirección musical de Ricard Miralles, y en él hay temas tan recordados como Esos locos bajitos, No hago otra cosa que pensar en ti, No hago otra cosa que pensar en ti o Las malas compañías. Y, se mire por donde se mire, esta canción, que cierra el disco, es una sobredosis de optimismo para afrontar la que nos está cayendo.


Rata de dos patas (Paquita la del barrio)

canciones levantar el ánimo en español 4Vale, sí. La canción es el grito de desahogo de una mujer hacia el marido que la engaña. Es, en parte, la historia real de Francisca Viveros, el nombre auténtico de Paquita la del Barrio, que un buen día, tras 25 años de matrimonio, descubre su esposo tiene una amante desde hace tres lustros. En la mente de Paquita, el receptor de su lista de improperios (rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida, adefesio mal hecho, espectro del infierno, maldita sabandija, alimaña, culebra ponzoñosa, maldita sanguijuela…) es su marido, Alfonso Martínez, que falleció en noviembre de 2000). Pero la historia real es otra…

El compositor de la canción es Manuel Eduardo Toscano, autor de decenas de canciones para Vicente Fernández y su hijo Alejandro, Jenni Rivera o Los Tigres del Norte. También para Paquita la del Barrio. Pero cuando escribió esta canción hace 16 años no era al marido de la cantante al que tenía en la cabeza, sino a otra ‘rata de dos patas’: el expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, que estuvo en el cargo entre 1988 y 1994. Él mismo se encargó de confesarlo en el programa Primer Impacto de la cadena de televisión Univisión, despejando cualquier sombra de duda sobre quién es el receptor de tanto improperio. Y ya que Paquita nos lo permite, ¿qué tal si insultamos al COVID-19 con todas nuestras fuerzas desde las ventanas? «Rata de dos patas, te estoy hablando a ti, porque un bicho rastrero, aún siendo el más maldito, comparado contigo, se queda muy chiquito. Maldita sanguijuela, maldita cucaracha, que infectas donde picas, que hieres y que matas. Alimaña, culebra ponzoñosa, deshecho de la vida, te odio y te desprecio». Un desahogo que, desde luego, nos vendrá mejor que bien.


Rosalía (Dolerme)

canciones levantar el ánimo en español 5

El 24 de marzo, la cantante Rosalía publicaba por sorpresa un nuevo tema: Dolerme. La canción es sencilla y, por no tener, no tiene ni videoclip, pero eso lo he ha impedido llegar a lo más alto: en una semana sumaba 2,5 millones de visualizaciones. El single es una producción de la propia cantante catalana y de su colaborador más cercano, El Guincho, que en esta ocasión han contado con la colaboración del canadiense Frank Dukes, que ha trabajado con artistas de la talla de Taylor Swift, The Weeknd, Lorde, Camila Cabello o Frank Ocean. La portada del tema es obra del ilustrador Jonny Negron. En sus redes sociales, Rosalía publicó un mensaje en el que dice que al estar en cuarentena por el coronavirus ha perdido la noción del tiempo. Y ha pide a sus seguidores que cuiden a quienes tienen a su alrededor. «Para mí,  poder hacer música es salud mental… Esta canción se llama Dolerme y espero que os haga sentir un poco mejor, como a mí cuando la hice», explica Rosalía en el post en el que anuncia la publicación del nuevo tema.

Rosalía, la española más escuchada en Spotify, descoloca con un tema de apenas dos minutos cuya principal característica es el uso de una guitarra acústica que marca la melodía principal. Y, cómo no, el autotune. Pero, como explica el crítico Sebas E. Alonso en el portal especializado Jenesaispop, «predomina cierta sensación de trabajo inacabado». Y se pregunta:«Si el objetivo era entretenernos en el confinamiento, ¿por qué no sacar de una vez su colaboración con Pharrell Williams, De madrugá, que guarda en un cajón desde hace dos años?». Esa en una más de las 12 cosas que aún no sabes sobre Rosalía. Dolerme es el segundo single que la estrella lanza en 2020, después de Juro que. Su melancólica letra habla del despecho y del sufrimiento a causa de una relación amorosa.

 


León Benavente (Ánimo, valiente)

canciones levantar el ánimo en español 6

Con una canción titulada así, ¿cómo no iba a estar León Benavente en esta lista? Ánimo, valiente fue el primer single de la banda liderada por Abraham Boba. El tema de presentación de su primer disco, de título homónimo. León Benavente lo forman el Boba, Luis Rodríguez, Eduardo Baos y César Verdú. Un gallego, un asturiano, un aragonés y un murciano. Suena a chiste, pero es la verdad: cuatro músicos de cuarenta y tantos curtidos en mil batallas que han vivido todas las etapas del rock, desde los sinsabores a su actual éxito. Los cuatro se conocieron tocando con el músico asturiano Nacho Vegas, una de las figuras más importantes del indie en español. Empezaron a hacer canciones, lanzaron un disco, luego un segundo y a finales de 2019 un tercero, titulado Vamos a volvernos locos, que los ha colocado en lo más alto gracias a su rock adulto, apabullante y a las brillantes letras de Boba.

Ánimo, valiente es, como su nombre indica, un intento de levantar la maltrecha moral del personal. «Tú, que sabes escalar las montañas. Que recorres los caminos con paciencia. Que conoces toda España y vives bajo la influencia. Tú, que sabes lo que fueron los ochenta, te mereces todo lo que te pase. Eres de la resistencia. El cuchillo entre los dientes. Ánimo. Ánimo, valiente». Nacho Vegas apunta que es «un grito de aliento que es casi una chufla, porque si empezamos así, como en el tema («Tú que sabes lo que fueron los 80,  / te mereces todo lo que te pase»), acabaremos igual que al principio.