No hay cócteles con vino más clásicos y españoles que la sangría. Ni más fáciles de preparar. Basta un vino decente, fruta troceada al gusto, azúcar, una ramita de canela, piel de naranja y limón y un par de horas de maceración para que, con su buena dosis de hielo, tengamos el perfecto acompañamiento para una buena barbacoa. Pero la sangría no es el único de los cócteles con vino que podemos elaborar en casa sin tener que recurrir a un bartender. Con un buen vino, algunos ingredientes más (poco) y un poco de maña, preparar un buen cóctel está a la altura de cualquiera. ¡Anímate con estos siete cócteles con vino y luego nos cuentas el resultado!

Rossini

La receta de este cóctel de origen veneciano dice que el vino para prepararlo es el Prosecco, un vino espumoso seco o extraseco que se elabora con uvas Glera, antiguamente conocidas como Prosecco. Si no tienes a mano, puedes españolizarlo sustituyéndolo por cava [10 cavas para brindar y disfrutar]. Necesitarás 150 gr. de fresas, 10 gr. de zumo de limón, 40 gr. de azúcar, 50 gr. de hielo y una botella pequeña de cava (200 ml). Para prepararlo echa en una jarra picadora las fresas limpias, el zumo de limón, el azúcar y el hielo. Tritúralo todo de 30 a 60 segundos a máxima velocidad hasta que se forme un puré de fresas. Repártelo en dos copas alargadas y rellénalas con el cava.

Queen Charlotte

Un tinto de crianza elaborado con uvas Tempranillo [Los 10 mejores tintos de 2020] es ideal para este cóctel. Necesitarás una medida de jugo de granadina, otra de zumo de lima o limón, dos medidas de vino tinto y unas fresas cortadas en trozos. Vierte el vino tinto junto con la granadina en un vaso con cubos de hielo, rellena con el zumo del limón o la lima y revuelve. Sírvelo con unas fresas cortadas como decoración.

Caipiriña de Cabernet Sauvignon y moras

Un vino monovarietal elaborado con uva tinta Cabernet Suvignon [7 tintos gourmet por menos de 20 euros] es ideal para este cóctel, que mezcla lo tropical con lo mediterráneo. Para prepararlo necesitarás una taza de moras, dos limas medianas troceadas, 170 ml de cachaça, 60 ml de un vino Cabernet Sauvignon, 45 ml de zumo de lima, 60 ml de zumo de naranja, 120 ml de sirope, 60 ml de zumo de arándanos, hielo y rodajas de lima y naranja para decorar. Introduce en un vaso mezclador las moras, las limas y el azúcar y mézclalo todo hasta obtener una pasta. Añade la cachaça, el vino, los diferentes zumos, el sirope y un poco de hielo y mezcla bien. Sírvelo con una rodaja de lima y otra naranja.


10 vermús españoles deliciosos por menos de 10 euros 1010 vermús españoles deliciosos por menos de 10 euros

Cóctel Crimean con Verdejo

Un monovarietal elaborado con uva Verdejo de la D.O. Rueda [10 blancos sorprendentes por menos de 10 euros] es la mejor opción para elaborar este cóctel. Introduce en una coctelera una medida y media de vino junto con media medida de Cointreau, agita medio minuto y sírvelo en un vaso ancho con hielo y soda al gusto. Una cereza o unas hojas de menta te servirán para darle un toque chic.

Sorbete de naranja con Moscatel

Un moscatel es siempre una buena opción. Y si lo empleamos para elaborar un cóctel fresco y sedoso, se convierte en una alternativa sublime [los 12 mejores vinos de 2020 por menos de 5 euros]. Para este sorbete de naranja con moscatel necesitarás el zumo de media naranja, 150 ml de tónica, dos bolas de sorbete de naranja y un buen vino moscatel. Primero hay que preparar el sorbete: vierte agua y azúcar en un cazo, ponlo en el fuego hasta llevarlo a ebullición, removiendo continuamente hasta que comience a esperar, retíralo del fuego, déjalo templar, añade el zumo de naranja al almíbar y bátelo bien. Mételo en el congelador unas cuatro horas removiéndolo cada hora para que no cristalice. Para prepararlo, mezcla en una coctelera la tónica, el zumo de media naranja y el vino moscatel y mézclalo bien. Viértelo en copas anchas y agrega a cada una dos bolas del sorbete.


Cócteles clásicos 'confinados': 6 recetas para preparar en casa 2Cocteles clásicos confinados: 7 recetas para preparar en casa

Cóctel Obispo

Un vino joven y con cuerpo es ideal para este cóctel Obispo [7 vinos para darte un capricho en la cuarentena]. En una coctelera mezclamos el zumo de medio limón y el de una naranja con una cucharadita de azúcar en polvo. Agitamos bien durante un minuto y agregamos hielo, medio vaso de vino y revolvemos. Podemos servirlo en una copa acompáñalo con rodajas de naranja y limón.

Cóctel de vino con fresas

No hay cóctel con vino más sencillo que este, pero hay que tener la precaución de que el vino sea mínimamante decente [Vinos de Mercadona para la cuarentena por 5 euros]. En un coctelera vertemos vino al gusto y agua con gas y lo mezclamos bien. Quitamos el tallo de las fresas y las cortamos en láminas. Para presentarlo, lo servimos en una copa añadiendo las láminas de fresa, hielo picado y una rodaja de naranja.