¿Sabías que las fiestas del 15 de agosto tienen un origen pagano? Te lo contamos…

El 15 de agosto celebra en toda España el Día de la Asunción de la Virgen María y en esos días, más de 3.000 pueblos y ciudades de nuestro país, celebran sus fiestas grandes (aquí tienes las 17 mejores fiestas de agosto en España). Las fiestas del 15 de agosto están, en su mayoría, vinculadas a la religión católica y la fecha está es considerada «una de las más solemnes de la Iglesia».  Pero ¿qué hay detrás de esta festividad? Para conocerlo, nos tenemos que remontar a unos cuantos siglos atrás.…

En primer lugar, tenemos que tener en cuenta el gran legado que el Imperio Romano dejó en Hispania. Y que a su vez, los romanos se apropiaron, con la expansión de su Imperio, de muchas de las costumbres de los griegos, así como de sus divinidades. Entre todas las adaptaciones nos interesa una concretamente: Artemisa, que pasó a ser para los romanos, Diana, diosa de la caza y de la naturaleza.

En un momento concreto del año romano, los idus de agosto, se celebraba lo que se conocía como Nemoralia, un festival de tres días celebrado originalmente por los romanos en honor a la diosa Diana. Aunque la Nemoralia se celebró originalmente en el Santuario de Diana, en el lago Nemi, pronto se volvió más ampliamente celebrada y se extendió por todo el Imperio. También por Hispania. Con el tiempo, el cristianismo acabó convirtiendo esa fiesta en la Asunción de la Virgen e incorporándola a su calendario y a su liturgia hasta convertirse en la festividad que hoy conocemos.