Ligar a través de Tinder, Badoo y las dos decenas largas de apps de contactos que funcionan en España ha sido la norma durante el confinamiento. A falta de poder conocer a tu ‘match’ físicamente, la ‘videocita’ se ha impuesto estas semanas como una manera segura de conocer gente. Pero triunfar en estos encuentros virtuales también tienen sus reglas. Aquí van seis trucos para tu primera cita por videollamada.

Por Laura Caso

Durante estas semanas de confinamiento hemos hecho de la necesidad virtud y el concepto videocita ha comenzado a parecernos de lo más normal para conocer a una persona especial. Lo mismo que el sexting, que se disparó en la cuarentena, la utilización de apps para ligar experimentó un subidón y personas de perfiles que nunca las habían probado (los más jóvenes o los mayores de 50) se animaron a hacerlo. Hace poco hablamos con los expertos sobre cómo serán el sexo y las relaciones tras el coronavirus, y todos coincidían en una cosa: las citas online han llegado para quedarse.

«Tener una primera cita online te ahorra tiempo: decidir dónde quedar, coger el coche o el metro, ver que no te gusta esa persona… Todo ese proceso frustra a quien está buscando pareja», cuenta María Esclapez, psicóloga experta en relaciones de pareja que ha participado en el experimento Anatomía de una cita virtual que la plataforma Badoo ha puesto en marcha en 27 países.

«Todavía hay miedo a establecer contactos sociales. No es lo mismo hacer la compra que ir a conocer a alguien», reconoce la terapeuta. Aunque nada puede sustituir lo que perciben nuestros sentidos en presencia de otra persona, la profesional apuesta a que la tecnología se va a imponer a medio y largo plazo. Todo parece indicar que nos toca aprender a adaptar el nerviosismo de una primera cita ‘de toda la vida’ a su versión online de la mejor manera posible. Para ello, Esclapez nos da algunos consejos. 

1. Piensa qué quieres saber de la otra persona y lleva algunas preguntas preparadas

Esto es importante en cualquier primera cita, pero en una online aún más, porque contamos con menos distracciones. ¿Para qué tengo esta cita? es la primera pregunta que hacerse antes de concertar una quedada virtual. La segunda es qué cosas quiero saber de la otra persona. «Por supuesto se puede hablar de temas banales, que genera situaciones de humor y rompe el hielo. Tampoco consiste en llevar una batería de preguntas, pero sí tener en mente qué estoy haciendo en esa cita», resume la psicóloga.

2. No te asustes del silencio: no siempre es mala señal

A veces, esforzarse por llenar cada momento con palabras resulta contraproducente y deja al descubierto nuestro nerviosismo. Si hay silencios de vez en cuando puede considerarse, incluso, buena señal: ambas personas están relajadas y sienten confianza. «Los momentos de silencio no significan necesariamente que la cita vaya mal; de hecho tener miedo a los silencios incómodos provoca que haya silencios incómodos porque estaremos más tensos», advierte la terapeuta.  


MÁS SOBRE RELACIONES EN CÓDIGO ÚNICO:

6 cosas que cambiarán las relaciones y el sexo en la ‘nueva normalidad’

¿Ha reaparecido tu ex durante la cuarentena? No estás solo


3. Prepara cena (o aperitivo, o merienda…)

«Me parece buena idea tener comida o bebida. Cuando estamos nerviosos necesitamos tener algo entre las manos. Pensemos en las videoconferencias de trabajo, el clásico recurso del boli», aconseja Esclapez. Además, son elementos perfectos que utilizar para romper el hielo: «¿Eres de cerveza o de vino?. «Mi plato favorito es…». «Me encanta comer, pero cocinar no tanto…».

4. Prepara el entorno… like a ‘pro’

«Una buena iluminación es superimportante. Nada de contraluces», avisa la experta en relaciones de pareja. Usar una buena luz frontal saca nuestra mejor versión. Las sombras o la falta de nitidez pueden generar desconfianza o incomodidad en nuestro interlocutor.  «Lleva ropa cómoda, ¡también la parte de abajo!», nos recuerda la terapeuta. Ropa cómoda sí, pero tampoco pijama… ¡que nos conocemos! Asegurarnos de que la conexión es buena antes de empezar, preparar un fondo por el que no pasen personas si se comparte piso y buscar el silencio son otros factores que, bajo control, ayudan al buen discurrir de la cita.


Cómo superar una ruptura

Cómo superar una ruptura en 10 pasos

5. Cuida lo que dices sin hablar: tu postura corporal, tus gestos…

Ya sea por timidez o por costumbre… intenta no desviar la mirada y mantener el contacto visual. Aunque estés en casa intenta que la «postura no sea excesivamente cómoda, nada de estar tirado en la silla o en el sofá», apostilla María Esclapez, que aconseja inclinarse ligeramente hacia delante para mostrar tu atención. Las manos, siempre a la vista: «esconderlas al interlocutor da sensación de estar ocultando algo», recuerda Esclapez.

6. Habla de todo un poco… menos de esto

Aquí las ‘reglas’ son las mismas para cualquier primera cita, casi para cualquier primera conversación, sea por el canal que sea: sexo, política y religión están prohibidos. ¿Cuántas parejas nunca hubieran sido si alguno de estos temas hubiera salido a la primera de cambio? Se trata de cuestiones muy íntimas, muy personales, y que hay que tratar dentro del contexto de cómo es y cómo se comporta una persona. Si no, etiquetan definitivamente. ¡Ah! Y no, tampoco hables de tu ex. Ni para bien ni, sobre todo, para mal. Es demasiado pronto y tú estás ahí para conocer a otra persona, ¿no?