Así es la Nueva Atenas

La capital de Grecia vuelve a respirar. Un puñado de jóvenes arquitectos está insuflando oxígeno a la ciudad con proyectos rompedores que miran al futuro. Así es la Nueva Atenas.

Por SERGIO MUÑOZ Fotografías: DAGMAR SCHWELLE

Grecia está despertando del letargo. Tras una década de crisis económica, rescates y ajustes, el país empieza a recibir las primeras señales de que lo peor del temporal ya ha pasado. Así lo ha anunciado su presidente, Alexis Tsipras, en declaraciones a la prensa, y así se está notando en las calles de Atenas, la capital, cuyos habitantes asisten al nacimiento de modernos desarrollos arquitectónicos que pretenden arrojar luz sobre la oscuridad.

La nueva Atenas que renace de sus cenizas llega de la mano de algún arquitecto estrella, como Renzo Piano –haga lo que haga, los proyectos del genovés siempre tienen una repercusión planetaria– pero, sobre todo, de las ideas frescas de una nueva generación de arquitectos nacidos en Atenas, con formación internacional, que rondan los 40 años y que quieren cambiar la cara de la ciudad.

Estudios como Omniview, liderado por los hermanos Dimitrios y John Tsigos; AREA (Architecture Research Athens), de la arquitecta Styliani Daouti y sus socios; Tense Architect Network, la firma tras la cual está Tilemachos Andrianopoulos; o Elastic Architects, formado por un equipo de jóvenes arquitectos y partners internacionales, están firmando algunos de los desarrollos más interesantes de la ciudad.

El símbolo del resurgimiento de Atenas es el Centro Cultural de la Fundación Stavros Niarchos, un proyecto firmado por Renzo Piano que alberga la Biblioteca y la Ópera nacionales y que abrió sus puertas el año pasado. El complejo, una etérea construcción de mármol, acero y cristal, surge como el Fénix en medio de un parque de 170.000 metros cuadrados llenos de árboles, caminos y carriles-bici que los atenienses ya han hecho suyos. A él se une el nuevo Museo Nacional de Arte Contemporáneo, ubicado en una antigua cervecera modernista rehabilitada.

Mientras, el vibrante barrio de Kolonakis es sede de algunos de los proyectos arquitectónicos más rompedores de la ciudad. Prueba de ello son el salón de té To Tsai, el edificio de apartamentos One Kleomenous, o el Coco-Mat Hotel, elegido Mejor Hotel de 2016 por el Ministerio de Turismo de Grecia.


— Las nuevas estrellas de la arquitectura griega —


 

Dimitrios Tsigos

Así es la Nueva Atenas 8

Ateniense de 39 años, Tsigos es uno de los talentos detrás de Omniview, estudio de arquitectura y diseño que fundó en 2013 junto a su hermano John.

El buque insignia de la firma es el edificio One Kleomenus, un desarrollo residencial innovador en Atenas. También junto a John, en 2005 había fundado el estudio TDC, con un portfolio sorprendente en el que destaca el Frame Bar, un local que impactó en las revistas especializadas de medio mundo.

 


Styliani Daouti

Así es la Nueva Atenas 7

Nacida en Atenas en 1978, estudió arquitectura en París y en la Universidad de Columbia (Nueva York). Daouti es una de las fundadoras, junto a Giorgos Mitroulias y Michaeljohn Raftopoulos, de AREA (Architecture Research Athens), un estudio con base en la capital griega que vio la luz en 2006.

Su filosofía es «creer en el poder transformador de la arquitectura». El estudio ha ganado numerosos premios por sus propuestas residenciales.

 


Tilemachos Andrianopoulos

Así es la Nueva Atenas 9

Nacido en Atenas en 1974 y profesor asistente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Atenas, Tilemachos Andrianopoulos es uno de los arquitectos detrás de la firma Tense Architecture Network. Sus proyectos, sobre todo las residencias privadas, se caracterizan por su carácter escultórico y la armonización del edificio con el entorno circundante.

Sus construcciones con grandes planos de hormigón se funden con el paisaje. Andrianopoulos ha conseguido algunos hitos en los premios internacionales de arquitectura. Una residencia privada que diseñó en la ciudad de Sikamino pasó el primer corte del premio Mies van der Rohe en 2013, y otras dos en Megara y Heraklion fueron nominadas al mismo galardón en 2015 y 2017, respectivamente.